Estrella de la mañana o Morning Star [ Patrón de velas Japonesas ]

En este artículo vamos a analizar el patrón de velas japonesas estrella de la mañana, también conocido por estrella del amanecer o por su nombre en inglés morning star. Es un patrón que puede aplicarse a la hora de hacer trading en Forex, acciones de bolsa, criptomonedas o cualquier otro mercado.

En la primera parte del artículo, nos vamos a centrar en identificar el patrón y entender que es lo que representa. Es decir, que acción se está desarrollando entre los compradores y los vendedores cuando nos encontramos con esta formación de velas.

Finalmente vamos a ver unos cuantos consejos para que puedas seleccionar las mejores estrellas de la mañana, es decir, aquellas que tengan probabilidades mas altas de convertirse en operaciones ganadoras.

¿Qué es la Estrella de la Mañana o Morning Star?

La estrella de la mañana o morning star, es un patrón formado por tres velas japonesas. Indica de manera visual un posible cambio de tendencia, de bajista a alcista.

Es un patrón bastante fiable, pero como cualquier otro que usamos en trading, mejora mucho su tasa de aciertos en conjunción con otras herramientas, como por ejemplo indicadores técnicos o zonas de soporte y resistencia.

Es el patrón opuesto a un evening star o estrella de la noche, en la que produce un cambio de tendencia de bajista a alcista.

Un vistazo dentro de este patrón de velas

Este patrón de velas japonesas se inicia al final de un movimiento bajista y consta de tres velas. La primera, muestra que los vendedores tienen el control y empujan el precio hacia abajo, produciéndose el cierre cerca de los mínimos.

Con esta acción, las probabilidades son altas de que al siguiente día el movimiento bajista continuase. Pero por el contrario, lo que nos encontramos es que el precio se detiene. Esta segunda vela es un doji, lo cual nos indica que tanto compradores y vendedores se encuentran en equilibrio.

En la tercera vela los compradores entran en acción, toman el control y empujan el precio cerrando cerca de máximos.

En resumen, empezamos con una clara tendencia bajista (vela bajista), pero en un momento determinado se produce indecisión en el mercado y el precio se para (doji). A continuación el precio no reanuda el movimiento a la baja, sino que por el contrario se mueve con decisión de manera alcista (vela alcista). Más allá de la formación en si, interpretar las velas paso a paso y entender como se está desarrollando la batalla entre compradores y vendedores es la clave.

Es importante entender la acción del precio ya que de esta forma podemos ser más flexibles a la hora de identificar cualquier patrón al hacer trading. No hay que olvidar que las situaciones perfectas se dan generalmente en los libros o en ejemplos muy rebuscados.

Identificación de la Estrella de la Mañana

Las características para su identificación son las siguientes:

  • Tipo de patrón de velas japonesas: cambio de tendencia
  • Tendencia: bajista
  • Número de velas: 3
  • Primera vela: vela bajista, de rango amplio y cierre cerca del extremo.
  • Segunda vela: vela de tipo doji. Rango estrecho y con el cuerpo muy pequeño. Es indistinto el color.
  • Tercera vela: vela alcista, de rango amplio y cierre cerca del extremo.

En este gráfico, podemos ver dos ejemplos muy similares de la estrella de la mañana. Observamos movimientos bajistas en el que los vendedores tienen el control del precio. Al final del movimiento localizamos el patrón: empuje bajista, indecisión y los compradores moviendo el precio en sentido contrario.

Cómo operar

En primer lugar tenemos que encontrar un patrón que cumpla las características indicadas y que vaya precedido de una tendencia bajista.

Respecto a la forma de entrar, poner el stop loss y la toma de beneficios existen diversas maneras de hacerlo. Voy a comentar la más estándar, pero tiene variaciones infinitas, todo según nuestro estilo y plan de trading.

  • Entrada: una vez formado, esperar a que se produzca una rotura de la parte superior del patrón, entrando directamente mediante una orden stop o esperando mas confirmación con un cierre encima de la formación.
  • Stop loss: irá situado por debajo y a cierta distancia de la vela doji.
  • Toma de beneficios: en este caso es más difícil dar indicaciones, pudiendo usar una salida discrecional o salir en la siguiente resistencia por dar alguna idea.

Cómo seleccionar las mejores oportunidades

Finalmente, vamos a ver varios tips que nos pueden ayudar a seleccionar las mejores estrellas de la mañana con probabilidades más altas de obtener operaciones ganadoras.

#1 FORMA DE LAS VELAS

La primera y tercera vela deben tener rangos amplios, cerrando el precio cerca de los extremos.

#2 CARACTERÍSTICAS DE LA VELA ALCISTA

La tercera vela debe superar a la primera como mínimo en un 50% e idealmente debería superarla. Otra pista es observar el aumento de volumen en esta parte final de la formación.

#3 GAPS

Los gaps suelen darse más a menudo en las acciones de bolsa y mejoran la tasa de acierto de este patrón. La acción sería de la manera siguiente:

  1. Vela bajista
  2. Gap bajista en la apertura, formándose el doji
  3. Gap alcista en la apertura, iniciándose la tercera vela

#4 FORMACIÓN A FAVOR DE LA TENDENCIA PRIMARIA

En el set up ideal, la tendencia primaria seria alcista y la localización de la formación sería en una tendencia secundaria bajista. Por si la explicación es algo confusa, la idea es simplemente entrar a favor de tendencias dominantes ya que la probabilidad de éxito suele ser mayor.

#5 CONFLUENCIA CON OTRAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS TÉCNICO

Operar con patrones de velas de manera aislada no es una buena idea y nos llevará a perder dinero irremediablemente. Buscar zonas en la que coincidan varios factores, harán que mejoren los resultados. Algunas ideas serían buscar confluencia de indicadores, soportes / resistencias o que coincidan con retrocesos de Fibonacci.

CONCLUSIÓN

La estrella de la mañana o morning star, es un patrón sencillo de localizar y que puede dar buenas señales de entrada pero siempre combinado con otras herramientas.

Además, como cualquier otro patrón de velas japonesas, se puede aplicar a todos los tipos de trading.

También hacer hincapié en la idea de que no se trata de memorizar decenas de velas japonesas distintas para aplicarlas de forma mecánica. Lo importante cuando observamos un gráfico de trading es entender el balance entre compradores y vendedores. De esta forma podemos ser más flexibles a la hora de identificar los distintos patrones de velas, los cuales casi siempre son imperfectos.

2 comentarios en «Estrella de la mañana o Morning Star [ Patrón de velas Japonesas ]»

Deja un comentario