15 Consejos para hacer Trading

Si quieres aprender trading, este artículo te puede ser de utilidad. No obstante, he de confesarte que en parte va en contra de mi forma de pensar.

En el post voy a hablar consejos sobre trading, es decir, cosas que se deben hacer y cosas que no se deben hacer. El problema es que para dominar cualquier disciplina compleja este tipo de indicaciones no sirven para mucho ya que simplifican en exceso cuestiones en las que deberíamos profundizar.

Por ello este artículo hay que tomarlo como una guía por donde empezar. Considero que todos sus puntos son importantes y facilitan el inicio del aprendizaje de algo tan complejo como el trading. Pero sin olvidar que es solo el principio y para continuar avanzando hay que profundizar en cada uno de ellos.

1. ¿El Santo Grial del Trading?

La idea del Santo Grial del Trading, hace referencia a un sistema que siempre es rentable a pesar del entorno del mercado y del activo financiero que operemos. El concepto es fantástico, pero la realidad es que no existe una estratega así. Y lo mismo se puede aplicar por ejemplo a indicadores o patrones de velas japonesas, los cuales funcionan mejor o peor en determinadas circunstancias del mercado.

Simplemente, en el trading no hay cosas que sirvan para todo. Lo importante es el contexto y la adaptación.

2. Aprende de forma continua

Mantén el hábito de estudiar de manera continua. Reserva un tiempo diario para profundizar en las herramientas de trading que usas habitualmente o para pensar sobre nuevas ideas. Significará poco en el día a día pero tendrán un gran impacto en el largo plazo.

3. Haz un plan de Trading

Un plan de trading es un conjunto de normas escritas que especifican bajo que condiciones vas a entrar al mercado, cuando vas a entrar , cuando vas a salir y normas sobre el manejo del riesgo.

Esto sería en su forma más básica, pero es mejor añadir cierto grado de complejidad ya que hay que evitar dejar cosas a la improvisación.

4. Protege tu capital

El dinero en tu cuenta de trading es tu herramienta de trabajo y sin él no puedes operar. Tener en mente siempre la idea de proteger el capital es uno de los ingredientes para sobrevivir en el largo plazo.

5. La importancia de los Stop loss

Antes de entrar en una operación, establece SIEMPRE un stop loss máximo: el nivel en el que cerraré el trade si el precio se mueve en mi contra.

6. Proceso vs resultados

Centrarse en lo que ganamos o perdemos es el peor indicador para valorar como lo estamos haciendo en el corto plazo. Por ello, nuestra atención debe recaer sobre el proceso: ajustar las decisiones a nuestro plan de trading, repasar nuestras operaciones, sacar conclusiones y realizar pequeños ajustes en nuestra estrategia.

7. Registra las operaciones

No confíes en tu memoria, haz un diario de trading y registra todas tus operaciones. Pero no solamente el precio de entrada y salida. Registra todos los detalles posibles sobre la operación, observaciones, ideas, sensaciones que tuvistes… Cuando pasen uno o dos meses y repases tus trades, toda la información recopilada te será útil para verlo todo dentro de su contexto.

8. Mantén tus gráficos limpios

Selecciona cuidadosamente tus herramientas e indicadores de análisis técnico. Un gráfico limpio que muestre la mínima información necesaria es más fácil de leer y permite tener una visión más clara del mercado.

9. Especialízate

Hay multitud de mercados para operar, estrategias distintas, indicadores, estilos de trading… Para comenzar, pienso que lo mejor es centrarse en pocas cosas y dominarlas en vez de intentar abarcar mucho. La idea es no operar todo el tiempo, sino especializarse en determinadas fases del mercado, dominar un tipo de entradas e intentar ser el mejor en ello.

10. Se consciente de tus emociones

La psicología del trading es una de las facetas más importantes a dominar y superar las barreras emocionales es uno de los primeros problemas a los que se enfrentan las personas que empiezan a aprender trading.

El primer paso para mejorar en este ámbito, es conocer las distintas emociones que podemos sentir y autoexaminater constantemente para ver si estás bajo la influencia de alguna de ellas

11. Conecta con otros traders

Hablar sobre trading y compartir ideas te hará mejorar. Si te es difícil o no conoces gente que se dedique a ello, Reddit, Twitter o Tradingview son algunos de los sitios donde podrás encontrar ideas sobre trading. Otra forma de conectar con las ideas de otras personas es viendo videos, escuchando podcast o leyendo libros.

12. Toma riesgos medidos

Solo invierte dinero que estés dispuesto a perder.
Dinero que no necesites en tu día a día de forma que si lo pierdes no afecte a tu vida.

13. Prepara tu sesión de forma anticipada

Reserva un tiempo para preparar la semana. Si haces trading en forex o acciones de bolsa, repasa todos los pares y busca posibles entradas que cumplan tus criterios.

Dibuja todos los niveles importantes en la plataforma de gráficos que uses. Planifica donde entrarás y donde saldrás de las operaciones.
Los hechos no suelen suceder como los preparamos, pero tendremos una orientación sobre si las cosas van en el sentido correcto.

14. Protege tu capital mental

El capital mental es similar a una cuenta de trading pero que en vez de estar formada por una suma de dinero es un reflejo de nuestras fortalezas o debilidades mentales. Hace referencia a factores tales como nuestra confianza, dudas, impaciencia, disciplina o concentración por poner algunos ejemplos.

Por tanto, cuando tomamos una operación, no solo debemos fijarnos en el posible resultado económico. Debemos pensar también si puede afectar de manera negativa a nuestro capital mental, ya que no protegerlo nos llevará posiblemente a tomar posteriormente decisiones peores.

15.MÁS NO ES MEJOR

En mi opinión, no es necesario abrir operaciones de manera constante. Pienso que es mejor buscar los mejores setups y siempre tener en mente que estar fuera del mercado es también una opción válida.


Estos 15 consejos los considero fundamentales y los aplico a rajatabla desde hace años. Pero como dije al principio, para aprender trading no nos podemos quedar solo en las palabras. Es necesario entender por qué los anteriores principios tienen importancia e intentar llevarlos a la práctica en la medida de lo posible.

COMPARTE EL ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES

Deja un comentario