Ganar dinero con Criptomonedas: 7 Métodos reales en 2021

¿Estas buscando conseguir ingresos con Criptomonedas? Sin orientación, encontrar la opción adecuada podría ser complicado, ya que existen muchos métodos y resulta difícil estar al día de las novedades en el mundo de los activos digitales.

Por es, el objetivo de esta guía es orientarte sobre cómo ganar dinero con Criptomonedas en 2021. Vamos a ver en detalle métodos reales, pero antes repasaremos una diferencia básica entre los distintos tipos de ingresos.

Ingresos activos vs ingresos pasivos en Cripto

Las formas de ganar dinero con criptomonedas sobre las que vamos a hablar son posibles pero requieren cierto esfuerzo y dedicación.

Por ello, es importante que el método que elijamos para conseguir rendimientos en nuestro capital se adapte lo mejor posible a nuestras características personales según los conocimientos, experiencia y tiempo del que dispongamos.

Una de las cosas que debes tener en cuenta, es que existen sistemas de ingresos activos y pasivos. Cada uno de los métodos se encuentra más cerca de un extremo que de otro.

  • Los activos son aquellos que requieren que tengas que hacer algo para generar los ingresos. Un ejemplo claro es hacer Trading intradía.
  • Los pasivos son los que no requieren prácticamente que realices ninguna acción por tu parte. Un ejemplo de este tipo sería conseguir dinero por depositar nuestras criptomonedas en un exchange.

Aquí te presentamos 7 formas diferentes de conseguir rendimientos en nuestro capital de manera activa y pasiva que realmente funcionan, presentando cada una distintos grados de dificultad.

Cómo ganar dinero con Bitcoin y Criptomonedas

Veamos ahora las mejores métodos reales de ganar dinero con criptomonedas en la actualidad.

  1. Compra Criptomonedas para invertir
  2. Haz Trading con Bitcoin y Criptomonedas
  3. Busca criptomonedas que se puedan minar de manera rentable
  4. Obten recompensas haciendo Staking
  5. Consigue rendimientos de tu dinero con las Finanzas Descentralizadas (DeFi)
  6. Invierte en NFTs o arte digital
  7. Crea una cartera de inversión con Stocks y ETFs.

Sigue leyendo para conocer cada una de ellas con más detalle.

1. Compra Criptomonedas para invertir

Este tipo de inversión consiste en comprar las criptomonedas con más futuro y guardarlas de manera segura a la espera de que aumenten de valor con el paso del tiempo. Posteriormente las venderíamos para obtener ganancias con la operación.

Es la forma más básica de conseguir rendimientos por nuestro dinero y es conocida en el mundillo cripto como «holdear» o «acumular».

La idea consiste en analizar distintas criptomonedas mediante análisis fundamental, análisis técnico o ambos métodos. Posteriormente procedemos a la compra de las monedas digitales que según nuestra investigación tengan más potencial de revalorización y así crearemos una cartera de inversión con el objetivo de hacer crecer el capital con el transcurso del tiempo.

Los Bitcoins y otras criptomonedas se pueden adquirir en exchanges o casas de cambio de , cómo puede ser el Coinbase o Bit2me.

Una vez compradas, lo correcto es guardarlas de manera segura enviándolas a un monedero de criptomonedas. Algunos ejemplos son Trust Wallet, Electrum, Trezor o Ledger Nano.

Una forma interesante de comprar criptomonedas para Holdear es mediante una estrategia DCA (Dollar Cost Average). Básicamente consiste en comprar un activo de forma periódica (compras diarias, semanales, quincenales o mensuales) de forma que obtenemos un precio promedio de compra para la moneda elegida.

2. Haz Trading con Bitcoin y Criptomonedas

El trading de criptomonedas consiste en operar sobre los movimientos que se producen en los distintos pares de criptodivisas.

Estas fluctuaciones en el precio pueden darse en pares de una criptomoneda frente al Dólar (BTC/USD, ETH/USD…) o entre una criptomoneda frente a otra criptomoneda (ETH/BTC, XRP/BTC…).

Las diferencias principales frente a la inversión son:

  • En el trading las operaciones se mantiene abiertas durante espacios de tiempo inferiores.
  • Haciendo trading podemos conseguir beneficios tanto si el precio sube (operar en largo) cómo si el precio baja operar en corto.

Los traders se centran principalmente en la lectura de gráficos mediante análisis técnico.

Pero lo más habitual es utilizar otros métodos de análisis cómo el fundamental, estudio de las noticias, métricas onchain y otros indicadores para evaluar el comportamiento del precio de un activo.

Para ganar dinero haciendo trading de criptomonedas es importante desarrollar una estrategia con expectativa positiva en el largo plazo, gestionar el riesgo y controlar las emociones de manera que puedas obtener ganancias de manera consistente.

Para hacer trading con Bitcoin o Altcoins operamos a través de un exchange cómo Binance. Pero también es posible hacerlo mediante un Broker tradicional ya que disponemos de varios instrumentos financieros sobre los que operar, siendo los más importantes:

  • Mercado spot: en el que vas e intercambias una moneda por otra.
  • Mercado de contratos de futuros: acuerdo de intercambio de un activo en una fecha y precio preestablecidos.
  • Contratos por diferencia o CFDs: permiten realizar operaciones sobre los movimientos de precios sin poseer el activo subyacente.

