Análisis fundamental de Criptomonedas [Guía Básica]

El análisis fundamental de criptomonedas es un proceso que resulta complejo para alguien que está empezando. Existen miles de proyectos distintos, cada uno con sus características y una gran cantidad de tecnicismos a su alrededor que hace difícil poder llegar a una conclusión sobre que criptomonedas son mejores y cuales son los motivos.

La siguiente guía es muy sencilla y tiene el objetivo de ayudar a alguien que empieza para que pueda diferenciar unos proyectos de otros y valorar de una manera básica cuales son algunas de las características en las que hay que fijarse a la hora de invertir en criptomonedas.

Análisis fundamental de criptomonedas

El análisis fundamental consiste en determinar el valor intrínseco de una criptomoneda o token para poder compararlo con el valor que tiene en el mercado. De esta forma, si se encuentra infravalorado, podemos invertir en el proyecto con el objetivo de tener una ganancia.

A diferencia del análisis técnico que se centra solo en el estudio del histórico del precio mediante gráficos, el análisis fundamental se centra en analizar la información de factores internos y externos que determinan el valor de una criptomoneda.

La idea es similar a cuando se realiza análisis fundamental de empresas en bolsa. En este caso la diferencia son las características que hay que valorar ya que son totalmente distintas a una empresa tradicional.

Algunas de las utilidades de realizar análisis fundamental son:

  • Reconocer el futuro potencial de un proyecto o darse cuenta que se encuentra infravalorado. En ambos casos podemos conseguir beneficios invirtiendo.
  • Evitar estafas: el análisis fundamental nos dará pistas de si estamos ante un proyecto legítimo o ante un scam.
  • Combinado con el análisis técnico nos dará mayor probabilidad de éxito en nuestros trades o inversiones.
  • Cuando estamos dentro de una operación, ver la evolución de los fundamentales de una crypto nos dará pistas de si por ejemplo es buen momento de salirnos del mercado.

Realizar análisis fundamental de una criptomoneda es un «arte» y hay muchas variables en las que nos podemos fijar. Para hacerlo más sencillo, vamos a organizarlas en tres grupos: análisis del proyecto, análisis de métricas y análisis onchain.

Análisis del proyecto

En esta parte del análisis fundamental, la idea es dar contexto al proyecto. Algunas preguntas que tenemos que responder están relacionadas con saber qué hace exactamente, qué problema resuelve o cuales son sus competidores.

USABILIDAD

Una de las primeras cosas que tenemos que conocer al hacer análisis fundamental de criptomonedas , es concretar que es lo que hace la criptomoneda o el token. Algunas preguntas pueden ser:

  • ¿Para que será usada la criptomoneda o el token?
  • ¿El proyecto es una aplicación útil?
  • ¿El token representa algo de valor? ¿El qué?
  • ¿Qué problema soluciona ?
  • ¿La gente lo usará?

Algunas pueden ser muy subjetivas, pero conseguiremos ser más certeros en las respuestas a medida que ganemos experiencia.

SECTOR

Las criptomonedas se agrupan en sectores y subsectores según sus características. Saber a que sector pertenece te ayudará a responder mejor a las cuestión anteriores y a situarla en relación a sus competidores.

Algunos de lo sectores más importantes son:

  • Contratos inteligentes
  • Oráculos descentralizados
  • DEFI
  • Exchanges y exchanges descentralizados
  • NFTs

COMPETENCIA

Una vez conocido el sector al que pertenece, podemos ver qué otros proyectos similares existen, cuales son los líderes y determinar sus ventajas competitivas.

Puede darse la circunstancia de que el proyecto sea único, su propuesta de valor tenga coherencia y su utilidad sea real. Este caso puede ser un signo muy positivo de estar frente a una buena oportunidad de inversión.

EQUIPO

Es muy importante saber quien está detrás del proyecto. Quizás viendo sus nombres no podamos sacar muchas conclusiones, pero si indagamos podemos ver en que proyectos ha trabajado, si han sido de éxito o si ha estado envuelto en estafas o proyectos cuestionables.

ROADMAP

Un roadmap es un plan que muestra los objetivos del proyecto a corto y largo plazo, indicando una estimación de las fechas para el cumplimiento de dichos objetivos.

Permite hacerse una idea de manera rápida de la visión global del proyecto y comprobar si el desarrollo real va a acorde con las estimaciones que se han habían hecho inicialmente.

Análisis de métricas financieras de la Criptomoneda o Token

Esta parte de análisis fundamental de criptomonedas cuantitativa y se centra en valorar algunas métricas.

