Cómo invertir en NFTs

¿Qué son los tokens no fungibles o NFTs? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo invertir en NFTs? En el siguiente artículo vamos a responder a estas y a muchas otras preguntas.

Probablemente, Satoshi Nakamoto nunca habría adivinado en 2009 que el mundo compraría CryptoKitties digitales, criptocoleccionables, Punks, Hashmasks o música de celebridades.

No obstante, la creación de Bitcoin y posteriormente el desarrollo de multitud de proyectos en la blockchain, generó una nueva solución para la creación y transferencia de tokens no fungibles (NFTs por sus siglas en inglés).

¿Qué es un NFT o Token no Fungible?

Podemos describir un NFT como un token criptográfico que define un activo de forma única, a la vez que prueba la propiedad y autenticidad del mismo, representando tanto una imagen como un activo digital o físico – una casa, un automóvil o una canción. Ejemplos de proyectos que usan tokens NFTs son CryptoKitties, Decentraland, Gods Unchained, NBA Top Shots y OpenSea.

Los tokens no fungibles surgen debido a que los tokens regulares creados bajo el estándar ERC-20 son divisibles, se pueden intercambiar con cualquier otro token ERC20 y no sirven para rastrear activos únicos. Esto va en contra del propósito de los tokens no fungibles, ya que buscamos que solo uno de ellos apunte a un solo activo y lo defina de manera única.

En consecuencia, los tokens no fungibles creados bajo el estándar ERC-721 resuelven el problema de intercambiabilidad. A diferencia de las criptomonedas, en las que todos los tokens son creados iguales, cada token no fungible es único y limitado en cantidad. Un estándar más reciente, y mejorado, es el ERC-1155. Éste permite que un contrato único contenga tanto tokens fungibles como no fungibles, abriendo todo un abanico de nuevas posibilidades.

Para resumir, aquí hay una lista corta de posibles representaciones de NFTs:

  • Coleccionables
  • Arte físico y digital
  • Objetos del juego, como pieles o pegatinas
  • Objetos en un mundo virtual, como un pedazo de tierra
  • Activos del mundo Real, como automóviles o casas
  • Propiedades relacionadas con la identidad, como certificaciones o historial médico.

Si el mundo de los NFTs te parecen muy confuso, te dejo el enlace a un artículo sobre algunos de los libros de criptomonedas que he leído y que recomiendo a cualquier persona que está empezando.

¿Cuáles son las características de los tokens no fungibles?

Habiendo hablado ya sobre lo que son los tokens NFT y su importancia, pasemos a describir su utilidad a través de sus características:

Indivisibilidad

No se pueden dividir NFTs. Por ejemplo, puedes poseer un bitcoin completo. Sin embargo, si no tiene suficiente dinero para comprar un bitcoin completo, puede dividir un bitcoin en denominaciones más pequeñas y comprar 1/10 de un bitcoin. Esto quiere decir que Bitcoin tiene características fungibles.

Por el contrario, si Bitcoin tuviese características no fungibles, solo podrías comprar un bitcoin completo.

Singularidad

Ya tocamos el punto arriba. Un token NFT permite definir únicamente un activo físico o digital al proveer metadata que describe al mismo y lo diferencia de otros.

Un ejemplo de esta característica lo podemos ver en el proyecto Decentraland (MANÁ), en el cual se venden parcelas virtuales de tierra. Para definir únicamente cada pieza de terreno, la metadata relativa a la propiedad de la tierra contendrá información relevante como el porcentaje de dicha tierra cubierta por hierba o qué se ha construido dentro de ella.

Rareza

La rareza o escasez es un elemento que hace populares a los NFT. Por ejemplo, un desarrollador de tokens ERC20 puede definir libremente sus límites, incluyendo aumentar el suministro total dentro de su contrato inteligente.

En cambio, ese mismo desarrollador no puede crear infinitamente nuevos activos cuando de tokens NFTs se trata. La rareza entonces se asegura de que solo se pueda definir cada activo una vez en la blockchain, lo que hace a los NFTs tan deseados entre coleccionistas.

Asimismo, otra persona no puede registrar el mismo activo por segunda vez, haciendo que ese activo sea raro como tal. Es decir, esa rareza dará valor a los NFTs, siempre y cuando la gente quiera gastar dinero en ellos. Volviendo al ejemplo de Decentraland, puedes realmente poseer un pedazo de tierra en un juego y cambiarlo como un pedazo de tierra real.

¿Cómo funcionan los NFTs?

