Guía de Trading » Indicadores Trading » INDICADOR ALLIGATOR DE WILLIAMS: ¿CÓMO SE USA?

INDICADOR ALLIGATOR DE WILLIAMS: ¿CÓMO SE USA?

El Indicador Alligator es una herramienta de análisis técnico que permite identificar y seguir tendencias en el mercado.

Fue creado por el trader Bill Williams partiendo de la premisa de que el mercado solo se mantiene en tendencia del1 5% al 30% del tiempo. Por lo tanto es importante detectar estas fases del mercado ya que es ahí donde se consiguen las mayores ganancias.

¿Cómo funciona el Indicador Alligator?

El Indicador Alligator se basa en tres medias móviles, llamadas «mandíbulas», «dientes» y «labios».

Estos nombres hacen referencia a la analogía del cocodrilo (alligator) que usó su creador para describir su funcionamiento. Por ello hay que intentar imaginar las figuras que dibujan las líneas, juntandose o separándose, como la boca de un cocodrilo.

Cada una de estas medias móviles tiene un período y un desplazamiento diferente:

1. Mandíbulas (línea azul): Media móvil suavizada de 13 períodos, desplazada 8 períodos hacia adelante.

2. Dientes (línea roja): Media móvil suavizada de 8 períodos, desplazada 5 períodos hacia adelante.

3. Labios (línea verde): Media móvil suavizada de 5 períodos, desplazada 3 períodos hacia adelante.

¿Cómo se usa el Indicador Alligator en Trading?

El Indicador Alligator es principalmente un indicador de tendencia que ofrece señales en tres situaciones:

1. Falta de tendencia o mercado lateral: Cuando las líneas del Alligator están muy juntas o entrelazadas.

2. Inicio de tendencia: se da cuando las líneas azul y roja se mueven en la misma dirección y son cruzadas por la línea verde. Posteriormente deben continuar moviéndose todas juntas en la misma dirección.

3. Mercado en tendencia: se produce cuando las tres lineas se mueven en paralelo.

Si las líneas del Alligator están alineadas en orden ascendente verde, roja y verde, indica una tendencia alcista. Por el contrario, si están alineadas en orden descendente verde, roja y verde, señala una tendencia bajista.

El autor usa la analogía del cocodrilo para que sea más fácil entender el funcionamiento al hacer trading:

  • Cuando el cocodrilo tiene la mandíbula, dientes y labios muy juntos (medias móviles cruzadas o próximas) significa que está dormido: no existe tendencia.
  • Cuando el cocodrilo se despierta, abre su boca (medias móviles toman una dirección y se ordenan): la tendencia se está formando
  • A medida que el cocodrilo comienza su caza, abre más la boca (medias móviles en paralelo y separadas): existe una tendencia en el mercado.
  • Cuanto las líneas más se separan, más confirmación tenemos de la tendencia. Siguiendo la analogía, la boca se encuentra muy abierta.

Fórmula del indicador Alligator

La fórmula del Indicador Alligator es relativamente simple y se basa en las medias móviles suavizadas (SMA) mencionadas anteriormente. El cálculo de las medias móviles se realiza utilizando la siguiente fórmula:

SMA = (Suma de los precios de cierre durante ‘n’ períodos) / ‘n’

Donde ‘n’ representa el número de períodos para cada línea (mandíbulas, dientes y labios).

Opinión sobre el Indicador

En mi opinión el indicador Alligator puede tener cabida dentro de un sistema de trading ya que permite ver fácilmente en que fase del mercado nos encontramos, reaccionado bastante bien a los cambios entre movimiento lateral y tendencia (y viceversa).

Pero si queremos utilizarlo para que nos de señales de entrada al mercado no es tan efectivo. Generalmente cuando la linea verde cruza a la azul y roja y se alinean, el mercado ya ha realizado un movimiento impulsivo bastante grande por lo que la mayoría de las veces entraríamos demasiado tarde al mercado.


OTROS INDICADORES DE ANÁLISIS TÉCNICO QUE TE PUEDEN INTERESAR…

Broker Destacado

Broker fiable y regulado

Más de 5000 instrumentos para invertir

Comisiones de las más bajas del mercado

Deja un comentario

El Trading en el mercado de divisas, derivados financieros o criptomonedas supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 59 y el 82% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociación con CFDs. Descargo de responsabilidad