Consejos para empezar a invertir en criptomonedas

En el año 2013 empecé a invertir en criptomonedas, para ser más exactos en Bitcoin. Todo comenzó cuando una de las personas a las que seguía en Twitter publicó una imagen similar a esta:

Minero de Bitcoins USB
Minero USB

En el twit comentaba que había empezado a minar sus primeros Bitcoins. El tema en cuestión llamó mi atención ya que por un lado no tenía ni la más remota idea de que era un Bitcoin, y por otro lado la palabra «minar» me creaba confusión al intentar relacionarla con un aparato con conexión USB.

Realicé algunas búsquedas y descubrí Bitcoin era una criptomoneda o moneda digital, de código abierto, descentralizada, cuyo creador era desconocido y que desde su origen en el año 2009 había pasado de valer céntimos hasta cerca de 280$ para desplomarse posteriormente.

Gráfico bitcoin en el año 2013

La historia me parecía muy interesante así que seguí buscando información por la web y sobre todo en el foro de Bitcointalk que era de los pocos sitios en los que podías encontrar cosas de valor. A finales de aquel mismo verano compré mis primeros Bitcoins para poder entender mejor de primera mano todo lo que iba aprendiendo.

Ese fue de forma resumida mi inicio en el mundo de las criptomonedas. Desde entonces todo ha evolucionado mucho y he tenido la oportunidad de pasar por varios ciclos alcistas y bajistas en los que he cometido innumerables aciertos y errores.

En este post voy a comentar cuales son a mi juicio las cosas más importantes si quieres empezar a invertir en criptomonedas.

Aprende antes de invertir en criptomonedas

Si se quiere tener éxito invirtiendo o haciendo trading es necesario formarse y prepararse para ello. Si hablamos de criptomonedas hay que sumarle algunas dificultades añadidas en comparación con otros activos financieros tradicionales.

En primer lugar requiere un proceso de aprendizaje para entender su tecnológia y peculiaridades además de tener gran volatilidad y menos liquidez que otros tipos de inversión.

Por ello, invertir sin ninguna preparación nos puede llevar a perder todo nuestro dinero por lo que como punto de inicio te recomendaría:

  • Adquirir conocimientos generales sobre blockchain y criptomonedas: su funcionamiento básico, como se produce una transacción, donde se guardan las criptomonedas y en general entender todo el ecosistema relacionado con la cadena de bloques.
  • Análisis Técnico: te permitirá analizar un gráfico, saber en que fase del mercado nos encontramos y buscar puntos de entrada lo más precisos posibles.
  • Análisis Fundamental: cuando queremos invertir en una empresa que cotiza en bolsa analizamos sus fortalezas, debilidades, modelo de negocio, determinados ratios etc. Para invertir en criptomonedas tenemos que hacer algo similar por lo que tenemos que familiarizarnos con determinados ratios, métricas y factores a analizar en cualquier proyecto en el que estemos interesados.
  • Estar informado sobre las ultimas noticias, tanto las relacionadas de forma directa con las criptomonedas como otras a nivel macro que puedan influir igualmente en el precio.

Centrate en la inversión a largo plazo

Un error que cometí durante bastante tiempo fué estar demasiado pendiente del corto plazo y no tener una visión más amplia del mercado.

¿Quieres aprender TRADING?

Curso de Trading 100% GRATUITO​​​​

➡️ Conceptos básicos sobre trading


➡️ Interpretar y analizar un gráfico desde cero


➡️ Principios y herramientas del análisis técnico


Salvo excepciones, pienso que hay que olvidarse de hacer operaciones en plazos cortos de tiempo o trading intradía y es mejor opción centrarse en el medio y largo plazo.

La idea es tratar de obtener ganancias en las grandes fases de subidas y alejarnos en periodos de mucho ruido e incertidumbre. Hay que intentar recorrer gran parte del trend cuando se inicia un nuevo ciclo alcista.

Detalle de los ciclos alcistas de Bitcoin

Además, centrarse en plazos de tiempo más amplios reduce las reacciones emocionales e irracionales el corto plazo que la mayoría de la gente es victima cuando invierte en cualquier mercado.

Resumiendo un poco las ideas, no es necesario abrir operaciones con criptomonedas cada día o semana, ya que te llevara casi seguro a generar perdidas. Probablemente harás el 80-90% de tus ganancias durante ciclos alcistas por lo que durante el resto del tiempo una buena idea es centrarse en preservar el capital.

Preocupate por la seguridad

La mayoría de vosotros habréis oído historias sobre bitcoins robados, exchanges hackeados, claves privadas perdidas , etc. Cuando hay dinero en juego es importante tomar todas las medidas de seguridad posibles.

