Las líneas de tendencia son uno de las herramientas más usadas del análisis técnico siendo útiles y sencillas de utilizar.
Pero dibujadas y usadas de forma erróneas, no son efectivas y pueden llevarnos a cometer errores.
A la hora de trazar de dibujar líneas de tendencia, hay que evitar gráficos como el del siguiente ejemplo:

Seguramente sea una exageración pero seguro que has entendido la idea.
En este artículo nos vamos a centrar en cómo trazar y usar las líneas de tendencia correctamente.
¿Qué es una línea de tendencia?
Una línea de tendencia es una línea recta dibujada en un gráfico de trading que conecta una serie de puntos o niveles de precio. Una vez trazada la línea, te da una buena idea de la dirección de la tendencia y la forma en la que se mueve el activo financiero.
Interpretar las líneas de tendencia en análisis técnico
Las lineas de tendencia se dibujan de manera habitual conectando varios puntos significativos máximos o mínimos de un gráfico.
Conectando mínimos que son cada vez mayores, tenemos una línea de tendencia alcista.
Conectando máximos que son cada vez menores, tenemos una línea de tendencia bajista.

Dentro de una misma tendencia se pueden aplicar más de una línea de tendencia. En ocasiones se pueden conectar en un periodo determinado de tiempo los máximos y en el lado contrario los mínimos creando canales.

Los canales muestran cómo el precio se mueve habitualmente de un lado al contrario del canal, hasta que se produce la rotura de la base o de la parte superior
Cómo trazar líneas de tendencia correctamente
Trazar líneas de tendencia no es complicado en si. El problema que tienen es que no existe una forma única de dibujarlas por lo que no podemos buscar un excesivo grado de exactitud.
Lo importante es que cada trader elija un método para dibujarlas y siga unas normas similares cada vez que lo haga.
A la hora de trazar la línea uniendo de los distintos puntos o swing points, tienes varias opciones:
- Unir los mínimos o máximos de cada vela
- Unir los cierres de las velas

Otra posibilidad es dibujar la directriz de manera que consiga el mayor número de toques, independientemente de si es en el cuerpo o en la mecha de la vela.

Ninguna opción es mejor que otra, simplemente elije una y se constante.
Trazar una línea de tendencia correctamente se hace de la siguiente forma:
- Céntrate solamente en los swing points mas visibles e ignora los demás
- Se comienza por el lado izquierdo del gráfico y se traza la línea de izquierda a derecha.
- Conecta al menos 2 puntos máximos o mínimos según si la tendencia es alcista o bajista.
- Ve realizando ajustes si es necesario cuando la directriz sea superada
El punto 4 es bastante importante. Una vez dibujada una línea de tendencia, a menudo necesita ser ajustada. A veces se producirán aceleraciones, desaceleraciones en el precio y desviaciones de la recta inicial.
Por ello hay que ir haciendo variaciones en su trazo, siendo este uno de los motivos por los que es una herramienta útil pero con un grado bastante alto de subjetividad y de imprecisión a la hora de obtener señales de entrada.

Cómo usar las líneas de tendencia: 10 Tips
Las líneas de tendencia tienen muchas utilidades en trading. En este apartado vamos a ver sus principales usos y algunos consejos a la hora de utilizarlas
1.¿Cuál es la dirección del mercado?
La utilidad numero 1 de las líneas de tendencia es precisamente saber si el precio sube, baja o se mantiene lateral para tomar decisiones en base a esa información.
Los analistas técnicos piensan que la tendencia es tu amiga, por lo que identificar la tendencia del mercado es el primer paso para hacer buenas operaciones.
2. ¿Las condiciones del mercado están cambiando?
Además de saber la dirección del precio, podemos conocer la fuerza del mercado y ver cómo se comporta . Es decir, si el precio se está acelerando, se mantiene constante o se está decelerando. Esta información la podemos ver según el ángulo de inclinación de las líneas de tendencia de un mercado, a mayor inclinación mayor fuerza.
Cuando la inclinación aumenta mucho, estaríamos hablando de líneas prácticamente verticales como consecuencia de movimientos de acción climática en el mercado.

3. ¿La tendencia está llegando a su fin?
La rotura de una línea de tendencia es un indicio muy importante de que la dirección del mercado puede cambiar. No obstante no significa quela tendencia ha finalizado, recuerda que las líneas son superadas a menudo y hay que realizar ajustes por ello.
En el siguiente artículo puedes leer más sobre los cambios de tendencia del mercado.
4. Número de toques
Dos toques es el número mínimo para dibujar una línea de tendencia y lo ideal es tener tres para confirmarla
Cuánto más toques se produzcan en periodos largos de tiempo la directriz de tendencia es mas relevante (es más obvia y seguida por mayor número de traders e inversores).
5. Marcos de tiempo
Las líneas de tendencia en marcos temporales grandes, cómo pueden ser diarios o semanales, son más importantes.
6. Tip para dibujar tendencias
El dibujo de líneas de tendencia es bastante subjetivo por lo que otra opción es considerar un área más que centrarse en puntos del precio muy precisos

7. Funcionan como soporte y resistencia
Una vez trazadas, actúan como soportes y resistencias al igual que lo haría un nivel horizontal.
8. Formas de valorar su fortaleza actuando como soporte y resistencia
Los factores más importantes a valorar son el marco temporal en el que se hayan formado, su duración en el tiempo y el número de toques que haya tenido.
Una vez que tenemos una idea inicial de la «fortaleza» de la línea de tendencia es indispensable confirmar nuestra hipótesis analizando la reacción del precio al tocar la directriz.
9. Usarlas junto con otras herramientas
Para aumentar nuestra convicción de que una línea de tendencia es fuerte y el precio vaya a reaccionar al tocarla, podemos usarla junto con otras herramientas como soportes y resistencias horizontales o indicadores de análisis técnico de tendencia.
10. Estrategias de líneas de tendencia
Al actuar como soportes y resistencias se pueden desarrollar estrategias con ellas.
Por ejemplo, una idea simplemente sería unirnos a una tendencia alcista aprovechando que funcionará como soporte.
Si la tendencia continúa, el movimiento se extenderá en el futuro y la rotura de la línea podríamos utilizarla como señal para salirnos del mercado.
Otra idea es pensar que la rotura de líneas de tendencia muy importantes es sinónimo de oportunidades. Tras un mercado bajista sostenido en el tiempo, muchas veces su rotura indica la formación de un suelo de mercado y el inicio de un nuevo ciclo alcista.