Cómo ganar Dinero en Bolsa (3 métodos reales)

El rendimiento anual promedio de las bolsa es aproximadamente un 10%, muy por encima de lo que nos ofrece un depósito bancario o la compra de bonos. Por ello invertir en acciones es una de las mejores formas de generar riqueza actualmente y probablemente a lo largo de nuestra vida.

En este artículo vamos a explicar las principales formas de ganar dinero en bolsa y cómo podemos aprovechar los rendimientos que proporcionan históricamente las acciones bursátiles.

¿Qué es la bolsa?

La bolsa de valores es un mercado donde se reúnen empresas e inversores y tiene dos propósitos muy importantes:

El primero es proporcionar capital a las empresas, las cuales a su vez usan el capital para hacer crecer su negocio. Al ofrecer sus acciones en lugar de pedir prestado el capital necesario para la expansión, la empresa evita incurrir en deudas y más importante aún, pagar intereses sobre esa deuda.

El segundo propósito de la bosa de valores y más importante para nosotros es
brindarles a los inversores, que son aquellos quienes compran las acciones, la oportunidad de compartir las ganancias de estas empresas. Esto nos permite ganar dinero en bolsa.

¿Cómo ganar dinero en la bolsa de valores?

Hay tres maneras principales de ganar dinero en bolsa: haciendo trading, invirtiendo en acciones o mediante dividendos que son parte de los beneficios que una empresa decide repartir entre sus accionistas.

Como acabamos de comentar, por un lado podemos hacer trading o podemos invertir en bolsa.

Estas dos formas de ganar dinero son muy diferentes pero generalmente se confunden ya que las dos actividades generalmente ocurren de la misma manera: comprar acciones a un precio para venderlas posteriormente a uno superior y obtener ganancias.

A groso modo la diferencia radica en que el trading se enfoca en el análisis del precio de las acciones y la inversión en el valor que tiene una empresa.

En tercer lugar tenemos que hablar de los dividendos, los cuales se pueden englobar dentro de la inversión ya que es algo inherente a poseer acciones de una determinada empresa.

Vamos a ver en detalle cada una de estas maneras de ganar dinero con acciones de empresas que cotizan en bolsa:

1. Trading en acciones de bolsa

Una persona que hace trading se enfoca principalmente en el precio de la acción y no tanto en el tipo de empresa, sector al que pertenece o qué produce la empresa.

En el trading predomina el análisis técnico, que consiste en analizar los gráficos y patrones históricos que ha formado el precio para así poder tomar una decisión de compra o venta de acciones.

Cuando hacemos trading podemos ganar dinero tanto si el precio de las acciones sube o baja:

  • Entramos al mercado en largo si esperamos que el precio de las acciones aumente
  • Entramos en corto si esperamos que el precio de las acciones caigan

Entre las diferencias más notables respecto a la inversión está la cantidad de tiempo que se mantiene abierta una operación, el cual va desde minutos hasta máximo algunos meses. Dependiendo de esto hay diferentes tipos de estilos:

Tipo de TradingDuración de la operación
ScalpingSegundos / Minutos
Day tradingMinutos / Horas
Swing tradingHoras / Días
Trading posicionalDías / Semanas / Meses

Te dejo un enlace a un artículo en el que hablo sobre cuantos tipos de trading existen y las diferencias entre ellos para que puedas saber cual se adapta mejor a tu personalidad.

2. Inversión en empresas de calidad

En contraposición a los traders, los inversores se enfocan en el rendimiento de la empresa, sector al que pertenecen, productos que las empresas producen, sus balances, estados financieros, en quienes son sus gerentes y muchos otros factores para tomar la decisión de inversión.

Por tanto, esta forma de conseguir rendimientos de nuestro capital se basa más en un detallado análisis fundamental de la empresa que en al análisis técnico de su precio.

Por lo general la inversión conlleva plazos de tiempos muchos más largos dentro del mercado que el trading pues los inversores esperan obtener beneficios tras varios años.

El “secreto” está en comprar y mantener las acciones, recibir sus intereses y dividendos y beneficiarse del aumento de valor a largo plazo de dichas acciones. Cómo inversor destacado podríamos nombrar a Warren Buffet.

3. Estrategias con dividendos

Ganar dinero mediante dividendos implica tener acciones de una empresa que cotiza en la bolsa de valores, por lo que este estilo está relacionado estrechamente con la inversión.

Los dividendos son parte de las ganancias de una empresa que ésta decide repartir entre los accionistas, por lo que es una renta recurrente que recibe el accionista por ser propietario de la empresa.