El 24 de enero de 2018, Ethereum finalizó la introducción del estándar ERC-721, permitiendo a los desarrolladores definir activos únicos y definiendo las funciones para que los contratos de Ethereum cumplan con él. Sin embargo, la verdadera magia ocurre en el contrato de metadatos ERC721:

Podemos proporcionar un nombre y un símbolo al NFT que queremos definir, y un URI que apunte a un archivo JSON que describa las propiedades únicas del NFT. Un archivo JSON es otra forma de notación de datos que permite hacer seguimiento de propiedades como el nombre, la descripción y la URL de la imagen. Con esto definimos aún más el NFT.

¿Cómo se crean los Tokens no fungibles?

Varias plataformas permiten crear NFTs, siendo OpenSea y Rarible las más usadas. La primera es gratis y la segunda cobra una comisión por poner el NFT en el mercado. Obviamente, en ambas aplican fees en ETH por las transacciones.

Son cuatro los pasos que podemos seguir para crear un token de este tipo. Los resumiré brevemente:

  • El primer paso es conectar tu wallet directamente a la plataforma. Al ser tokens digitales, los NFT se almacenan obviamente en billeteras criptográficas. Por eso, necesitarás un monedero de criptomonedas con soporte para Ethereum y que pueda conectarse fácilmente a mercados NFT. Metamask es la más conocida pero puedes usar cualquier otra.
  • A continuación, toca crear tu arte digital, teniendo en cuenta que se puede acuñar cualquier objeto digital como un NFT, siempre y cuando el archivo a usar no tenga derechos de autor.
  • El siguiente paso es el de acuñar tu NFT, el cual debe ir acompañado de una imagen, un nombre, una descripción y algunos otros campos que identificarán a la colección. Puedes acuñar tu token bajo el estándar ERC 721 u 1155.
  • Por último, lleva el token NFT que has creado al mercado de NFTs, un proceso que puede tardar algunos minutos. Luego de lanzado tu token NTF, se mostrará al público internauta con su precio de venta en ETH, detalles de su creador, de quién lo posee y el historial de ventas.

Cabe recordar que los NFT son tokens en una Blockchain, por lo que crear uno implica -en la mayoría de los casos- un gasto. Esto debido a que toda transferencia en Blockchain implica un coste para esa red. La mayor parte del mercado de NFT actualmente está construido sobre la Blockchain de Ethereum, en el cual la tarifa de red para convertir tu arte en token se llama Gas.

¿Cuál es la utilidad de los tokens no fungibles?

Los NFT son muy útiles para las economías digitales. La industria del juego, por ejemplo, es el hogar de muchas microeconomías en las que juegos como CS:GO, League of Legends o Fortnite: Battle Royale cuentan con gran cantidad de activos intercambiables entre jugadores.

Nft de CS:GO

Dichos jugadores, aunque no son realmente dueños de esos activos, están dispuestos a pagar dinero por recibir un nuevo skin para mejorar su experiencia de juego. Y a menudo, el juego puede controlar el precio de los activos o hacer modificaciones a un skin en particular, haciendo que dicho precio caiga bruscamente. Esto ha sucedido en el pasado en CS:GO, por ejemplo.

Por otra parte, el movimiento de identidad descentralizada también se beneficia de NFTs, ya que al permitir vincular propiedades físicas como tu casa o automóvil a tu identidad descentralizada, se convierte en una verdadera prueba de propiedad donde puedes transferir activos sin confianza en un mercado global.


Pasamos ahora a la parte más importante del post y que completa en gran medida el artículo en el que hablamos de las criptomonedas con más futuro en 2021.

Cómo invertir en NFT

Para algunas personas, pagar cientos de miles de euros o dólares por imágenes digitales puede parecer algo irracional. Pero para otros, los NFTs son una oportunidad real de inversión a largo plazo. ¿Pueden estos tokens convertirse en un valor refugio para el futuro?

El aumento general en ventas en las principales plataformas de exposición de NFT, el crecimiento en los precios de los tokens vinculados con estos mercados y la última venta de Beeple por unos 57 millones de euros, muestran que el público consumidor está confirmando y comprando el hype de este mercado en particular.

Para Lorena Ortiz, fundadora de Bitcoin Embassy Bar en México, los primeros NFTs “podrían ser aún más valiosos de lo que son actualmente”, dijo en entrevista al medio BeInCrypto. No obstante, también mencionó que es posible que haya un escenario en donde los NFTs queden en el olvido y caigan sus precios.

Al final, el valor de un NFT depende de cuánto dinero estás dispuesto a pagar por el, así como con cualquier artículo de colección. El valor es asignado por personas que lo consideran valioso, y no porque sea inherente al objeto como tal. En resumen, el valor de ese artículo es una creencia compartida.