Se suele decir que somos nuestro propio banco cuando usamos Bitcoin y criptomonedas , lo cual implica que somos responsables de proteger nuestro dinero.

Algunas de las cosas que se puede hacer para mantener sus inversiones a salvo son:

Activa el doble factor de autentificación

Activar 2FA (doble factor de autentificación) es la primera cosa que se debe hacer inmediatamente después de abrir una cuenta en un exchange ó monedero en linea donde esten tus criptomonedas.

Todos los exchanges tienen esta opcion y de esta forma te aseguras de que si tu login y passwords son comprometidos, nadie puede acceder a tu cuenta a menos que ellos también entren el código de 6 dígitos al que solo tu puedes acceder en tu teléfono. Igualmente actívalo en tus cuentas de correo electrónico.

A ser posible evita la 2FA mediante SMS y utiliza una aplicación de contraseñas de un solo uso como por ejemplo Google Authenticator que es compatible con multitud de exchanges y aplicaciones como Gmail, Dropbox, Coinbase, Bitstamp, Binance, etc.

Protege tus passwords

Usa passwords largos, lo más seguros posibles y diferentes en cada una de las páginas o aplicaciones en que te registres.

Como puede ser un poco engorroso cada vez que quieres acceder a ellas, usa un gestor de contraseñas. Estos programas permiten almacenar gran cantidad de passwords en una base de datos cifrada, de forma que solo tendrás que memorizar una clave para poder acceder a todas las demás.

Algunos gestores de contraseñas recomendables son LastPass o KeePass.

Usa monederos o wallets para criptomonedas

Este punto está relacionado con el anterior pero tiene tal importancia que prefiero dedicarle un apartado único.

Un monedero (también llamado wallet o cartera) es el lugar en donde guardamos nuestras criptomonedas además de permitirnos enviarlas y recibirlas.

Hardware Wallet Trezor
Hardware Wallet

Aunque la tecnología blockchain sea muy segura, los exchanges o casas de cambio son un eslabón muy débil dentro del ecosistema y la cantidad de hackeos que se han producido desde el nacimiento de Bitcoin han sido inumerables.

Entre algunos de los más importantes podemos destacar el hackeo de la plataforma de intercambio MT.Gox en Febrero de 2014 en el que aproximadamente un total de 744,408 BTC fueron robados o el hackeo de el exchange Cryptopia en Enero de 2019 en el que aproximadamente 16 Millones de dolares fueron robados.

Por todo lo anterior, evita mantener tus criptomonedas en exchanges y guardalas de la forma más segura posible usando monederos para tener a salvo tus inversiones.

No inviertas dinero que no estés dispuesto a perder

Es una frase super repetida en el mundo de la inversión, pero sigue siendo un error habitual.

Durante el ultimo ciclo bajista, Bitcoin perdió aproximadamente el 84% de su valor. Muchas otras criptomonedas sufrieron perdidas mucho mayores, sin contar las que han desaparecido por el camino perdiendo mucha gente todo el dinero invertido.

Aunque tengas un plan de inversión, una gestión del riesgo adecuada y fueras capaz de manejar tus posiciones correctamente, siguen existiendo otros riesgos inherentes a la inversión en criptomonedas, como los comentados en apartados anteriores relativos a la seguridad, que hagan que puedas perder todo tu capital.

Por ello, como punto de partida a la hora invertir en Bitcoin, Etherum, Ripple, Litecoin o cualquier otra cripto es que solo inviertas dinero que estés dispuesto a perder. Debe ser dinero que no necesites en tu día a día de forma que si lo pierdes no afecte a tu vida.

Desarrolla una visión crítica

Uno de los acrónimos más usados en el mundo cripto es DYOR, que viene del inglés «Do your own research» lo que viene a decir que debes hacer tu propia investigación antes de invertir en un proyecto.

En la fecha en la que escribo este artículo, hay más de 2.000 criptomonedas y tokens en el mercado. Algunas son proyectos con un gran potencial de crecimiento mientras que otras están destinadas a desaparecer o simplemente son estafas.

Por otro lado podrás encontrar en redes sociales cientos de opiniones sobre proyectos o predicciones sobre el precio de Bitcoin en el futuro.

Por todo lo anterior mis recomendaciones son:

  • Se escéptico con la información que puedas encontrar en medios como blogs, RRSS o periódicos.
  • No inviertas tu dinero basándote en la opinión de otros.
  • Haz tus propios análisis que respalden tus decisiones a la hora de invertir. De esta forma serás responsable de tus aciertos y errores y será un buen punto de partida para mejorar tus estrategias y tomar mejores decisiones en el futuro.

Para analizar en profundidad un token o criptomoneda y formarte tu propia opinión, algunas de las fuentes que puedes usar son:

  • Página web para obtener información sobre el proyecto, hoja de ruta de desarrollo, equipo de trabajo, etc.
  • Lee su whitepaper.
  • Grupos de telegram / discord.
  • Redes sociales, blog y otros canales de comunicaicón
  • Realiza búsquedas en google en las que encontraras análisis y reviews.

Toda esta información, sumada a los conocimientos que vayas adquiriendo mediante el aprendizaje hará que llegues a ideas y pensamientos propios.

Bitcoin es la moneda principal a tener en cuenta

A pesar de que han surgido multitud de competidores, Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más importante:

  • Mayor capitalización de mercado
  • Mayor número de usuarios
  • Mayor seguridad de la red
  • Mayor liquidez: a la hora de invertir, Bitcoin tiene mayor volumen de negociación en exchanges que el resto de criptomonedas y también es la primera que cotiza en el mercado regulado de futuros. Además, se continua a la espera de la aprobación de un ETF que permitiría a un gran número de inversores invertir en Bitcoin sin tener que preocuparse del proceso de compra y almacenamiento tal cual lo realizamos ahora.
  • Bitcoin como reserva de valor: algunas características como su escasez o que no tenga correlación con ningún otro activo financiero hace que poco a poco se empiece a considerar como una posible reserva de valor tal y como es el ORO. Según las palabras de Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos el pasado 11 de Julio «Bitcoin es una especulativa reserva de valor al igual que el Oro». Teniendo en cuenta de quien viene esta afirmación debe ser tenida en cuenta.

Por estas razones, además de algunas otras, considero que Bitcoin es la criptomoneda con mayor proyección de cara al futuro y como más posibilidades de tener una adopción masiva. Por ello:

  • Siempre tengo como punto de referencia bitcoin a la hora de analizar el mercado y planear la estrategia a seguir.
  • Cuando invierto en criptomonedas, siempre mantengo un % elevado en BTC ya que suele tener un buen rendimiento a pesar de que en determinados momentos algunas altcoins puedan tener rendimientos superiores.

FOMO: vigila tus emociones

Algunas tecnologías pueden ser nuevas, pero el comportamiento de las personas es antiguo. Los mercados desde su origen se mueven en gran medida por emociones y las mas fuertes son el miedo y la avaricia.

La expresión «FOMO» (fear of mising out) cuya traduccón es algo como miedo a perderse algo, hace referencia a las emociones nombradas anteriormente y que nos llevan a tomar decisiones erróneas.

Muy a menudo, cuando una criptomoneda en la que queremos invertir empieza a aumentar su precio rápidamente, tenemos la tentación de entrar por miedo a quedarnos fuera y no ganar dinero. Hay que evitar comprar persiguiendo el precio de esta forma ya que muchas veces en el momento de comprar, el precio comenzará a corregir y quedaremos atrapados en perdidas.

Como ejemplo significativo, podemos pensar en muchísimas personas en diciembre de 2017 entrando en máximos de Bitcoin cerca de 20.000$ guiados por el FOMO. ¿A que lleva esto? A que por otro lado los grandes inversores estaban vendiendo los Bitcoins que compraron a precios inferiores lo que llevó posteriormente a la caída del precio y al inicio del ciclo bajista en el que muchas personas se quedaron atrapadas.

La forma de evitar ser arrastrado por las emociones es crear un plan de inversión y seguirlo. No entremos cuando el mercado se encuentra extendido cuando lo deberíamos haber hecho antes según nuestro plan de inversión.

El mercado de las criptomonedas es muy volátil e impredecible, por lo que para empezar podemos partir de estrategias como es el DCA (Dollar Cost Averaging), en el que hacemos compras espaciadas en el tiempo. No capturaremos los suelos del mercado, pero conseguiremos rendimientos aceptables.

Por otro lado, ser consciente de nuestras emociones y detectar en este caso la sensación de pensar que nos vamos quedar fuera es un primer paso para corregirla.

Conclusión

Estas han sido las cosas que considero más importantes a la hora de empezar a invertir en Bitcoin, Etherum, Ripple, EOS, BNB o cualquier otra criptomoneda en la que estés interesado. Muchas de ellas las he aprendido por el camino debido a los errores cometidos, así que espero que te sirvan de ayuda y evites tropezar en las mismas piedras.

No olvides dejar cualquier duda o sugerencia en los comentarios.
(Votos: 8 Promedio: 5)

Deja un comentario