Guía de Trading » Indicadores Trading » Golden Cross (Cruce dorado): Explicado con ejemplos

Golden Cross (Cruce dorado): Explicado con ejemplos

El Golden cross es uno de los patrones chartistas más clásicos, populares y fiables que existen. Es útil para una operativa de swing trading, aunque cabe la posibilidad de realizar ajustes y utilizarlo en intradía. Además, puede aplicarse sobre cualquier activo financiero.

En este post te muestro su funcionamiento de una forma clara y con ejemplos la morfología, estructura y funcionamiento del patrón, con el fin de que puedas incorporarlo a tu sistema de trading y seas capaz de diseñar estrategias basándote en su uso.

¿Qué es el Cruce Dorado?

El Cruce dorado (Golden Cross, en inglés) es un patrón de análisis técnico que consiste, literalmente, en el “cruce” de dos medias móviles (Moving Average, MA): una de corto plazo y otra de largo plazo.

Como supondrás, las medias de corto plazo son más dinámicas; se mueven con mayor rapidez. Mientras tanto, una media móvil de largo plazo permanece más estable. Suele tener una cierta inclinación alcista o bajista, pero refleja los movimientos del mercado de un modo más suave.

Así pues, la MA de corto plazo tiene capacidad para atravesar a la MA de largo plazo por encima o por debajo, ofreciendo señales de entrada o salida del mercado y sentando las bases para diseñar estrategias de trading.

Concretamente, el Golden cross es un cruce alcista y tiene utilidad como indicador de inicio de tendencia.

¿Cómo funciona la estrategia de trading del Cruce dorado?

El funcionamiento del Golden cross es bastante simple: cuando la MA de corto plazo atraviesa la MA de largo plazo y se sitúa por encima de esta, se entiende que el mercado ha cambiado su direccionalidad y se está gestando una tendencia alcista. De este modo, se genera una señal de compra.

Las medias más utilizadas son la MA 50 para medir el corto plazo y la MA 200 para el largo plazo. En cuanto al timeframe, funciona especialmente bien con gráficos diarios.

Por lo demás, este indicador está basado en el análisis técnico y puede ser utilizado en la mayor parte de mercados financieros (incluyendo las criptomonedas), aunque existe cierta predilección por aplicarlo sobre índices bursátiles.

Ejemplo

En el gráfico siguiente te muestro cómo el patrón del Cruce dorado ha mostrado el inicio de tres tendencias alcistas en el índice S&P 500.

He optado por la configuración clásica de este patrón:

  • MA 50 (de color azul).
  • MA 200 (de color rojo).
  • Gráfico de velas japonesas diarias (Time Frame: 1D).
Ejemplo de la estrategia de trading del cruce dorado.

Fuente: TradingView

Como puedes observar, los puntos rojos son los momentos en los que se produce el patrón: la MA 50 atraviesa al alza la MA 200, anunciando las tendencias alcistas del año 2016, 2019 y 2021 (tras la crisis provocada por la Covid-19).

Diferencia entre el Cruce dorado Vs el Cruce de la muerte

La única diferencia existente entre el Golden Cross y Death Cross (Cruce dorado VS Cruce de la muerte) es que uno se produce en sentido alcista y el otro en sentido bajista.

El patrón de análisis técnico del Cruce de la muerte se produce cuando la MA de corto plazo atraviesa a la baja a la de largo plazo. Las configuraciones y demás elementos del sistema no se alteran. El funcionamiento es el mismo.

Por ello, si el Cruce dorado te ofrece una señal de entrada al mercado, el Cruce de la muerte puede ofrecerte una señal de salida; suponiendo que tomas una posición larga (si operas en corto se aplicaría en sentido contrario).

Consejos para operar con el patrón

Ten paciencia

Aunque el Golden Cross es bastante simple de identificar e interpretar, es necesario que esperes al cierre de la vela. Además, lo recomendable es que la vela cierre por encima del propio cruce.

Por supuesto, tampoco deberías operar antes de que se produzca el cruce de las dos medias móviles (simplemente al ver que está muy cerca de producirse y la MA 50 tiene una clara inclinación al alza).

A menudo, los operadores menos experimentados se precipitan y abren sus operaciones antes de que el patrón llegue a completarse.

Busca una confirmación

Todos los indicadores y sistemas de análisis técnico basados en medias móviles funcionan bien cuando el mercado está en fase tendencial. Por el contrario, las medias móviles no suelen ser útiles en rangos laterales.

Una media móvil sólo es el precio medio durante un determinado período de tiempo. Este tipo de indicadores fueron diseñados para medir la tendencia de forma suavizada, sin tanto ruido. Cuando el mercado está lateralizado, la media tiende a aplanarse y genera señales falsas.

De aquí extraemos un valioso tip: contrasta la señal de cualquier indicador con el contexto de mercado.

Además, siempre es buena idea construir tu sistema de trading basado varios indicadores; uno para generar las señales primarias y otro a modo de confirmación. Puedes establecer cualquier otro filtro, pero tampoco es recomendable que compliques demasiado la estrategia.

El volumen es bastante efectivo: comprueba que, cuando se produzca el cruce, exista una presión alcista. También puedes utilizar otros indicadores, como el MACD (puesto que también está basado en medias móviles).

Opera con altas temporalidades

Cuanto más alto sea el timeframe utilizado, mayor será la fiabilidad de los patrones chartistas y técnicos que se produzcan en el gráfico. Esto también incluye al Cruce dorado.

Algo similar sucede cuando alteras los períodos temporales de las medias móviles. Cuanto más pequeño es el período, la media es más rápida; produce más señales de compra y con mayor antelación. Ahora bien, su propio dinamismo provoca que las señales sean menos fiables.

Por otra parte, cuanto mayor sea el período de la media móvil, generará señales más firmes. Sin embargo, se darán con menor frecuencia y de forma más tardía.

Si eres un day trader y necesitas ajustar el Golden cross a tu estilo, deberías hacer unas pruebas y backtests en demo para definir qué configuraciones son las más fiables en distintos mercados financieros. Es preciso llevar a cabo este trabajo de laboratorio, puesto que estarás dando otra configuración al sistema establecido.

Deja un comentario