Análisis Técnico de Criptomonedas

A la hora de invertir o de hacer trading en criptomonedas, es necesario contar con métodos que guíen nuestras decisiones. El análisis técnico es uno de estos métodos y parte de la idea de que toda la información actual del mercado se encuentra reflejada en el precio.

En este artículo vamos a explicar que es el análisis técnico y las herramientas principales que se utilizan para hacer trading con criptomonedas.

¿Qué es el análisis técnico de criptomonedas?

El análisis técnico es el estudio de un conjunto de datos históricos de la evolución del precio de un activo, en este caso de una criptomoneda.

El objetivo principal del análisis técnico no es intentar “adivinar” si el precio subirá o bajará, sino más bien identificar patrones y determinar probabilidades sobre los movimientos del precio en el futuro usando herramientas de análisis técnico cómo gráficos de velas o indicadores.

Esto le permite a un trader tomar una decisión fundamentada y con “cierto nivel de ventaja” ya que conoce de antemano en que situaciones y zonas el precio tiene más probabilidad de actuar de una manera específica.

Para realizar un análisis técnico se utilizan plataformas de análisis de gráficos. En estas plataformas es donde podrás analizar técnicamente una criptomoneda, utilizando una gran variedad de herramientas.

Una de las platafromas más usadas y conocidas a nivel mundial es Tradingview.

Para realizar un análisis técnico hay que tener conocimientos en el uso de herramientas técnicas como los indicadores, así como también conocer e identificar patrones de velas japonesas, ubicación de soportes/resistencias o zonas de oferta/demanda por comentar algunos de los más importantes.

Gráfico de velas japonesas

El desarrollo del movimiento histórico del precio de una criptomoneda puede representarse de varias maneras, a través de barras, líneas y con velas japonesas. Los gráficos de velas japonesas son los más utilizados por su facilidad de lectura y la información que proporcionan.

Grafico de velas japonesas de Bitcoin
Gráfico de velas japonesas de Bitcoin

Las velas japonesas en si mismas nos facilitan información detallada en un periodo de tiempo determinado de estos 4 parámetros:

  • Precio de apertura.
  • Precio máximo alcanzado.
  • Precio mínimo alcanzado.
  • Precio de cierre.

Una de las principales utilidades de esta información es que el trader podrá ser capaz de detectar el comportamiento en pequeña y a gran escala del movimiento del precio.

Es decir, las velas nos brindan un tipo de información de manera individual o juntando varias de ellas.

Por otro lado tendremos una visión mucho más general cuando nos alejamos y observamos todo el gráfico en su conjunto. De esta forma podemos determinar tendencias (alcistas o bajistas) ó observar si el precio se mueve de manera lateral.

Entendiendo las líneas de tendencia

Las tendencias son una parte fundamental a la hora de hacer trading en Bitcoin, Ethereum o cualquier criptomoneda ya que el mercado se mueve en ciclos muy marcados.

Las tenencias se representan en los gráficos y no son más que el patrón dominante que desarrolla el precio en cualquier escala temporal. Será alcista si el precio aumenta paulatinamente en el transcurso del tiempo y bajista si sucede lo contrario, que descienda de manera sostenida.

En el siguiente ejemplo, podemos ver a ETH (Ethereum) en una prolongada tendencia alcista hasta que es rota la línea de tendencia.

Ethereum en tendencia alcista

El uso de líneas de tendencia permite de manera muy visual dibujar las tendencias alcistas, bajistas o laterales en los gráficos y dibujarlas.

Indicadores

Los indicadores técnicos son básicamente formulas o cálculos matemáticos que se le aplica al gráfico de precios de una criptomoneda con la finalidad de obtener una información más profunda y detallada.

Cuando el trader usa los indicadores de manera correcta está aumentando la fiabilidad de su análisis, por lo tanto, su toma de decisión será más adecuada para su estrategia.

Hay una extensa variedad de indicadores disponibles, todos ellos con diferentes características y con una utilidad específica.

Los traders deciden que indicador usar según su estrategia, conocimientos y el mercado en el que operan. En el caso de las criptomonedas, vamos a hablar de dos que son muy útiles y nos facilitan información básica de manera sencilla.

