Patrón de velas Japonesas Dark Cloud Cover

El patrón de velas japonesas Dark Cloud Cover es un patrón de cambio de tendencia que es muy fácil de identificar.

No obstante, debemos combinarlo con otros factores, como indicadores técnicos o cualquier otra herramienta que nos indique el cambio de impulso. De esta manera podemos utilizarlo para generar beneficios con la bajada o cerrar nuestras posiciones si tenemos abiertas posiciones en largo.

¿Qué es un patrón de velas japonesas Dark Cloud Cover?

Dark Clover o «Nubarrón Negro» es un patrón de velas japonesas de cambio de tendencia alcista a bajista, por lo que es necesario encontrarnos dentro de un movimiento ascendente en el mercado. En esta formación, la primera vela muestra un impulso alcista y la vela siguiente cierra por debajo de la mitad del cuerpo de la primera vela.

Ejemplo de patrón de velas japonesas dark cloud cover

Este cierre de la segunda vela por debajo del 50% de la vela anterior hace que se diferencie de un patrón envolvente bajista, que la cubriría totalmente.

El Dark Cloud Clover se confirma si en la siguiente vela (la tercera) el precio baja, confirmando que la tendencia está cambiando de dirección.

Significado

Esta formación se inicia en una tendencia alcista, en la que la primera vela del patrón muestra que los compradores siguen en control. En la apertura de la segunda vela, los toros continúan empujando el precio al alza, hasta que el movimiento comienza a perder fuerza, tomando los osos el control del mercado. Así, el precio continúa más allá del cierre de la primera vela y cerrando finalmente por debajo de la mitad.

Identificación del patrón de velas

Para identificar el patrón de velas Japonesas Dark Cloud Cover, debemos tomar en cuenta las siguientes características:

  • Tipo de patrón de velas japonesas: cambio de tendencia, de alcista a bajista
  • Tendencia inicial: alcista
  • Número de velas: 2.
  • Primera vela: vela alcista con rango amplio y cierre cerca del extremo.
  • Segunda vela: vela bajista, con el precio de cierre menor al punto medio de la vela alcista.
Tipo de velas Dark Cloud Cover

Cómo operar una Dark Cloud Cover

Podemos utilizar el patrón de Dark Cloud Cover de dos maneras: operar en corto si utilizamos este patrón para entrar al mercado cuando puede estar produciéndose un cambio de tendencia. También podemos usarlo si tenemos abierta una operación en largo y queremos tomar ganancias debido a que aumenta las probabilidades del que el empuje alcista termine.

Operación en corto

Entrada: cierre de la vela bajista (segunda vela).

Stop Loss: en la parte superior del patrón.

Objetivo de beneficios: depende del contexto general y de nuestra estrategia.

Cierre de Largos

Si ya tenemos una posición en el mercado y nos encontramos en ganancias, podemos cerrar nuestra posición si se confirma el empuje bajista con la tercera vela.

Cómo seleccionar las mejores oportunidades

Es importante que sepamos seleccionar las mejores oportunidades identificando de forma correcta este patrón de vela y teniendo en cuenta los siguientes consejos:

#1 Rangos amplios

Es importante que las velas tengan rangos amplios. A mayor rango, más fiable es la formación.

#2 Cierre de vela bajista

Cuanto más bajista sea el cierre de la segunda vela en relación a la primera mejor. De hecho si el movimiento fuera muy extremo tendríamos un patrón envolvente bajista.

#3 GAPs

El patrón mejora si la segunda vela abre con un gap alcista antes de girarse y comenzar su impulso bajista.

#4 Uso de otras herramientas

No hay que pensar que un patrón de velas japonesas es suficiente para tener un trade preciso. Debemos utilizar varias herramientas que nos ayuden a dar más contexto a la operación. Un ejemplo podría ser utilizar el Índice de fuerza relativa o indicador RSI, con valor en zona de sobrecompra.

CONCLUSIÓN

Se trata de un patrón muy sencillo de utilizar y que podemos identificar fácilmente si prestamos atención a sus características. No obstante ha que recordar que su fiabilidad es inferior a la de patrón envolvente con el que comparte una gran similitud por lo que hay que buscar un mayor confluencia a la hora de entrar al mercado.

COMPARTE EL ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES

Deja un comentario