Analisis fundamental de cardano
Ejemplo de métricas de ADA (Cardano)

CAPITALIZACIÓN DEL MERCADO

Es la métrica financiera principal que debemos consultar. La capitalización del mercado se obtiene de multiplicar la oferta de coins o tokens en circulación por su precio. Esto nos da una idea de la valoración económica del proyecto.

Generalmente, un proyecto con una capitalización pequeña, tendra mucho más potencial de crecimiento. Por el contrario un activo de gran capitalización como Ethereum, tiene menos capacidad de crecimiento pero es un proyecto mucho más estable, con mejores equipos de desarrollo y más asentados en el mercado.

LIQUIDEZ

La liquidez es la facilidad que tiene una criptomoneda para ser convertida en dinero o en otras criptomonedas.

El mercado de las criptomonedas, como cualquier otro mercado, se mueve por la oferta y la demanda. Para que puedas vender una criptomoneda es necesario que exista un comprador que quiera adquirirla.

Es mucho mas fácil comprar cripomonedas en un mercado liquido ya que las ordenes serán completadas más rápidamente.

Además, si estamos en una criptomoneda con muy baja liquidez, podemos tener problemas a la hora de venderla y materializar nuestras ganancias.

Una forma de saber la liquidez es comprobar su volumen de negociación en Coinmarketcap.

OFERTA EN CIRCULACIÓN

La oferta en circulación es la cantidad de cryptos o tokens que están en circulación y en manos del público. Está cantidad puede variar a lo largo del tiempo según las características propias de la criptomoneda y su modelo de emisión.

La idea es conocer su tasa de inflación, ya que si es muy elevada, nuestra moneda perderá valor de forma rápida al aumentar la cantidad de unidades en circulación.

Otros datos importantes y que nos permitirán conocer su tasa de inflacción son:

-Oferta Total: hace referencia a la cantidad total de monedas en existencia en un preciso momento menos las que han sido quemadas

-Máxima oferta: es la cantidad total de monedas que existirán en el futuro.

ANÁLISIS ON-CHAIN

El análisis on-chain o también llamado análisis de la blockchain, permite analizar una criptomoneda a través de toda la actividad que sucede en la cadena de bloques.

Al ser un registro público, es posible consultar cada acción que se ha producido en una criptomoneda a lo largo de su historia, lo que permite tomar decisiones al a hora de invertir.

Algunos ejemplos del análisis on-chain son:

  • Cantidad de transacciones realizada
  • Número de monederos creados
  • Tasa de Hash rate
  • Cantidades bloqueadas en Staking
  • Cantidades depositadas en Exchanges

Además existen algunos ratios, como el Stock to Flow Model, que permiten hacer estimaciones sobre el valor que debe tener una criptomoneda en un momento determinado en relación a su valor actual. En el caso de este modelo de predicción, hace una una proyección sobre el precio que debe alcanzar Bitcoin en el futuro.

Métrica stock to flow model para analizar bitcoin

Te dejo un par de webs en las que puedes empezar a ver métricas onchain:

  • Coinmetrics: facilita de manera gratuita datos para más de 30 criptomonedas, incluyendo metricas on-chain y correlaciones
  • Look into bitcoin: permite visualizar distintos modelos sobre los ciclos de mercado de bitcoin y algunas métricas on-chain.

Dónde consultar la información sobre un criptoactivo

La información necesaria para realizar el análisis fundamental de una criptomoneda o token suele ser pública. Es cuestión de echarle tiempo y ganas para encontrar lo que estamos buscando, ya sean criptomonedas baratas con futuro en 2021 o un proyecto prometedor dentro de un determinado sector.

Para ayudarte, te dejo los recursos básicos necesarios en donde encontrarás el 90% de lo necesario:

  • Coinmarketcap
  • Coingecko
  • Web del proyecto
  • Whitepaper: generalmente puedes encontrarlo en la web de la criptomoneda o token.
  • Redes sociales: especialmente en youtube, puedes encontrar entrevistas y ponencias de los equipos de desarrollo en la que informan de los avances, novedades y mucha otra información de interés.

Conclusión

Este es un artículo básico que te puede ayudar a dar los primeros pasos en el análisis fundamental de criptomonedas.

Igualmente te puede ser útil para empezar a familiarizarte con muchos de los conceptos utilizados en el mundo crypto, a buscar información relevante relacionada y en definitiva, a ser capaz de diferenciar unos proyectos de otros para que en un futuro puedas encontrar criptomonedas con potencial en las que invertir.

Guía gratuita: Cómo operar con Criptomonedas

Deja un comentario