Medias Móviles

Uno de los más usados son las medias móviles, debido a su simplicidad y valiosa información que aporta.

Las medias móviles es una línea que te indica el precio promedio del criptoactivo en un período de tiempo determinado.

Esto es muy útil porque al tener una línea con el precio promedio eliminas el “ruido” que causa la volatilidad, y en las criptomonedas es muy elevada.

Otro beneficio es que te indican cual es la tendencia dominante y zonas de precios de interés para los traders.

En el siguiente ejemplo vemos la Media Móvil Simple de 200 periodos en el gráfico de ADA (Cardano). Desde su rotura al alza, actúa de manera repetida como soporte, además de indicar que nos encontramos en una tendencia alcista de largo plazo.

Volumen

Otro muy útil es el volumen, que indica la cantidad de criptomonedas que se negocian en un periodo de tiempo determinado.

El conocer esa cantidad permite al trader saber que demanda tiene una criptomoneda, porque a mayor volumen de operaciones, mayor es el interés.

Adicional a eso con el volumen pueden anticiparse a cambios de tendencias en el precio, porque cuando los traders se interesan en una criptomoneda se ve reflejado en el aumento del volumen de la misma.

Estos son solo dos de los indicadores más usados. No hay indicador mejor que otro ni ninguno es 100% infalible.

La fiabilidad del análisis técnico siempre dependerá de la forma en que se apliquen y de la estrategia en su conjunto.

Patrones Gráficos

Son figuras que el precio forma en su gráfica, siendo reconocibles uniendo puntos en el precio usando líneas rectas.

La identificación de patrones es una habilidad muy útil para los traders, ya que el poder reconocer las figuras indican donde son los puntos potenciales de entrada o salida de una operación y cuál es la dirección más probable que tome el precio.

Existen varios patrones gráficos, pero en esta ocasión hablaremos de los más comunes:

  • Triángulos.
  • Banderines.
  • Hombro-Cabeza-Hombro

Triángulos

Es uno de los patrones gráficos más operados por su simplicidad.

Los triángulos son zonas donde el precio se mueve dentro de un rango cada vez más pequeño, para luego finalmente salir de ese rango al alza o a la baja.

Hay tres tipos de triángulos: simétrico, ascendente y descendente.

El triángulo ascendente está formado por una línea superior horizontal y una lineal inferior formada por mínimos mayores.

El triángulo descendente está formado por una línea inferior horizontal y una línea superior formando máximos menores.

En el caso del triángulo simétrico, todos sus lados son prácticamente iguales, indicando un equilibrio entre compradores y vendedores.

Banderines

Es un patrón de continuación de tendencia.

Se forma después de un movimiento vertical brusco del precio (asemejando esto a una asta de bandera), y éste entra en un “canal diagonal” en dirección contraria al movimiento inicial para finalmente hacer la ruptura en la misma dirección del inicio del movimiento.

Hay dos tipos de banderines, alcista y bajista.

El alcista es cuando hay una subida agresiva del precio y después comienza a bajar en diagonal dibujando una suerte de bandera. El trader buscará la ruptura al alza cuando la “bandera” esté dibujada.

En la bajista ocurre a la inversa, el movimiento vertical agresivo se da a la baja, después dibuja un canal diagonal ascendente y termina por reventar a la baja en continuidad del movimiento inicial.

Hombro-Cabeza-Hombro

Se llama así por su semejanza con la parte superior del torso humano.

Esta figura está conformada por tres pirámides consecutivas de izquierda a derecha.

Comenzando por una pequeña que vendría siendo un “hombro”, luego una de mayor tamaño que representa la “cabeza” y finaliza con otra pequeña de un tamaño igual a la primera que hace de segundo “hombro”.

Este es un patrón que le indica al trader cambio de dirección en la tendencia dominante de la criptomoneda.

Soportes y Resistencias

Los soportes y resistencias son la herramienta principal del análisis técnico y permite crear múltiples estrategias alrededor de estos conceptos.

Básicamente son áreas donde el precio tiene una alta probabilidad de encontrar un fuerte rechazo en su recorrido y por lo tanto girarse.

Los niveles de soportes y resistencias no son precios específicos sino rangos de precio.

