Qué es y cómo usar CoinMarketCap

Cuando comienzas en el mundo de las criptomonedas, una de las primeras preguntas que te puedes hacer es: ¿en qué criptomonedas invertir? ¿cuáles son las criptomonedas con más futuro? Es ahí cuando un sitio web como CoinMarketCap cobra especial relevancia.

A continuación te diré por qué es importante este sitio web, cómo está estructurado y cómo funciona. En resumen, te diré cómo usar CoinMarketCap.

¿Qué es CoinMarketCap?

CoinMarketCap es un sitio web de seguimiento de precios de criptomonedas. Siendo la primera referencia para cualquier persona que quiera invertir en Crypto, su principal objetivo es brindar información imparcial, precisa y de calidad a cualquier usuario en la industria.

Fundada por Brandon Chez a mediados de 2013, y comúnmente citada por CNBC, Bloomberg, Forbes y otros medios de comunicación y entidades importantes (incluso el gobierno de los EE.UU. lo consulta para sus investigaciones e informes), CoinMarketCap creció rápidamente para convertirse en la fuente cripto más confiable, hasta que en abril de 2020 fue adquirida por Binance, el mayor cripto exchange por volumen de transacciones y usuarios a nivel global.

A raíz de su adquisición, la principal misión de CoinMarketCap según su sitio web, es la de “aprovechar los amplios recursos de su empresa matriz para adquirir datos más profundos en proyectos, reducir asimetría de información en la criptoindustria y brindar datos de mayor calidad a sus usuarios”.

Ahora examinemos el sitio web…

Cómo usar CoinMarketCap

Quizás no termines usando todas las herramientas que vas a aprender en este tutorial, pero muchas te serán de utilidad si inviertes o haces trading con criptomonedas.

Página principal de CoinMarketCap

Como ya hemos dicho, CoinMarketCap es quizás la fuente más confiable para encontrar datos estadísticos sobre criptomonedas en circulación. En su página principal se encuentra el ranking de criptomonedas, capitalizaciones de mercado y precios, además de otros datos relevantes. Es una herramienta muy útil, al reunir data reportada por los exchanges más importantes a nivel mundial.

El ranking es quizás el mayor uso que se le da al sitio web. Sin embargo, veamos a continuación cuáles son sus principales métricas y una breve descripción de cada una de ellas:

Métricas principales

Con sólo ingresar al sitio web lo primero que llama la atención es una información que no debes perder de vista. Se trata del encabezado de la página. Miremos a continuación de qué va:

Página principal coinmarketcap
  1. Cantidad de criptomonedas listadas en la plataforma.
  2. Número de mercados en los que se intercambian dichas criptomonedas.
  3. Capitalización de mercado total.
  4. Volumen global transado en las últimas 24 horas.
  5. Dominancia tanto del Bitcoin (BTC) como del Ethereum (ETH), las dos principales monedas.
  6. Precio del gas de ETH. El gas en la red Ethereum es aquel que se usa para pagar los fees de una transacción. Si no tienes gas, no puedes realizar un envío en ETH.
  7. Variación de la capitalización de mercado total respecto al día anterior.

A continuación, encontramos el menú principal del sitio web, un menú bastante particular y que atiende a la evolución que ha tenido la plataforma conforme el mercado cripto ha madurado:

Allí podemos ver las opciones Watchlist o lista de seguimiento, portafolio, DeFi (Finanzas Descentralizadas), entre otras. Por ahora, miremos la opción predeterminada: Criptomonedas

Dicho eso, encontramos una lista, comenzando por las criptomonedas más relevantes:

Ranking de criptomonedas

Estas criptomonedas forman por lo general el TOP 10 de nuestro ranking y puedes consultar allí otros datos de interés de forma rápida: precio (1), variación del precio tanto en las últimas 24 horas (24h) (2) como en los últimos siete días (7d) (3), capitalización de mercado (4), volumen de transacciones en las últimas 24 horas (5), cantidades de monedas en circulación (6) y una pequeña gráfica con la evolución del precio los últimos siete días (7).