Invertir en Tokens NFT

Una forma de invertir en NFTs es hacerlo en los proyectos que tienen este tipo de tokens. Me refiero a las distintas Blockchains que existen con sus tokens nativos. Esto te permite conseguir un beneficio haciendo trading o invirtiendo en plazos de tiempo más largos. Algunos ejemplos son:

  • Flow (FLOW): Una blockchain descentralizada concebida como base para una nueva generación de juegos, aplicaciones, y activos digitales, empoderando a desarrolladores para construir negocios prósperos y habilitados para cripto.
  • Decentraland (MANA): Un mundo de realidad virtual descentralizado donde los jugadores pueden poseer e intercambiar piezas únicas de tierra virtual y otros elementos NFTs.
  • Enjin Coin (ENJ): Enjin afirma que su misión fundamental es construir una mejor manera de utilizar blockchain y ayudar a la humanidad a crear economías virtuales avanzadas y descentralizadas. Desde mundos virtuales futuristas, hasta iniciativas de marketing de juegos, Enjin alberga aplicaciones diseñadas para identidades digitales, moda, tierra virtual, bienes raíces físicos, y más.

Si quieres conocer más información sobre estas criptomonedas o encontrar otras distintas, te dejo un artículo sobre cómo hacerlo en CoinMarketcap.

Resumiendo la idea: simplemente nos limitaríamos a comprar la criptomoneda correspondiente en un exchange en la que se negocie, como podría ser Binance, Coinbase o Kraken. Método muy típico pero sigue siendo una de las mejores formas de ganar dinero con criptomonedas.

Comprar NFTs: coleccionables, arte digital, …

A diferencia de la anterior, esta opción permite invertir comprando y vendiendo distintos artículos coleccionables buscando conseguir beneficios a corto, mediano o largo plazo. De hecho, algunos de estos mercados están en auge en este momento.

Algunos ejemplos son:

  • OpenSea: Habiendo alcanzado una financiación de 23 millones de dólares el pasado 18 de marzo según el portal TechCrunch, OpenSea es una blockchain de realidades digitales en constante evolución que permite crear e intercambiar tokens NFTs, incluyendo objetos de colección, artículos de Juego, nombres de dominio, Arte digital y otros activos.
  • Rarible: Otro mercado NFT que te permite acuñar, proteger, comprar y vender coleccionables digitales sin necesidad de conocimientos de codificación. Fundado por Alex Salnikov y Alexei Falin a principios de 2020, Rarible marketplace se define como una plataforma eficaz para que los creadores de contenido vendan sus creaciones.
  • NBA Tops Shot: Habiendo generado más de 230 millones de dólares en ventas según Dapper Labs, NBA Top Shot es una serie de cartas coleccionables emitidas como tokens no fungibles, o NFTs, cada uno de los cuales representa un «momento» del baloncesto de la National Basketball Association de los EE.UU., la mayor liga de baloncesto a nivel global.

Otros ejemplos son NiftyGateway, Sorare, SuperRare y Mintbase.

Cómo comprar un NFT

Por último, vamos a ver un ejemplo de como sería comprar un NFT en una de las anteriores plataformas.

Para comprar NFTs en OpenSea, debes conectar un wallet compatible con el estándar ERC-721. MetaMask es la más conocida y la más recomendada.

Plataforma opensea para invertir en tokens no fungibles

La captura pertenece a la sección de navegación de la plataforma. A la izquierda puedes ver las colecciones que están en mayor demanda.

Debajo de cada NFT, puedes observar el tiempo que queda hasta completar la subasta. Para este ejemplo, estaríamos examinando el primer NFT disponible: el Wrapped Mooncat.

Comprar un nft

En la imagen podemos ver la página de compra de una NFT específica, la cual muestra toda la información que necesitas, incluyendo historial de precios (si existen ya estos datos), el creador de la NFT, una descripción del mismo, y a continuación las ofertas actuales. A partir de allí, hay dos opciones:

  • Puedes comprar la NFT directamente por su precio de venta. En este caso, a ETH 0,9999
  • Puedes participar en la subasta, por lo que debes «hacer una oferta» utilizando el botón inferior. Si aceptan tu oferta, se cargará la cantidad de la misma en tu cuenta y recibirás el NFT a cambio del ETH.

CONCLUSIÓN

Los NFT han ganado mucha exposición y popularidad en los últimos años, actuando como prueba de propiedad y autenticidad de elementos digitales y físicos. A través de sus características de rareza, indivisibilidad y singularidad, los NFT permiten a los usuarios transferir la propiedad, lo que elimina toda posibilidad de fraude.

Por otra parte, abren el camino a una nueva forma de inversión con un futuro posiblemente brillante. Pero no debemos olvidar que es un mercado que se encuentra en sus primeras fases por lo que aun necesita bastante tiempo para madurar.

Deja un comentario