Soportes

Son áreas ubicadas por debajo del precio actual en las que hay una gran intención de compra por parte de operadores del mercado.

Esto trae como consecuencia que cuando el precio descienda y alcance esa zona habrá una fuerza de compra mayor a la venta, por lo tanto, el precio rebotará al alza.

Criptomoneda en un nivel de soporte
Soporte en el gráfico de BNB (Binance Coin)

Por eso su nombre, ya que actúa como soporte deteniendo el movimiento descendente del precio.

Resistencias

Son exactamente lo contrario a los soportes.

Áreas ubicadas por encima del precio actual donde hay una gran intención de venta.

Cuando el precio alcanza estas zonas se encuentra con la fuerte presión vendedora ocasionando que el precio rebote a la baja.

Resistencia en el gráfico de Dogecoin
Resistencia en el gráfico de DOGE (Dogecoin)

Cabe destacar que en los soportes y resistencias el precio no siempre se devuelve, hay casos donde el precio perfora estas zonas y continua su recorrido.

Zonas de Oferta y Demanda

Las zonas de oferta y demanda son herramientas muy utilizadas en el mercado de las criptomonedas. Una de sus ventajas frente a otras herramientas es que son bastante claras y objetivas.

Estas zonas se derivan del concepto básico de oferta y demanda, pero aplicado al análisis técnico.

  • Oferta: Aumento en el interés de venta o presión de venta.
  • Demanda: Aumento en el interés de compra o presión de compra.

Con estos conceptos claros entendemos que las zonas de oferta y demanda son áreas especificas de precio donde hay un gran interés de compra o venta por parte de los traders.

Esto ocurre porque hay un consenso en la mentalidad de los traders o inversionistas que se plantean puntos de entrada o salida en zonas donde es más atractivo el precio.

Zonas de Oferta

Una zona de oferta es un área de resistencia que actúa como un imán para los vendedores.

Cuando el precio alcanza esta zona muchos traders e inversores cierran sus posiciones ocasionando que el precio de la criptomoneda disminuya por la excesiva oferta.

Estas áreas están ubicadas en sitios previos a una caída agresiva del precio, puede estar conformada por una sola vela o por un conjunto de velas de poca volatilidad que se le llama “base”.

En el siguiente ejemplo del gráfico de DOGE (Dogecoin), observamos la rotura de una zona de oferta tras ser testeada en dos ocasiones.

Ejemplo de zona de oferta en el gráfico de Dogecoin.

Para representar esta área en el gráfico dibujas un rectángulo tomando como línea inferior el precio de apertura de la ultima vela alcista mas cercana a la caída, y como línea superior del rectángulo el precio máximo alcanzado previo a la caída.

Zonas de Demanda

Son áreas donde predomina una presión de compra, básicamente actúan a la inversa de las zonas de oferta.

El precio cuando llega a estas áreas hay muchas posibilidades de que el precio rebote por la alta presión de compra.

Se identifican porque están ubicadas en áreas previas a una subida significativa del precio, pueden estar conformadas por una sola vela o por un grupo de velas con muy poca volatilidad (base).

En el siguiente gráfico de LINK (Chainlink) vemos una zona de demanda que actúa como resistencia, rebotando el precio con gran fuerza al ser alcanzada.

Se representa con un rectángulo, donde la línea inferior será el mínimo precio mas reciente a la subida y la línea superior será el precio de apertura de la vela bajista mas cercana a la subida.

A pesar de su gran similitud, las zonas de oferta y demanda no deben confundirse con soportes y resistencias.

Éstas últimas suelen coincidir muchas veces en las mismas áreas de precio que las zonas de oferta y demanda, pero en otras ocasiones no.

CONCLUSIÓN

El análisis técnico puede dar a un trader de criptomonedas ideas sobre lo sucedido en el pasado y facilitando probabilidades en lso movimientos futuros.

Cualquier plataforma de gráficos tiene una gran variedad de herramientas de análisis técnicos que podemos implementar para realizar nuestros análisis

Siempre es bueno combinar herramientas de análisis técnico buscando confluencias o combinarlos con otros métodos de análisis como puede ser el análisis fundamental.

¿Te ha gustado este artículo? Pásate por nuestra guía completa de Trading con Criptomonedas

Deja un comentario