Para ver más criptomonedas, ve al final y encontrarás el link a la siguiente página, así como un selector (show rows o mostrar filas) para elegir cantidad de criptomonedas que deseas ver en una misma página (puedes elegir 100, 50 o 20):

Seguimos con lo más buscado en la página…

Precio

Para dar información de valor sobre el precio de un criptoactivo, CoinMarketCap utiliza el promedio ponderado de los precios reportados por los mercados (exchanges) en los que dicha criptomoneda esté listada. De esta forma, a la hora de evaluar si una criptodivisa está por encima o por debajo de la media del mercado, la plataforma te reporta un precio promedio referencial.

Sin embargo, y como veremos en el siguiente apartado, el precio no es el factor determinante cuando de ordenar las criptomonedas en el ranking se trata.

Capitalización de Mercado

La capitalización de mercado como la conocemos, es un indicador de la dimensión económica de un activo financiero o inclusive, de una empresa en su totalidad. También se le denomina capitalización bursátil.

En lo que a criptomonedas se refiere, encontramos la capitalización de mercado de cada una de ellas al multiplicar su precio por la cantidad de criptomonedas en circulación. Por ejemplo, si un criptoactivo tiene un precio actual de $100 y hay en circulación 25 millones de monedas, entonces la capitalización de mercado vendría a ser el producto de multiplicar ambas cifras: $ 2.500 millones.

Esto es porque la mayoría de las divisas digitales tienen un techo en cuanto a cantidad máxima de monedas que podrán circular. De esta forma, la ley de la oferta y demanda es capaz de mover considerablemente las cotizaciones en los mercados.

Siendo así, y más allá del precio, la capitalización de mercado acumulada por cada criptomoneda es lo que en realidad determina el orden de las mismas en el ranking de CoinMarketCap, dando una visión más objetiva de la importancia de cada una de ellas en cuanto a adopción y precio.

Vamos con más datos interesantes…

Volumen (24 horas o 24h)

Un dato importante que no ha querido dejar de lado CoinMarketCap es el relativo a la cantidad de dinero transada en las últimas 24 horas para la criptomoneda en cuestión.

Si en algún momento deseas saber la cantidad de dinero fiat que ha movido recientemente una criptomoneda en especifico – medido generalmente en dólares estadounidenses – esta columna es vital para tu análisis.

Seguimos…

Unidades en circulación

Otra métrica importante a considerar, especialmente en cuanto a las altcoins (monedas alternativas a Bitcoin) se refiere, es la relacionada con la oferta de unidades en circulación. Criptomonedas como BTC ‘,tpor ejemplo, tienen límites en su oferta circulante, mientras que otras como XRP de Ripple tienen un número mucho más grande de monedas emitidas.

Las monedas con una oferta circulante más grande tienden a ser menos caras. Además del valor intrínseco que tiene la tecnología Blockchain, la escasez representa un factor importante al determinar el valor de una criptomoneda.

Ahora bien, CoinMarketCap encontró que es mucho mejor emplear la métrica de la oferta circulante de una criptomoneda en vez de la oferta total para determinar la capitalización de mercado de un criptoactivo. Esto se debe a que hay monedas bloqueadas, reservadas o que no se pueden comercializar que no están afectando al precio. Por ende, el sitio web considera que no deben afectar tampoco a la capitalización de mercado.

Función de búsqueda de criptomonedas

Para revisar datos específicos de una criptomoneda, puedes hacer clic sobre el nombre en el listado, o colocarla en el cajón de búsqueda.

