Guía de Trading » Trading » La Regla 90 90 90 del Trading

La Regla 90 90 90 del Trading

La Regla 90-90-90 del trading dice que el 90% de las personas que empiezan en el trading pierden el 90% de su capital en los primeros 90 días operando.

Esta concepto no tiene detrás ningún estudio o estadística que lo avale, por lo que los porcentajes son solo una aproximación. Simplemente, se trata de una regla empírica que subraya un punto importante: cuando empezamos en el trading, todo está prediseñado para que tengamos todas las papeletas para fracasar en los primeros meses operando.

¿Qué tiene de verdad la Regla 90 90 90?

La idea detrás de esta regla tiene mucho de verdad, y los factores por los que se cumple a menudo los resumiría en dos:

  1. Nos iniciamos en una actividad de gran complejidad a nivel de conocimientos y a nivel mental, que requiere un conjunto de habilidades que hay que dominar.
  2. La industria del trading está diseñada para que perdamos nuestro dinero rápidamente. A menudo se centra en promover métodos para enriquecernos rápidamente, incitando a operar cuanto antes. Además, el trading está saturado de información y análisis del mercado, a menudo imprecisos o inútiles, lo que representa un problema si no se sabe discernir lo relevante

Por tanto, al intentar aprender trading, lo tenemos todo en contra para alcanzar cierto éxito.

¿Puedo hacer algo para estar dentro del 10%?

Sobrevivir a las etapas iniciales en el trading es posible con un enfoque correcto.

A continuación, te dejo varios principios fundamentales para abordar el trading desde el principio. Estos no son ‘consejos rápidos’, sino un marco de referencia que te ayudará a diferenciarte en tu carrera como trader y a desafiar la conocida regla del 90-90-90.

1. Expectativas realistas

Lo primero es alejarse de la idea de que se puede aprender trading en cuestión de semanas o meses. Desarrollar habilidades en trading puede requerir, de manera general, entre dos y cinco años.

Es esencial entender que no existen atajos mágicos; el éxito en el trading requiere paciencia, disciplina y un enfoque realista.

2. Conocer el juego del trading

Más allá de las mecánicas básicas del mercado, estrategias o del análisis técnico, hay que entender la base.

El trading se fundamenta en las probabilidades a largo plazo, lo que hace que los resultados a corto plazo sean impredecibles. Algunas operaciones serán ganadoras y otras no, lo que es parte del juego. En otras palabras, no esperes ganar el 100% de las operaciones (ni muchísimo menos!).

3. Tratar el trading como un negocio

La estrategia debe ser parecida a la de un negocio tradicional, que se enfoca en establecer procesos repetibles y evita depender de ‘grandes victorias’ esporádicas.

Por ejemplo, si posees una tienda de teléfonos móviles, tus ganancias provienen de comprar inventario a un precio y venderlo a un precio mayor. A lo largo de este proceso, te enfrentaras a algunas pérdidas por diversas razones. Sin embargo, lo fundamental es desarrollar un método sostenible que pueda generar ganancias consistentes a lo largo del tiempo

5. Encuentra tu propio método para operar y evita buscar la estrategia milagrosa

Las formas y estrategias de ganar en los mercados son innumerables, pero en mi experiencia deben adaptarse a la persona que las ejecuta. Todas las estrategias no son para todas las personas.

Pero independientemente del enfoque que elijas, es esencial responder a estas preguntas: ¿Funciona esta estrategia de trading? y ¿Cómo puedo verificar su efectividad?.

Y si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo, evita saltar constantemente de una estrategia a otra.

5. Mentalidad: Centrarse en el proceso vs centrarse en el resultado

Existen dos mentalidades en el trading: la orientada al rendimiento y la orientada al proceso.

La mentalidad orientada al rendimiento evalúa el trading solo por los resultados financieros, considerando buenas las operaciones ganadoras y malas las perdedoras.

En contraste, la mentalidad orientada al proceso se enfoca en cómo se toman las decisiones, valorando las operaciones donde se siguen las reglas establecidas, independientemente del resultado.

A largo plazo, esta última promueve un trading exitoso al enfocarse en mejorar la toma de decisiones y el seguimiento de reglas en lugar de solo en los resultados financieros.

Conclusión

En el trading no existen atajos.

Desde el inicio, te enfrentarás a desafíos que te situaran en el camino de cumplir con la estadística del 90-90-90. Pero teniendo una serie de ideas claras, puedes inclinar estas estadísticas a tu favor.

Para quienes están comenzando en el trading, es importante recordar lo siguiente: no se trata únicamente de estrategias y ganancias. Lo esencial es la disciplina, la consistencia, la mentalidad adecuada y el control del riesgo. El trading no es un juego de azar como la lotería; es una habilidad que se puede adquirir y perfeccionar con el tiempo.

Broker Destacado

Broker fiable y regulado

Más de 5000 instrumentos para invertir

Comisiones de las más bajas del mercado

Deja un comentario

El Trading en el mercado de divisas, derivados financieros o criptomonedas supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 59 y el 82% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociación con CFDs. Descargo de responsabilidad