Cuántas criptomonedas existen y cuáles son las más usadas

En este artículo vamos a revelar algunos hechos y cifras claves sobre el estado de las criptomonedas en este momento.

¿Cuántas criptomonedas existen en el mundo?

Desde la creación de Bitcoin en 2009, el número de criptomonedas distintas ha crecido de manera de manera significativa. Pero, ¿cuántas criptomonedas existen en la actualidad?

Actualmente existen más de 17.000 criptomonedas distintas a fecha de Febrero 2022. Muchas de estas criptomonedas tienen poco o ningún volumen de negociación, pero por el contrario muchas otras cuentan con un gran número de inversores y de comunidades dedicadas a su desarrollo.

En menos de una década, las criptomonedas han pasado de ser totalmente desconocidas a ser un activo digital que suscita el interés de gran parte de la población y de las principales instituciones mundiales.

En el año 2013, según coinmarketcap existían menos de 10 criptomonedas, siendo la más importante Bitcoin, seguidas de otras como Litecoin, Peercoin o Namecoin. En 2022 hay miles de criptomonedas distintas, la mayoría de las cuales tenderán a desaparecer con el paso del tiempo.

¿Porqué hay tantas criptomonedas distintas?

Con tantos activos digitales que conviven en la actualidad, ¿cuáles son los motivos por los que hay tantas criptomonedas distintas?

El motivo por el que hay tantas criptomonedas distintas es que la tecnología Blockchain permite a los desarrolladores crear criptomonedas con diferentes funciones. Por otro lado, al ser las criptomonedas de código abierto, cualquier desarrollador con conocimientos puede copiar y modificar el código de una criptomoneda para crear la suya propia. En ocasiones las nuevas criptomonedas tienen un objetivo especulativo pero en muchos otros casos buscan la mejora y la innovación de los proyectos existentes.

Por ejemplo, algunas monedas como Bitcoin funcionan como medio de pago y reserva de valor. Otras como Ethereum tienen utilidades, ya que a través de sus contratos inteligentes permiten la creación de aplicaciones sobre su infraestructura.

¿Cuántas criptomonedas han desaparecido?

Es difícil estimar la cantidad de criptomonedas que han desaparecido, pero teniendo en cuenta la cantidad total que existen en la actualidad y su ritmo de creación exponencial, es posible que en los próximos años no sobrevivan más del 1% o 2%.

Algunos de los motivos principales por los que desaparecen las criptomonedas son:

  • Proyectos fracasados o abandonados: no han tenido adopción, fueron creados con fines especulativos, fueron superados por otras tecnologías, etc
  • Fraudes: proyectos falsos o ilegítimos
  • Memes: el propio motivo de su creación hace que tenga un recorrido limitado.

¿Cuáles son las criptomonedas más usadas?

Como hemos visto anteriormente, el número de criptomonedas existentes es muy grande. Si llevas poco en el mundo de las criptomonedas puedes preguntarte, ¿pero cuáles son las criptomonedas más usadas?

Existen varias formas para determinarlo, pero una manera es en fijarnos en las criptomonedas que tienen mayor capitalización de mercado.

Estas son las las 10 criptomonedas más usadas en la actualidad:

CriptomonedaTickerMarket Cap ($B)
BitcoinBTC$839.8
EthereumETH$370.4
TetherUSDT$78.5
BNBBNB$70.8
USD CoinUSDC$52.5
XRPXRP$39.8
CardanoADA$36.6
SolanaSOL$32.6
TerraLUNA$22.4
AvalancheAVAX$21.7
Las 10 criptomonedas más usadas por capitalización de mercado (febrero 2022)

Fuente del artículo: Cryptocurrency Prices, Charts And Market Capitalizations | CoinMarketCap

Deja un comentario