No todas las empresas pagan dividendos y que una empresa lo haga no significa que sea una buena acción para comprar, por lo que es necesario realizar un análisis más detallado.

Esta es una gran forma de ganar dinero en bolsa, muy sencilla y eficiente, existiendo estrategias de inversión solamente centradas en empresas de este tipo.

Cómo se compran acciones de bolsa (explicación sencilla)

Para comprar acciones de una empresa, necesitaras una cuenta en un broker de bolsa para comenzar a invertir.

Un broker actúa de intermediario entre nosotros los clientes y el mercado de valores, encontrando un vendedor cuando queremos comprar o un comprador cuando queremos vender.

Son ellos quienes nos ofrecen las plataformas en donde realizamos las operaciones a cambio de una pequeña comisión por cada transacción.

El proceso comienza abriendo la cuenta con el bróker, como si la abrieras con un banco y generalmente se realiza online.

Una vez que la cuenta esté aprobada y deposites el dinero que quieras, desde su plataforma o página web eliges las acciones o productos financieros que quieres comprar o vender con tan solo un click.

Debes saber que en la mayoría de casos puedes operar en cualquier momento del día, sin embargo tu compra/venta solo se ejecutará cuando el mercado abra.

¿Qué acciones debo comprar?

Esto ya es una elección muy personal y depende de muchos factores. No es una buena idea empezar eligiendo comprar acciones de empresas que te gusten y cuyos productos consumas sin otros motivos para hacerlo.

El principal consejo que podría darte es que es necesario formarse y aprender independientemte de si quieres hacer trading, inversión o cualquier otra estrategia que elijas.

Una vez que tenemos conocimientos y una estrategia clara para intentar ganar dinero en el mercado bursátil, podemos hacer uso de algunas herramientas que nos serán de utilidad.

Una de estas herramientas son los screnners o buscadores de acciones, que permiten seleccionar empresas en base a criterios cuantitativos. Los screeners nos permiten encontrar acciones que cumplan con requisitos previamente establecidos por nosotros, ya sean técnicos o fundamentales.

Para que entiendas a que me refiero te daré una breve introducción a estos dos tipos de análisis:

Análisis técnico

El análisis técnico es una herramienta o método que se usa en bolsa para predecir el
probable movimiento futuro del precio de una acción en función de los datos pasados del mercado.

Aquí predominan los soportes, resistencias y patrones, así como el uso del volumen para comprender los movimientos que se dan en el mercado.

Análisis fundamental

Por su parte el análisis fundamental es un método para medir el valor intrínseco de una acción mediante el estudio de factores económicos y financieros que afectan a la empresa.

Los analistas fundamentales estudian todo lo que pueda afectar el valor de un activo, desde los factores macroeconómicos, como el estado de la economía y las condiciones de la industria, hasta factores microeconómicos como la eficacia de la gestión de la empresa.

La idea consiste en determinar si la acción está sobrevalorada o infravalorada, para actuar en consecuencia y comprar una empresa que se encuentre «barata».

En resumen con este método podemos determinar el valor real o “justo de mercado” de una acción.

¿Cuánto dinero necesito para invertir en bolsa?

Los brókers generalmente suelen abrir cuentas con un mínimo de 100€, y con ese deposito puedes invertir en Bolsa pequeñas cantidades.

Contrariamente a la sabiduría convencional, no es necesario que seas millonario para operar en el mercado. Incluso algunos brokers permiten comprar fracciones de las acciones, algo que hasta hace poco era imposible.

Si bien es cierto que una mayor cantidad de dinero puede ayudarnos a diversificar
mucho mejor nuestra cartera de acciones, no es un limitante a la hora de comenzar.

Resumen de las formas de ganar dinero en bolsa

Las forma más sencilla de conseguir rendimientos en nuestro capital es comprando una acción a un precio determinado y venderla a un precio más alto obteniendo así una ganancia. A este concepto se le conoce como comprar en largo o long.

Hacer lo opuesto se conoce como vender en corto o short, y sin entrar en más detalle, conseguimos ganar dinero cuando el precio de una acción de bolsa baja.

Como podemos observar, podemos ganar tanto si la bolsa sube como si baja. Además podemos añadir otra forma de ganar dinero en bolsa de manera recurrente mediante los dividendos.

FUENTES

  1. Macrotrends. «Rendimientos históricos anuales S&P 500«
Categorías Bolsa Etiquetas

Deja un comentario