Guía de Trading » Indicadores Trading » MACD: cómo funciona y cómo interpretarlo correctamente

MACD: cómo funciona y cómo interpretarlo correctamente

El indicador MACD es uno de los indicadores de análisis técnico más populares. En el siguiente artículo te explicaré cómo se usa, así como el principal error que cometen los traders al utilizarlo.

¿Qué es el Indicador MACD?

El Indicador MACD (Moving Average Convergence Divergence, por sus siglas en inglés) es un indicador de análisis técnico que se utiliza para seguir tendencias y para analizar el momentum o fuerza que tiene un activo financiero.

El Indicador MACD consta de dos partes: las líneas del MACD y el histograma.

Imagen del indicador macd y descripción de sus distintas partes

Cómo funciona el indicador MACD

El MACD está basado en la información que proporcionan dos medias medias móviles exponenciales de un activo financiero. A partir de ellas, se construyen los distintos componentes del indicador.

Te explico el funcionamiento de cada una de sus partes:

  • Línea MACD: es la diferencia entre dos medias móviles y se calculan restando la EMA de 26 períodos de la EMA de 12 períodos. En nuestro ejemplo se representa en azul.
  • Línea de señal: se calcula como una EMA de 9 períodos de la línea MACD y se representa en naranja.
  • Histograma: el histograma mide la distancia entre la línea MACD y la línea de señal. Muestra la información en forma de barras de distinto tamaño y en color verde o rojo.

Esta información por sí sola no te aportará nada útil, por lo que vamos a pasar a ver como interpretar el indicador MACD.

Como interpretar el MACD

Interpretación de la Línea MACD

Cómo acabamos de explicar, la línea MACD está construida con dos medias móviles, y básicamente el indicador consiste en un sistema de cruces de medias móviles.

Existen muchos sistemas de este tipo como puede ser el cruce dorando o el cruce de la muerte . Estos sistemas dan señales de inicio de tendencia cuando se producen un cruce de una media móvil rápida y una media móvil lenta.

En el caso del MACD y gracias a su construcción, principalmente tenemos que fijarnos en donde se encuentra la línea MACD en relación a la línea de cero.

En el siguiente ejemplo tenemos en azul la línea MACD y en el gráfico hemos colocado las correspondientes medias móviles exponenciales de 12 y de 26. Puedes observar que el cruce de las medias móviles corresponde con el momento en el que el indicador MACD traspasa la línea de cero.

Explicación del funcionamiento del indicador macd

Explicado todo de manera resumida y más práctica:

  • Una línea MACD positiva (sobre cero) indica que la EMA más corta está por encima de la EMA más larga, lo que sugiere un impulso alcista el inicio de un movimiento alcista
  • Una línea MACD negativa indica que la EMA más corta está por debajo de la EMA más larga, lo que indica un impulso bajista. el inicio de un movimiento bajista

Interpretación de la Línea de señal

La línea de señal es un promedio móvil de la línea MACD, concretamente una EMA de 9 periodos.

Para que no te pierdas, repasamos las partes del indicador hasta este momento:

  1. Obtenemos la linea MACD restando las medias móviles exponenciales de 12 y de 26.
  2. Ahora obtenemos la línea de señal aplicando una media móvil exponencial de 9 periodos a la anterior.

Y todo esto, ¿para qué?

La relación de ambas líneas permite determinar cuando se están produciendo un nuevo impulso a corto plazo. Y según la separación entre ambas podemos saber si el momentum o impulso se incrementa, por lo que la tendencia es más fuerte.

En el siguiente ejemplo la línea MACD (línea más rápida) cruza la línea de señal (línea más lenta) iniciándose una nueva tendencia. La separación de ambas líneas aumenta en los momentos en los que la tendencia se hace más fuerte.

Ejemplo de funcionamiento del cruce de las lineas del indicador MACD

Interpretación del Histograma del MACD

El histograma es una representación gráfica de la diferencia entre la línea MACD y la línea de señal. El histograma puede utilizarse u omitirse ya que la misma información la obtienes mirando simplemente a las líneas.

