7 Sesgos cognitivos que afectan a un trader

Durante mi etapa como jugador de Poker profesional, presté mucha atención a los sesgos cognitivos. No ser consciente de ellos, podía directamente arruinar la carrera de un jugador de poker o simplemente impedir a alguien ser ganador en el largo plazo.

Esto se debe, a que muchos de ellos, están relacionados directamente con los principios básicos que hacen que se pueda ganar de forma consistente jugando al poker. Y a su vez, sobre estos principios, se construyen las distintas estrategias.

En el trading sucede algo parecido y muchos de estos sesgos cognitivos son comunes a ambas actividades.

En este artículo voy a explicar 7 sesgos cognitivos que hacen que tomemos decisiones incorrectas en el trading, que efectos tienen y algunas recomendaciones para intentar solucionarlos.

Al final del artículo, te dejo una infografía resumen con parte de la información que veremos a continuación.

¿Qué son los sesgos cognitivos?

Durante el transcurso del día, el cerebro humano toma una media de 35.000 decisiones, pero solo somos conscientes de menos del 1%. Podemos andar por la calle buscando una farmacia mientras que tenemos una conversación con un amigo, nos comemos un sándwich y nuestro organismo regula todas nuestras funciones corporales. Y todo esto lo hacemos simultáneamente sin tener que pensar en ello.

Esto es posible porque nuestro cerebro toma atajos mentales para poder emitir juicios y decisiones de forma rápida y así responder a determinados estímulos, problemas y situaciones.

Y de ahí nacen los sesgos cognitivos, que son situaciones en las que estos atajos hacen que nuestro procesamiento mental no sea correcto y nos lleve a una distorsión, juicio inexacto o una interpretación ilógica de la información.

Sesgos cognitivos y Trading

Existen decenas de sesgos cognitivos diferentes, pero hay algunos que tienen relación directa con el trading.

El motivo es que básicamente, los sesgos cognitivos nos pueden llevar a realizar análisis de la información distorsionados y equivocados, lo que a su vez nos lleva a tomar decisiones erróneas y por lo tanto afecta nuestros resultados como traders.

¿Quieres aprender TRADING?

Curso de Trading 100% GRATUITO​​​​

➡️ Conceptos básicos sobre trading


➡️ Interpretar y analizar un gráfico desde cero


➡️ Principios y herramientas del análisis técnico


Efectos de los sesgos cognitivos en el trading

Algunos ejemplos de los efectos negativos de los sesgos cognitivos serían:

  • Comprar o vender en el momento equivocado
  • Salirse de una operación muy pronto
  • Desviarse del plan de trading
  • Cortar las pérdidas muy tarde
  • No analizar correctamente la nueva información durante el desarrollo de la operación
  • Que el stop loss te saque de una operación por ser demasiado ajustado
  • No tomar una operación cuando deberíamos hacerlo
  • Confiar en la información de medios de comunicación o redes sociales más que en tu propio análisis

Sesgo de anclaje

Consisten en dar mucho peso a la primera pieza de información que tenemos cuando tomamos una decisión.

CÓMO INFLUENCIA A UN TRADER

Se da principalmente cuando un trader da mucho peso al gráfico y al análisis que le llevó a tomar la decisión inicial y luego no valora correctamente la nueva información que se le va proporcionando.

Por ejemplo, tomamos una operación ante una rotura de resistencia con mucha fuerza. En este momento estás muy convencido de que será un día muy alcista (básicamente, quedas anclado a la información que se vislumbra tras la «rotura de resistencia con mucha fuerza»).

Pero a medida que avanza el día, hay claros signos de debilidad que no observamos debido a que seguimos «anclados» a la visión inicial de cuando tomamos la operación.

CÓMO SOLUCIONARLO

  1. Siempre debes tener un plan ANTES de entrar en una operación y hacerlo por escrito sería una buena idea.
  2. Analiza cada nueva pieza de información que te aporte el gráfico (si usas el análisis técnico en tu operativa), relaciónala con tu plan para saber si es relevante y actúa según lo indicado si fuera necesario.

