Estrategias de Trading con Criptomonedas

Las estrategias de trading con criptomonedas son básicas si queremos conseguir rentabilizar nuestro capital en los mercados.

Vamos a ver en que consisten las estrategias de trading y hablaremos de cuatro de las más utilizadas, las cuales te sirvan como base para que puedas empezar a desarrollar las tuyas propias.

Estrategias de trading con Criptomonedas

Una estrategia de trading con criptomonedas es un plan para comprar y vender criptoactivos que minimiza el riesgo mientras que mejora las posibilidades de conseguir beneficios.

Una estrategia de trading se basa en reglas predefinidas y criterios que se usan tomar para tomar decisiones. Algunas ejemplos de las cosas que deben incluir son:

  • Activos que vamos a operar
  • Marcos de tiempo
  • Plan para entrar y salir al mercado
  • Riego de cada operación
  • Colocación de Stop-Loss
  • Forma en la que vamos a tomar beneficios

Por otro lado, una estrategia debe tener una ventaja estadística sobre el mercado y además debe ser replicable: debe estar definida y se debe ser replicable a lo largo del tiempo.

A continuación vamos a ver cuatro de las estrategias más conocidas a la hora de invertir en criptomonedas que pueden ser usadas como marco general dentro del que desarrollar las tuyas propias. Básicamente las mayores diferencias entre unas y otras radican en la duración de las operaciones.

Dolar cost Averaging (DCA)

El DCA o Dolar Cost Averaging, es una estrategia a largo plazo y es la más simple de todas. Más que una estrategia de trading es una estrategia de inversión a largo plazo pero considero que es muy importante conocerla.

Simplemente consiste en dividir el capital disponible en cantidades más pequeñas y posteriormente ir abriendo posiciones en intervalos regulares de tiempo. De esta manera, a lo largo del tiempo, obtenemos precios de compra medios y reducimos el impacto de la volatilidad en los precios a los que hemos obtenido las criptomonedas.

Posteriormente y según nuestro plan de toma de beneficios, iremos vendiendo nuestras cryptos para materializar nuestras ganancias. Un ejemplo sería hacer algo bastante similar: vender de manera escalonada según el precio vaya alcanzado diversos objetivos al alza.

Previamente a su ejecución, tenemos que pasar por un proceso de búsqueda de criptomonedas con potencial para invertir y que cumplan unos requisitos según el análisis que realicemos.

Pongamos un ejemplo de esta estrategia. Realizamos un análisis de Bitcoin y determinamos que durante los próximos dos años las espectativas del precio son alcistas. Nuestra tesis es que la adopción de Bitcoin continuará aumentando junto con el creciente interés institucional. Todo ello apoyado por unas métricas y modelos on-chain que apuntan a que se está produciendo una fuerte acumulación.

Tenemos 2500$ para invertir y los dividimos en 5 bloques de 500$. Iremos realizando compras de manera recurrente los días 10 de cada mes independientemente del valor de Bitcoin en ese momento.

A pesar de su sencillez, su utilización hubiera permitido a la mayoría de las personas ganar dinero invirtiendo en criptomonedas obteniendo rendimientos muy superiores a cualquier otra estrategia a lo largo del tiempo. La clave está en formar una cartera con cryptos con potencial como puede ser Bitcoin, Ethereum, Cardano o Link.

VENTAJAS

  • Bajo nivel de stress: no es necesario consultar los gráficos regularmente, calcular con exactitud las entradas o analizar la acción del precio en espacios cortos de tiempo.
  • Si nos ceñimos a la estrategia evitamos el FOMO ya que los momentos para realizar las compras están muy definidos y no dejan lugar a la improvisación.
  • Bajo coste en comisiones
  • Requiere poco tiempo para su ejecución.

INCONVENIENTES

  • Es importante tener conocimientos en análisis fundamental de criptomonedas.
  • Puedes incurrir en perdidas mantenidas durante el tiempo si no evalúas cada cierto tiempo los ciclos de mercado y el estado de los fundamentales de tus inversiones.

Trading Posicional

El trading posicional es una estrategia de medio-largo plazo en el que mantienes tus posiciones abiertas durante semanas o meses. Los marcos de tiempo usados serán grandes, generalmente diarios y semanales.

A la hora de buscar candidatos en los que abrir posiciones, una buena idea es partir de candidatos con buenos fundamentales y combinarlo con análisis técnico para determinar el momento más óptimo de entrar al mercado.

Es una estrategia adecuada para las fases iniciales de un mercado alcista. Generalmente buscamos posicionarnos en el mercado en las fase de acumulación o como mucho en la primera base o consolidación una vez que se inicia la fase alcista.

Otra forma de entrar al mercado se da en situaciones de grandes caídas producidas por noticias muy negativas sumadas a otros factores como excesivo apalancamiento o precios muy extendido. Cuando se producen este tipo de correcciones, que suelen ser muy rápidas y violentas, pueden ser momentos apropiados para posicionarnos en el largo plazo.

Un ejemplo son las fuertes caídas que se produjeron en todos los mercados en marzo de 2020 y en el que Bitcoin bajó hasta 3800$. A partir de ese momento se inició un fuerte ciclo alcista que llevó a Bitcoin hasta los 64000$ en el transcurso de un año.