  • Cuando el histograma cruza la línea de cero y cambia de color, corresponde con el momento en que la línea MACD cruza la línea de la señal.
  • Cuando el las barras del histograma aumentan de tamaño, quiere decir que las líneas se están separando, es decir, aumenta la fuerza de la tendencia.

En la siguiente imagen del histograma puede verse como el histograma muestra la misma información que las líneas pero representándola de manera distinta.

Imagen del histograma del MACD en funcionamiento.

Cómo se usa el indicador MACD

Los usos clásicos del indicador MACD son los siguientes:

  • Cruces de la línea cero: Un cruce alcista del MACD por encima de la línea cero indica una señal alcista, mientras que un cruce bajista por debajo de la línea cero indica una señal bajista.
  • Cruces de la línea de señal: Un cruce alcista de la línea MACD por encima de la línea de señal indica una señal de compra, mientras que un cruce bajista indica una señal de venta.
  • Divergencias: Ocurren cuando el MACD y el precio del instrumento se mueven en direcciones opuestas. Las divergencias alcistas y bajistas pueden indicar posibles cambios de tendencia.

Existen muchas otras formas de usar el indicador MACD. La clave consiste en saber cómo está construido, cómo funcionan sus partes y saber que información proporciona: como dijimos al principio el indicador MACD miden momentum y tendencias.

Error principal al utilizar el MACD

El principal error al utilizar el MACD es pensar que podemos desarrollar una estrategia con expectativa positiva simplemente aplicando de manera aislada las distintas señales que nos proporciona.

El indicador MACD es solo otro indicador u otra herramienta en nuestro arsenal de trading. Por tanto, si lo usamos sin tener en cuenta otros factores, nos llevará a tener resultados no deseados.

Un ejemplo es si queremos hacer trading fijándonos solamente en el cruce de líneas. El motivo es que esta señal puede funcionar bien en mercados que se encuentran en tendencia, pero la realidad es que los mercados se encuentran la mayoría del tiempo en movimientos laterales. Si la aplicamos por tanto en la situación equivocada obtendremos múltiples señales falsas.

Ejemplo del uso del indicador macd dando muchas señales falsas en algunas circunstancias

Otro ejemplo son las divergencias del MACD que nos indican que el movimiento en una dirección puede estar agotándose. Pero esta señal no es suficiente por si misma para tomar una posición en corto o en largo y debemos estudiarla en conjunto con con otros factores de confluencia o herramientas.

Por ello, si tenemos una divergencia en el MACD, podríamos darle una mayor probabilidad de que pueda ser una señal válida si estamos ante un soporte o resistencia muy importante, se está formando un patrón de cambio de tendencia o lo usamos junto con otro indicador que confirma la divergencia.

Ejemplo de divergencia MACD

La clave está en utilizar el MACD como una pieza más del rompecabezas, combinándolo otras herramientas de análisis técnico y evaluando el contexto del mercado para tomar decisiones lo más correctas posibles.

CONCLUSIÓN

  • El indicador MACD es una herramienta de análisis técnico que utiliza medias móviles exponenciales para seguir tendencias y analizar el momentum de un activo financiero.
  • El MACD se compone de la línea MACD, la línea de señal y el histograma
  • Las principales señales que proporciona el indicador son el cruce entre líneas, el cruce de la línea de cero y las divergencias.
  • El principal error al usar el MACD es utilizarlo de manera aislada y sin considerar otros factores.

OTROS INDICADORES DE ANÁLISIS TÉCNICO QUE TE PUEDEN INTERESAR…

Broker Destacado

Broker fiable y regulado

Más de 5000 instrumentos para invertir

Comisiones de las más bajas del mercado

Deja un comentario

El Trading en el mercado de divisas, derivados financieros o criptomonedas supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 59 y el 82% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociación con CFDs. Descargo de responsabilidad