Buscar criptomonedas

Esta búsqueda nos lleva a un sinfín de posibilidades a nivel de análisis para una criptomoneda. Veamos…

Métricas de cada Criptomoneda

Después de hacer clic en la moneda, o de hacer la búsqueda, la página te va a redirigir hacia un sitio específico con datos estadísticos de la misma:

Métricas de criptodivisas

Por ejemplo, para la criptomoneda Reef, podemos observar datos interesantes como la cantidad de listas de seguimiento en la que ha sido incluida (1), su precio y variación (2), su valor tanto en BTC como en ETH (3), precios mínimos y máximos por períodos (4), links de interés (5), dónde comprarla (6), capitalización de mercado (7), volumen de operaciones (8) y unidades en circulación y totales (9).

A continuación, podrás ver un menú que te permitirá analizar más a fondo la criptomoneda en cuestión, aspectos como los mercados en los que se intercambia, data histórica de la evolución del precio, noticias, redes sociales o ratings.

Y por si fuera poco…

Gráficos

Seguidamente puedes encontrar un gráfico en el que puedes seguir la evolución tanto del precio (1) como de la capitalización de mercado (2) de la criptomoneda. Si quieres verlo como en TradingView (Portal web de análisis técnico de activos y divisas) (3), también tienes la opción.

grafico de reef

Otra función interesante en esta imagen la puedes encontrar a la derecha, en donde puedes elegir el período en el que deseas ver la evolución del precio, bien sea en un día, una semana, un mes, un año, lo que va del año actual o de por vida (4).

Continuemos…

Estadísticas de precios e información del proyecto

Además de mostrar estadísticas relevantes sobre la criptomoneda (en realidad repiten información que vimos en la sección “Métricas en cada Criptomoneda”), nos encontramos con una especie de sinopsis del criptoactivo, en la que puedes encontrar de qué trata, quién es (son) su (s) fundador (es), en qué se diferencia de otras criptomonedas, etc.

Portafolio de CoinMarketcap

Una opción poco comentada pero no menos interesante, es la de portafolio. La puedes conseguir en el menú principal:

Portafolio de Coinmarketcap

En ella, puedes crear y mantener un registro de tus criptomonedas y observar la relación de ganancias y pérdidas, así como también hacer seguimiento al valor de tus inversiones.

Sólo debes iniciar sesión en tu cuenta de CoinMarketCap y luego acceder a la opción “Crea tu portafolio”.

Calculadora de CoinMarketCap

Otra opción bastante interesante es la relacionada a la calculadora de conversión de criptomonedas. Te ayuda a convertir los precios entre dos monedas en tiempo real.

Calculadora de coinmarketcap

Para acceder a la calculadora, puedes hacerlo en este link: https://coinmarketcap.com/es/converter/

Lista de seguimiento

Si buscas una forma fácil de rastrear tus criptomonedas favoritas, o si quieres saltarte el Top 100 y solo ver criptoactivos específicos, puedes hacerlo utilizando la función WatchList (Lista de seguimiento).

Lista de seguimiento de criptomonedas

Para ver la lista de seguimiento, simplemente selecciona la pestaña WatchList o Lista de seguimiento en el menú principal del sitio web:

Para agregar una criptomoneda a tu lista de seguimiento, simplemente accede al botón azul Add Coins” (Agregar monedas):

CONCLUSIÓN

CoinMarketCap es mucho más que una plataforma en la que hay un simple ranking de criptomonedas ordenadas por capitalización de mercado. En su sitio web puedes encontrar desde la variación del precio en determinados períodos hasta la data histórica de cada criptomoneda listada, pasando por el volumen transado en las últimas 24 horas, la cantidad de monedas en circulación, precios mínimos y máximos, y muchas más métricas.

Asímismo, la plataforma ha evolucionado al punto de ofrecer una opción de portafolio, calculadora de conversión, listas de seguimiento, e incluso ha ido más allá de sólo criptomonedas al adentrarse en el mundo de DeFi, NFTs y Collectibles (Coleccionables) y Yield Farming.

La verdad es que es bastante completa. ¿Le echas un vistazo y me cuentas?

Deja un comentario