La idea es obligarnos a ser más conscientes de lo que está sucediendo en cada momento.

Un ejemplo muy sencillo sería:

  1. Una vez dentro de una operación, repasamos de forma regular nuestro plan, el cual dice que cerraremos nuestra posición si una vez abierta el precio no se mueve con decisión en la dirección correcta en las próximas 4 velas.
  2. Al darse esta situación, cerramos la posición no estando anclados a la información inicial y actuando según los nuevos datos obtenidos.

Efecto de el último evento

Es la tendencia a dar mas importancia a los eventos recientes que a los eventos más lejanos en el tiempo

CÓMO INFLUENCIA A UN TRADER

Una de las formas en las que se manifiesta es en sobre reaccionar a las pérdidas recientes. Al ser afectados por las operaciones perdedoras, inconscientemente intentaremos mejorar nuestros resultados evitando otras similares a las que nos hicieron perder.

CÓMO SOLUCIONARLO

No intentar aprender sobre la experiencia reciente sino sobre resultados en periodos de tiempo mas extendidos.

Por eso es importante tener un journal de trading. Registramos nuestras operaciones y en una muestra grande analizamos resultados, vemos donde no parecen ser correctos y en el caso de que encontremos un problema intentemos solucionarlo. Pero todo sobre muestras grandes, no sobre las últimas 4 o 5 operaciones.

Sesgo de confirmación

Buscar, recordar y dar más peso a la información que confirma nuestras creencias, ideas y acciones.

CÓMO INFLUENCIA A UN TRADER

Omitimos señales y razones que van contra nuestra operación y buscamos solo las que confirman que estamos en lo correcto.

Por ejemplo, una operación entra en pérdidas y solo buscamos información que sea favorable a nuestro trade para no cerrarlo.

CÓMO SOLUCIONARLO

Ser objetivos con la información que recibimos.

Una idea puede ser realizar una lista de comprobación de factores a tener en cuenta a la hora de entrar en el mercado, salirse, etc. Como en casos anteriores, hacerlo sobre el papel, hace que realicemos comprobaciones adicionales sobre todas las cosas importantes y seamos más conscientes de ellas.

Efecto de arrastre

Tendencia a hacer o creer algo porque muchas otras personas hacen o creen en esas mismas cosas.

CÓMO INFLUENCIA A UN TRADER

Dar más peso a las noticias, comentarios en redes sociales y otros medios que a nuestro propio análisis.

Un ejemplo es cuando escuchamos que un determinado mercado alcista está a punto de finalizar y la cantidad de información negativa aumenta. Nosotros tenemos posiciones en largo y nuestro análisis no nos muestra signos de alarma. Pero como todo el mundo coincide cada vez más en la visión del mercado bajista, ante cualquier duda que nos surja tenderemos a cerrar nuestras posiciones.

Otro caso más negativo aún, es entrar directamente en una posición porque es lo que aconsejan determinadas personas o medios sin realizar ningún análisis propio.

CÓMO SOLUCIONARLO

Para superar el efecto de arrastre, se podría pensar que lo mejor es adoptar una visión contraria a la de la mayoría e ir siempre contra la multitud. No es una solución óptima porque las masas a veces aciertan y otras veces se equivocan.

La solución pasa por desarrollar un plan de trading, ceñirse a él y aislarse en la medida de lo posible de todo tipo de opiniones cuando estamos operando. De esta manera las decisiones se verán menos influenciadas por factores externos.

Aversión al riesgo

Consiste en la tendencia natural a evitar las pérdidas en lugar de centrarse en conseguir ganancias. A nuestro cerebro no le gusta perder y esta es la manera que tiene de protegerse.

CÓMO INFLUENCIA A UN TRADER

Se manifiesta de diversas maneras, como puede ser no tomar posiciones por miedo a perder cuando deberiamos hacerlo según nuestro plan de trading. O por ejemplo, gestionando las operaciones de forma excesivamente defensiva.