3. Busca criptomonedas que se puedan minar de manera rentable

La minería de criptomonedas es un proceso de prueba de trabajo (proof of work, por sus siglas en inglés) que consiste en validar y registrar transacciones en la cadena de bloques o Blockchain, de forma tal que se produzcan o emitan nuevas criptomonedas.

Algunos lo definen como crear monedas a cambio de ganarlas.

En teoría, este es un proceso descentralizado, libre de terceros y a prueba de manipulaciones.

Actualmente la minería es una industria muy profesionalizada y que requiere de mucha inversión. Por ello y en mi opinión, es la opción menos recomendable a la hora de ganar dinero con criptomonedas ya cada vez es más difícil encontrar criptos que se puedan minar de manera rentable sin hacer una gran inversión en equipos.

4. Obten recompensas haciendo Staking

El Staking consiste recibir recompensas por dejar criptomonedas bloqueadas en depósito en un wallet o billetera. Este método ofrece un doble potencial de ganancias a través de la apreciación del precio y el pago de dividendos por tus monedas bloqueadas.

Básicamente mantenemos nuestras criptos bloqueadas en un monedero lo que le permite ganar monedas adicionales por asegurar esa red criptográfica en particular.

Algunos ejemplos de monedas que se pueden bloquear son Tezos (XTZ), Cosmos (ATOM) y Decred (DCR).

5. Consigue rendimientos de tu dinero con las Finanzas Descentralizadas (Defi)

El no depender de intermediarios financieros centralizados es la razón de existir de las finanzas descentralizadas (Decentralized Finances o DeFi) y ha constituido el siguiente paso en el proceso de descentralización del dinero como lo conocemos hoy día.

Habiendo nacido en la Blockchain de Ethereum, DeFi viene a constituir todo un ecosistema financiero abierto que incluye activos digitales, protocolos, contratos inteligentes (Smart contracts) y aplicaciones descentralizadas (dapps). Es todo un mundo dentro de otro mundo, en el que se pueden construir herramientas y servicios financieros a pequeña escala y de forma descentralizada.

El ecosistema DeFi ofrece un sin fin de plataformas que permiten por ejemplo obtener intereses por nuestras criptomonedas, pedir créditos o intercambiar monedas de forma descentralizada.

En el caso de querer conseguir rendimientos de nuestro dinero nos centraríamos en plataformas que nos den intereses de manera pasiva. Algunas ejemplos son Compound, Curve y Maker.

No obstante, si queremos conseguir intereses de la manera más sencilla posible, lo mejor es hacerlo a través de exchanges como Binance que permiten obtener rentabilidades al depositar nuestras criptomonedas. Como parte negativa hay que indicar que no tenemos la custodia de nuestro dinero (siempre sucede al utilizar un exchange centralizado).

6. Invierte en NFTs o arte digital

Se podría decir que los tokens no fungibles (no-fungible tokens o NFTs) han sido un auténtico boom en 2021. También conocido como el criptoarte, es un tipo especial de token criptográfico con una característica especial: es indivisible o único.

Siendo así, los NFTs han venido a representar mucho más que una nueva opción digital de moda para coleccionistas, al conferir valor a casi cualquier cosa que se pueda crear y atribuírsele rasgos únicos.

La forma de ganar dinero con los NFTs es simplemente comprarlos para venderlos a un precio superior una vez se hayan revalorizado.

Si deseas conocer más sobre este tipo de activos y cómo invertir en ellos, te invito a que mires este artículo en el que explico cómo invertir en NFTs.

7. Crea una cartera de inversión con Stocks y ETFs

Finalmente vamos a ver como podemos tener exposición al mercado de las criptomonedas sin comprarlas. Las dos formas más comunes sería a traves de empresas que cotizan en bolsa y a través de ETFs.

En referencia a empresas de bolsa, el ejemplo más claro es Coinbase (COIN) que fué la primera compañía del mundo cripto en toda la historia de los EEUU. Otras empresas con exposición a las criptomonedas son Riot Blockchain (RIOT), MicroStrategy (MSTR) y Square (SQ)

Por otro lado tenemos los ETFs (Exchange Traded Fund por sus siglas en inglés), una especie de fondo índice cotizado, lo que le convierte en un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Comprar participaciones de un ETF supone comprar una cesta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en Bolsa igual que una acción.

Algunos ejemplos de ETFs con exposición a empresas relacionadas con Bitcoin y Blockchain serían el Nasdaq NexGen Economy ETF (BLCN) o el Purpose Bitcoin ETF (BTCC).

Por último debemos hacer referencia al Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) que básicamente funciona como un ETF aunque no lo es (es un fondo de inversión). Compranos sus participaciones estaríamos expuesto a las variaciones del precio de Bitcoin sin tenerlos en nuestro poder.

CONCLUSIÓN

En este artículo hemos hablado de cómo ganar dinero con criptomonedas de la forma más sencilla posible.

Como has podido comprobar, formas y opciones de conseguir rentabilidad a nuestro capital sobran. Y con el paso de los días, la industria madura aún más y se crean nuevas oportunidades si estamos atentos a ellas.

Deja un comentario