Guía de Trading » Indicadores Trading » Indicador Parabolic Sar: uso y estrategias

Indicador Parabolic Sar: uso y estrategias

El indicador Parabolic SAR ayuda a determinar la dirección de una tendencia y a detectar potenciales giros en el precio. Este indicador fue inventado por J. Wells Wilder, y usa una técnica llamada «SAR» (que significa «stop and reverse» o «parar y revertir») para identificar puntos de entrada y salida en el mercado.

¿Cómo funciona el Parabolic Sar?

El indicador utiliza un sistema de puntos para trazar una serie de curvas que se superponen en el gráfico de precios. La ubicación de estos puntos cambia según la dirección del precio, es decir se van situando por encima o por debajo del precio del activo.

En el siguiente gráfico puedes ver un ejemplo del Indicador Parabolic Sar:

Imagen del indicador parabolic sar en un gráfico de trading

Cuando el precio se mueve en una tendencia alcista, los puntos se colocan por debajo del precio y cuando la tendencia es bajista los puntos se colocan por encima del precio.

Los puntos del indicador crean una parábola que acompaña y se ajusta al precio según se va moviendo. Las señales que da el indicador se producen cuando los puntos pasan a estar sobre el precio a estar debajo del precio o al contrario.

A continuación vamos a ver los principales usos del indicador y algunos ejemplos.

¿Cómo usar el Parabolic Sar para hacer trading?

El indicador tiene dos usos principales:

Seguimiento de tendencias

Es el uso más sencillo y simplemente el indicador Parabólico da señales de compra o venta cuando los puntos se mueven de un lado a otro del precio.

Cuando los puntos están por debajo de las velas, es una señal de compra

Y cuando los puntos están por encima de las velas, es una señal de venta.

Estrategia de seguimiento de tendencia del indicador Parabolic Sar

Trailing Stop

Es uno de los usos más importantes y ayuda a los traders a determinar si debes mantener una posición abierta o cerrarla usando el indicador para colocar trailing stop loss, es decir, ordenes de cierre de posición que se ajustan al precio según este se mueve.

Por ejemplo, si tenemos una posición en largo abierta y el precio está subiendo, el Parabolic SAR también continúa subiendo. Si el precio comienza a acelerarse, el indicador se ajusta cada vez más al precio según su formula hasta que los puntos pasan a colocarse encima del precio indicarnos que debemos cerrar la posición.

Uso del indicador parabolic sar como trailing stop loss.

CÓMO CONFIGURAR EL PARABOLIC SAR?

El indicador Parabolic Sar tiene 3 valores que se pueden configurar:

Configuración del inidicador parabolic sar
  • Inicio: es el valor inicial del Factor de Aceleración (0.02 por defecto)
  • Incremento: es el que moverá el factor de Aceleración (0,02 por defecto)
  • Valor máximo: máximo valor de aceleración (0,2 por defecto)

También podemos seleccionar el marco temporal del indicador, es decir, especifica el marco temporal en el que se calcula el indicador.

A la hora de seleccionar los parámetros anteriores, un buen punto de partida es empezar con la configuración por defecto. Ajustes distintos dependen del marco temporal que operes y el objetivo de tu estrategia por lo que deberás realizar pruebas según el uso que le des.

Cómo idea principal, a medida que se aumenta el factor de aceleración el indicador seguirá al precio de manera más agresiva, es decir, se le acercará más rápidamente.

CÓMO SE CALCULA EL PARABOLIC SAR

El Parabolic SAR utiliza el precio más alto y más bajo, así como el factor de aceleración para determinar dónde se mostrará el punto del indicador SAR. La fórmula para el Parabolic SAR es la siguiente:

Parabolic SAR en tendencia alcista = SAR previo + AF previo (EP previo – SAR previo)

Parabolic SAR en tendencia bajista = SAR previo – AF previo (SAR previo – EP previo)

Donde:

  • EP es el punto extremo en una tendencia (el punto más alto alcanzado por un precio durante una tendencia alcista o el precio más bajo alcanzado durante una tendencia bajista).
  • AF es el factor de aceleración que se establece inicialmente en un valor de 0.02 (se aumenta en 0.02 cada vez que se registra el EP, con un máximo de 0.20).

Opinión sobre el indicador Parabolic SAR

El indicador Parabolic SAR es muy simple de leer y no da lugar a mucha interpretación por lo que es muy útil especialmente para traders principiantes.

Pero es importante tener en cuenta que el indicador parabólico genera constantemente señales de compra y venta independientemente de si estamos en tendencia o no, por lo que usarlo para ese propósito nos hará operar de una manera perdedora.

Especialmente debemos evitar su uso cuando se encuentra en movimientos laterales ya que la sus puntos cambian constantemente de posición.

Una forma de solucionar este problema es utilizarlo en conjunción con otro indicador cómo el ADX, una Media Móvil o usar una linea de tendencia para determinar si estamos en una tendencia. Por ejemplo, podemos confirmar la señal de compra del Parabolic Sar si se produce un rebote en una linea de tendencia.

Independientemente de lo anterior, el indicador Parabólico usado correctamente puede serte útil, especialmente usado como trailing stop, ya nos da señales objetivas de salida y facilita la gestión de nuestras posiciones.


OTROS INDICADORES DE ANÁLISIS TÉCNICO QUE TE PUEDEN INTERESAR…

Broker Destacado

Broker fiable y regulado

Más de 5000 instrumentos para invertir

Comisiones de las más bajas del mercado

Deja un comentario

El Trading en el mercado de divisas, derivados financieros o criptomonedas supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 59 y el 82% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociación con CFDs. Descargo de responsabilidad