Imaginemos que compramos en una rotura del precio y rápidamente ponemos el stop loss en break even. Pero, ¿cuál ha sido el motivo? ¿El precio se ha girado de forma que no consideramos correcta? ¿o simplemente porque no queremos perder?.

CÓMO SOLUCIONARLO

Tenemos que mirar las pérdidas de manera distinta, entendiendo que son una parte del trading.

Las pérdidas son el coste de hacer negocio y para tener operaciones ganadoras tiene que haber otras perdedoras.

En el mejor de los casos (y según el estilo de cada uno), tener una tasa de aciertos del 50-55% sería todo un éxito. Por lo tanto, el resto serán operaciones perdedoras.

MEJORA TU TOMA DE DECISIONES

Lista de control gratuita con los 10 puntos más importantes a tener en cuenta antes de abrir una operación

Sesgo de resultado

Tendencia a juzgar una decisión por el resultado final en lugar de juzgarla por la calidad de la decisión cuando fue tomada.

CÓMO INFLUENCIA A UN TRADER

Este sesgo tiene un gran peso, ya que si solo valoramos el resultado final, podemos tomar decisiones erróneas, ser premiados por ellas y repetirlas de forma constante.

Poniendo un ejemplo extremo fuera de la temática, si cruzamos una carretera con los ojos vendados y no nos pasa nada, no quiere decir que vayamos a tener la misma suerte en la próxima ocasión. Por lo tanto, la decisión fue mala independientemente del resultado final.

CÓMO SOLUCIONARLO

Centrándose en el proceso y no en el resultado: analizar el mercado, preparar con antelación nuestras operaciones y ejecutar nuestra estrategia en la práctica lo mejor posible.

Falacia del jugador

Este sesgo consiste en la tendencia a pensar que las probabilidades de eventos futuros son alteradas por eventos pasados, cuando en realidad estas no cambian.

CÓMO INFLUENCIA A UN TRADER

Se da cuando un trader interpreta mal la aleatoriedad y puede pensar, por ejemplo, que después de 3 operaciones perdedores es más probable que la próxima sea ganadora.

CÓMO SOLUCIONARLO

Ser consciente de que razonamos de esta manera y entender la realidad: las probabilidades de un evento concreto no varían basado en los resultados pasados. Después de 10 pérdidas seguidas, la próxima operación no tiene mayor probabilidad de ser ganadora.

Hay que tratar cada nueva operación potencial que se nos presente como un evento aislado de los anteriores.

Solucionando el problema de los sesgos cognitivos

La lista anterior de sesgos cognitivos, no es muy exhaustiva, al igual que no lo son los ejemplos y las posibles soluciones que he comentado. Hay decenas de sesgos y montones de formas distintas en las que se manifiestan tanto en nuestra vida como al hacer trading.

Por ello, no tiene sentido conocer todos los tipos que existen y sus variantes. Simplemente ser conscientes de los principales que nos afectan, es un gran paso para poder tomar mejores decisiones.

Una posible estrategia a seguir para solucionar el problema de los sesgos cognitivos y que engloba todo lo visto en el artículo sería:

  1. Ser consciente de que no todas las decisiones que tomamos son meditadas y lógicas. Cuando realicemos una acción, analizar que es lo que te llevó a hacerlo. ¿Fueron emociones? ¿lo hicistes según lo planeado? ¿fue motivada por alguno de los sesgos cognitivos que conoces?
  2. Crear un plan de trading que englobe desde la búsqueda de operaciones potenciales, pasando por la ejecución, gestión y cierre de la posición.
  3. Crear un journal o registro de operaciones para poder repasar con la mente fría las estrategias y la calidad de las decisiones que estamos tomando.

Infografía resumen de sesgos cognitivos

Por último, te dejo como resumen, una infografía sobre los sesgos que hemos visto en el artículo.

Infografia sesgos cognitivos que afectan a un trader
No olvides dejar cualquier duda o sugerencia en los comentarios.
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario