Criptomonedas con más futuro en 2021

Desde el nacimiento de Bitcoin en 2008, el mercado de las criptomonedas se encuentra en constante crecimiento. Cada vez más inversores particulares, institucionales y corporaciones deciden poner parte de su capital en activos digitales.

Pero teniendo en cuenta que actualmente hay más de 8.000 criptomonedas, resulta difícil seleccionar los proyectos para crear una cartera de inversión.

Si quieres aprender a invertir y no sabes por donde empezar este artículo puede ayudarte. En el voy a compartir algunas de las criptomonedas con más futuro en 2021 y varias ideas para que puedas empezar a buscar proyectos rentables por ti mismo.

Criptomonedas con más futuro

A la hora de hacer trading o invertir, existen distintas formas de seleccionar criptomonedas que tengan potencial de crecimiento. Lo ideal sería hacer una estudio en profundidad de distintos proyectos. Esto requiere tener conocimientos sobre análisis técnico, inversión en general y lógicamente sobre criptomonedas. Nos centraríamos en factores tales como entender su propuesta de valor, la distribución de tokens, el análisis de su whitepaper o su roadmap por decir algunos de ellos.

Si queremos simplificar el proceso de selección por falta de tiempo o de conocimientos profundos, otra manera sería centrarse en proyectos punteros, de gran capitalización y líderes en sus respectivos sectores. De esta manera la lista de candidatos para nuestra cartera se reduce mucho y podemos tener una exposición a las criptomonedas mediante un portfolio diversificado.

La idea de este post es precisamente esa, dar una orientación sobre proyectos sólidos, que se encuentren en constante desarrollo y que se encuentren dentro de sectores en crecimiento.

Adelantándome un poco, tengo que decir que en el puesto número uno tenemos a Bitcoin y en el puesto dos a Ethereum. Para algunos puede ser algo totalmente obvio y para otros una elección poco original. Pero en mi humilde opinión, es 100% necesario incluirlas en cualquier cartera por ser las dos criptomonedas dominantes y que todavía no han alcanzado todo su potencial.

Y sin perder más tiempo paso a contarte algunas de la criptomonedas que en mi opinión tienen más futuro en 2021:

  • Bitcoin (BTC): medio de pago y reserva de valor
  • Ethereum (ETH): contratos inteligentes
  • Chainlink (LINK): oráculos descentralizados
  • Yield.Finance (YFI): agregador de intereses
  • Syntetix (SNX): derivados financieros
  • Aave (AAVE): plataforma de préstamos
  • Polkadot (DOT): interoperabilidad y escalabilidad
  • Uniswap (UNI): exchanges descentralizados
  • Binance (BNB): exchanges
  • Flow (FLOW): NFTs

Bitcoin (BTC)

En el puesto número uno tenemos a Bitcoin por ser la criptomoneda más importante de todas. Bitcoin fue un proyecto pionero que permitió por primera vez en la historia que sus usuarios crearan y manejaran su dinero sin la intervención de bancos, gobiernos y terceras personas.

Algunos de los motivos por los que la considero la criptomoneda más valiosa son:

  • Tiene la mayor liquidez y capitalización
  • Es la criptomoneda más ampliamente usada
  • Facilidad para adquirirse por alguien que empieza en el mundo de las criptomonedas.
  • Facilidad para invertir en ella ya que existen muchas formas de hacerlo como pueden ser comprando Bitcoins directamente, pero también a través de contratos de futuros, opciones, cfds o fondos de inversión.
  • Bajo riesgo de inflación ya que se encuentra minado prácticamente el 90% de los Bitcoins.

Tiene algunas desventajas como alta volatilidad, necesidad de ciertos conocimientos informáticos o riesgos regulatorios. Pero son inherentes a la inversión en criptomonedas y siempre vamos a tener que hacer frente a estas cuestiones.

El objetivo principal desde su creación fue funcionar como dinero digital, pero actualmente va mas allá de un medio de pago. Sus características y adopción han hecho que sea considerado una reserva de valor comparable al Oro. En un momento en el que los Bancos Centrales llevan a cabo políticas monetarias expansivas, Bitcoin propone lo contrario: descentralización y una cantidad de unidades monetarias limitada que se emite cada vez de forma más lenta.

¿Por qué es Bitcoin es una buena inversión? Además de por todos los motivos anteriores, es la criptomoneda más demandada por ser ampliamente conocida y aceptada. La exposición tanto de particulares como de instituciones va en aumento, pero de manera global la adopción sigue siendo pequeña, por lo que su crecimiento continuará con el paso del tiempo.

Te dejo el enlace a un artículo sobre los mejores libros de criptomonedas que te puede ser útil si quieres aumentar tus conocimientos para poder analizar cualquier proyecto y comprender mejor su funcionamiento.

Ethereum (ETH)

En el número dos tenemos a Ethereum, la segunda criptomoneda por popularidad y capitalización de mercado.

A diferencia de Bitcoin que es un método de pago, Ethereum es un gran sistema operativo descentralizado de código abierto. Fue pionero al introducir la idea de los contratos inteligentes, que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas (DAaps)

Los contratos inteligentes permiten la realización de transacciones si ciertas condiciones se cumplen. Dicha transacción se realizaría de manera automática y sin que haya terceras partes involucradas, además de ser irreversible y rastreable.

Dispone de un lenguaje de programación propio (Solidity) que permite la realización de aplicaciones descentralizadas que funcionan en la Blockchain y no en un servidor central.

El motivo principal por el que invertir en Ethereum es que es la criptomoneda más importante sobre la que pueden crear aplicaciones prácticas. Un claro ejemplo es el crecimiento exponencial de las finanzas descentralizadas (DEFI) que van a revolucionar los servicios financieros tradicionales. Las plataformas Defi permiten desde recibir intereses al depositar tus criptomonedas a poder solicitar préstamos, todo ello haciendo uso de los contratos inteligentes de Ethereum.

Leer artículo relacionado:   Cómo invertir en NFTs

Chainlink (LINK)

Chainlink se encarga de llevar datos del mundo real a los contratos inteligentes en la blockchain, lo que se conoce como una red descentralizada de oráculos.

Las dos piezas fundamentales para entender Chainlink son:

  • Por un lado tenemos los contratos inteligentes, que como hemos dicho explicado anteriormente, son acuerdos programados que se ejecutan cuando se cumplen determinadas condiciones.
  • Y por otro lado tenemos los oráculos, que básicamente son fuentes de datos de todo tipo del mundo real. Algunos ejemplos de la información que proporcionan son una prueba de pago en una cuenta bancaria, el resultado de un evento deportivo o la cancelación de un vuelo de avión.

Resumiendo los explicado hasta aquí, tenemos contratos inteligentes que se ejecutarán de manera automática cuando se cumpla un determinado hecho o evento, el cual será determinado por un oráculo.

En este punto entra en juego Chainlink, que es una red descentralizada que junta a compradores de datos (usuarios de contratos inteligentes) y proveedores de datos (oráculos). Cuando un contrato inteligente solicita una determinada información, Chainlink elige la información mejor valorada entre toda la proporcionada por los oráculos disponibles y luego realiza el pago entre comprador y vendedor.

En definitiva, Chainlink es el punto de enlace entre la información del mundo real y las cadenas de bloques.

La criptomoneda LINK tiene potencial de revalorización debido a que su uso es cada vez mayor al tener funciones claves, como por ejemplo ser el medio de pago para los distintos nodos que configuran la red.

Leer artículo relacionado:   Los mejores monederos de Bitcoin y Criptomonedas

Yearn.finance (YFI)

Yearn.finance es una aplicación descentralizada que maximiza los retornos en nuestras inversiones dentro del ecosistema de las finanzas descentralizadas (Defi).

Para entender esto, hay que pensar en primer lugar que existen distintas plataformas descentralizadas que permiten pedir y facilitar prestamos en distintas criptomonedas. Cuando depositas tu dinero para que sea prestado, recibes una comisión por hacerlo. Según varios factores, los intereses por depositar tu dinero varían y por tanto también lo hace tu rentabilidad.

La función de YFI es mover el dinero por las distintas plataformas para conseguir intereses lo más altos posibles.

Este protocolo fue creado por Andre Cronje en 2020 el cual distribuía sus stablecoins y otros activos a través de protocolos de préstamo descentralizados para conseguir rentabilidad por el dinero que depositaba. Diseñó su propio protocolo basado en Ethereum para automatizar las tareas: buscar los mejores intereses, enviar los activos y pagar las tasas correspondientes por la transmisión de dicho activos.

Posteriormente decidió compartir su proyecto abiertamente con el resto de usuarios, pasando el precio del token YFI tras su lanzamiento de unos 3$ a más de 30.000$

YFI es el token de gobernanza del Yearn.finance, el cual permite a los usuarios entre otras cosas tomar decisiones en relación al desarrollo del protocolo.

Syntetix (SNX)

Syntetix es un software que permite a los usuarios crear nuevos activos digitales que replican el comportamiento de activos del mundo real como el oro, acciones de bolsa o divisas.

Los nuevos activos creados, denominados «activos sintéticos», son llevados a la red de Ethereum en donde pueden ser transferidos. Por ejemplo, el activo sintético sUSD, replicaría el comportamiento del precio del Dollar Americano. Y una vez creado, puede ser intercambiado mediante contratos inteligentes.

Se puede decir que Syntetix es una plataforma descentralizada para crear derivados financieros y operar con ellos. De alguna forma se podría comparar con los derivados de los mercados financieros, como por ejemplo los contratos de futuros sobre materias primas, índices o divisas.

La utilidad de los tokens SNX viene principalmente de que son usados para generar nuevos activos en la plataforma.

Leer artículo relacionado:   Patrones de Velas Japonesas: La Guía Definitiva (2021)

Aave (AAVE)

AAVE es un sistema descentralizado que permite prestar, obtener préstamos y conseguir intereses de distintas criptomonedas. Hace las labores de una entidad prestamista pero todo ello sin terceras partes involucradas mediante el uso de contratos inteligentes.

La idea es muy sencilla y Aave la ejecuta a la perfección: junta a aquellos que quieren obtener un préstamo con aquellos que prestan criptomonedas a cambio de intereses. Por su parte, los que solicitan el préstamo ponen una garantía denominada colateral.

Pertenece al sector DEFI (Finanzas Descentralizadas) y fue el primer proyecto de su categoría. Desde sus inicios en 2017 ha evolucionado mucho y actualmente permite solicitar y prestar un total de 17 criptomonedas distintas.

Polkadot (DOT)

Polkadot es una red que permite la conexión entre diferentes blockchains, facilitando la transferencia de cualquier dato o activo entre ellas.

Polkadot es un proyecto atractivo porque se encarga de resolver algunos de los problemas con los que se encuentran los distintos protocolos en la blockchain, como son la falta de interoperabilidad y de escalabilidad.

La interoperabilidad hace referencia a la idea de que distintas blockchains puedan interactuar unas con otras y comunicar su información de forma segura. La escalabilidad la capacidad de una red de procesar muchas transacciones en un intervalo de tiempo determinado.

Polkadot esta diseñado para operar dos tipos de cadenas de bloques: una red principal y unas redes secundarias creadas por los usuarios, llamadas «parachain». Estas tienen la misma seguridad que la principal pero pueden ser personalizadas por los creadores y darles muchos usos diferentes.

Polkadot permite que las distintas blockchains se comunicen entre si de manera segura gracias a un algoritmo de consenso común.

Leer artículo relacionado:   Los mejores indicadores de Trading y cómo usarlos

Uniswap (UNI)

Uniswap es un exchange descentralizado, es decir, no es propiedad ni es controlado por una entidad individual. Permite el intercambio de distintos ERC20 tokens mediante contratos inteligentes.

Para entender sus ventajas, hay que pensar que en un exchange tradicional los usuarios no pueden controlar sus fondos debido a que no disponen de las claves privadas. En Uniswap siempre tenemos nuestras coins bajo control, al ser depositadas directamente en nuestro monedero de criptomonedas al realizar cualquier operación. Si quieres usar la plataforma, solamente necesitas una dirección de Ethereum y un monedero como Metamask.

Otra diferencia respecto a los sitios tradicionales para comprar criptomonedas es que Uniswap es de código abierto y está diseñada para dar un servicio sin cobrar comisiones de manera directa.

Invertir en Uniswap, es una opción a tener en cuenta ya que es uno de los proyectos más revolucionarios y usados en la actualidad. Resuelve de forma elegante un problema real: el riesgo de depositar criptomonedas en los exchanges tradicionales en donde no tenemos el control de nuestros activos. A esto se le suma la posibilidad de operar de manera más económica.

Binance (BNB)

Una criptomoneda que no podemos olvidar en este año 2021 es BNB. Como la mayoría de vosotros sabréis, BNB es la criptomoneda creada en 2017 por el exchange Binance. Inicialmente se emitió como un token ERC-20 que funcionaba en la red Ethereum, pero en 2019 pasó a ser un token BEP2 que trabaja en la cadena de bloques de Binance (BSC).

El token BNB tiene varios usos entre los que están:

  • Pago de comisiones con descuento por la compra / venta de criptomonedas dentro del exchange.
  • BNB puede ser usado como garantía para solicitar préstamos en algunas plataformas.
  • Token utilizado en el exchange descentralizado de Binance
  • Permite invertir en el lanzamiento de nuevos proyectos (ICOs) a través del denominado “Binance Launchpad”.

Desde el nacimiento de Bitcoin, los exchanges son una pieza fundamental dentro del ecosistema de las criptomonedas. Sin ellos sería imposible invertir o hacer trading, siendo además el medio a través del cual ingresamos y retiramos nuestro dinero FIAT.

A medida de que la adopción de las criptomonedas aumenta, su importancia y uso va siendo mayor. Un ejemplo de la expansión de este sector es la salida a bolsa del exchange Coinbase el próximo 14 de abril de 2021. Los datos publicados sobre el primer trimestre de este año, con unos ingresos de 1.800 millones de dólares, nos da una pista de hacia dónde se dirige el mercado.

Continuando con Binance, además de todo lo anterior, debemos tener en consideración que:

  • Binance es el exchange con más volumen del mundo
  • Se encuentra en constante innovación tanto de los  productos como de los servicios que ofrece. Por ejemplo, es el primer exchange en comenzar a ofrecer recientemente Stocks Tokens.
  • Cada trimestre, tal y como indica en su whitepaper, se produce una quema de parte de sus tokens. En la práctica esto significa que la cantidad de tokens permanece finita, siendo cada vez más escasos y con una tendencia a la subida de precio en el largo plazo.

Flow (FLOW)

Algo que está marcando la primera parte del año en el mundo crypto, es la irrupción de los Tokens no Fungibles. La inversión en NFTs está creciendo rápidamente y va a ser uno de los sectores a tener en cuenta a la hora de invertir en criptomonedas en 2021. Por ello, vamos a incluir en esta lista a uno de los proyectos más destacados.

Flow es una blockchain descentralizada diseñada como base para una generación de juegos, aplicaciones y activos digitales. Detrás de este proyecto están los desarrolladores de Krypto Kitties, un juego de coleccionables que se hizo viral en 2017.

Si en la fecha de publicación de este artículo realizamos un breve análisis del gráfico de Flow, podemos observar que se encuentra consolidando en un movimiento lateral. El precio está formando máximos-mayores y mínimos-mayores a medida que se aproxima a la zona de resistencia, la cual se sitúa en los 41$ aproximadamente. Si se produce la rotura de dicha resistencia y su posterior confirmación, podemos esperar un aumento de precio significativo en los próximos meses.

Gráfico criptomoneda Flow

El diseño de la blockchain Flow permite a los desarrolladores crear negocios relacionados con las criptomonedas muchos de los cuales ya se encuentran en funcionamiento actualmente. Un ejemplo es el juego NBA Top Shot, en el que se coleccionan e intercambian momentos claves de los partidos de la NBA.

El token de su cadena de bloques (FLOW) es necesario para que funcione la red y todas las aplicaciones que se vayan creando. Igualmente está diseñado como método de pago y reserva de valor en la economía de Flow.

CONCLUSIÓN

Como dije al principio, todas las criptomonedas de la lista son proyectos de referencia en sus respectivos sectores, por lo que son buenos candidatos a la hora de invertir en 2021.

No obstante me gustaría recordar que este artículo no constituye ningún tipo de consejo financiero. Si quieres comprar Bitcoin o cualquier otra criptomoneda, debes informarte y tomar tus propias decisiones de manera meditada. No obstante, espero que te haya sido de utilidad y te sirva como punto de partida.

¿Quieres aprender trading en criptomonedas o mejorar tus habilidades a la hora de invertir? Apúntate a nuestro Curso de Trading Gratis

COMPARTE EL ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES

1 comentario en «Criptomonedas con más futuro en 2021»

Deja un comentario