VENTAJAS

  • No es necesario disponer mucho tiempo ya que es una estrategia de medio-largo plazo.
  • Poco stress ya que no son importantes las fluctuaciones del precio en periodos de tiempo cortos.
  • Las ganancias pueden ser superiores a realizar DCA ya que partimos de un potencial riesgo/beneficio mayor.

INCONVENIENTES

  • Requieren conocimientos avanzados de análisis fundamental, análisis técnico y ciclos de mercado
  • La cantidad de operaciones que tomas algunos momentos son muy pequeñas y la varianza puede ser grande. Se necesitan dosis grandes de paciencia.

Swing Trading

El trading posicional es una estrategia de medio plazo en el que mantienes las posiciones abiertas durante días o semanas.

Los marcos de tiempo usados serán generalmente Diario y 4 horas.

El objetivo de un swing trader es capturar un único movimiento a nuestro favor en el mercado (lo que se conoce como un swing).

Algunas formas de ejectutar esta estrategia pueden ser:

  • Comprar en un soporte
  • Vender en resistencia
  • Comprar o vender en pullbacks
  • Operar patrones técnicos como triángulos, banderines o wedges.

Las anteriores ideas son a su vez distintas estrategias de trading o formas de operar, pero todas tienen en común que lo que se busca es obtener beneficio de un swing de la criptomoneda que operemos, ya sea en largo o en corto.

VENTAJAS

  • Es posible encontrar un mayor número de oportunidades para operar.
  • Se puede compaginar con otras actividades o trabajos a tiempo completo.

INCONVENIENTES

  • No serás capaz de beneficiarte de grandes movimientos alcistas ya que generalmente cerrarás las posiciones antes.
  • Estás expuesto al mercado durante el horario nocturno y fines de semana

Day Trading

El day trading es una estrategia de corto plazo en el que mantienes tus posiciones abiertas durante minutos u horas.

Los marcos de tiempo usados serán generalmente 15 minutos y 1 hora.

Básicamente, es una estrategia similar al swing trading pero a un ritmo más rápido.

El objetivo del day trading es conseguir beneficio aprovechando la volatilidad que se produce intradía.

Al igual que vimos en el ejemplo anterior, podemos ejecutar la estrategia de diversas maneras:

  • Comprar en un soporte
  • Vender en resistencia
  • Comprar o Vender en pullbacks
  • Operar patrones técnicos como pengnats, etc etc

La diferencia es que en este caso utilizaremos timeframes más pequeños. Por ejemplo, si vamos a operar una bull flag, en el caso del day trading el patrón lo localizaríamos en 15 minutos y en swing trading podría tratarse de una formación en un time frame de 4 horas.

Otra diferencia importante, es que un day trader no estará preocupado por los fundamentales de la criptomoneda o el token. Tampoco será relevante la tendencia en el largo plazo ya que prácticamente no tendrá impacto en nuestras operaciones..

En vez de lo anterior, será necesario identificar tu bias para el día que vas a operar (la tendencia dominante en ese día) para determinar si abriremos posiciones en largo o en corto durante la sesión.

VENTAJAS

  • Un day trader puede conseguir más rendimientos en su capital debido a que puede realizar más operaciones.
  • No hay riesgo durante la noche ya que generalmente las posiciones estarán cerradas

INCONVENIENTES

  • Estilo de trading con mayor nivel de stress
  • Gastos en comisiones superior al resto de estrategias
  • No es compatible con otras actividades laborales por el tiempo necesario para operar

¿Cuál es la mejor estrategia de trading de criptomonedas?

Cómo la mayoría de cuestiones en trading, no existe una respuesta concreta. La mejor estrategia es la que se adapte a ti en todos los sentidos.

Depende del tiempo que tengas disponible para operar, tus conocimientos y de si te posicionas más cerca del lado del inversor a largo plazo o del trader a corto plazo.

Como digo todo depende de cada uno, pero en general en el mundo de las criptomonedas, y teniendo en cuenta la volatilidad del mercado, aconsejo empezar inicialmente a un punto intermedio tipo trading posicional o incluso swing trading.

Tenemos que pensar que el DCA está muy centrado en inversión a largo plazo (de hecho puede ser compatible con otros estilos de trading). Y en el otro extremo nos encontraríamos el Scalping, que ni si quiera lo he nombrado. En el se opera en plazos de tiempo muy pequeños 1 y 5 minutos y sinceramente lo veo totalmente desaconsejado para operar criptomonedas teniendo en cuenta las características del mercado de las criptomonedas.

Por tanto, elegir una estrategia de trading que se encuentre en un punto intermedio parece una buena idea para comenzar.

CONCLUSIÓN

Espero que el artículo te haya sido de utilidad y te permita hacerte una idea sobre los estilos de trading de criptomonedas más populares. Esto es solo el principio ya que antes de empezar a operar es necesario hacer un plan de trading completo y hacer un backtesting de nuestra estrategia.

¿Quieres aprender a hacer trading con Bitcoin y Criptomonedas? Pásate por nuestra guía gratuita en la que explicamos todo sobre cómo operar con Criptomonedas

Deja un comentario