Guía de Trading » Indicadores Trading » Media Móvil Simple (SMA) o Exponencial (EMA)

Media Móvil Simple (SMA) o Exponencial (EMA)

La Media Móvil Simple (SMA) y la Media Móvil Exponencial (EMA) son muy similares y a menudo interpretadas de una manera parecida.

Sin embargo hay algunas diferencias entre ambas medias móviles y vienen dadas por la forma en la que están construidas cada una de ellas:

  • Media Móvil Simple (SMA): calcula el promedio de los datos del precio en un periodo determinado.
  • Media Móvil Exponencial (EMA): da más peso a los datos actuales. Por tanto los datos de precios más recientes afectarán más a la media móvil, y los datos de precios más antiguos tendrán un impacto menor.

Diferencias entre una Media Móvil Simple y una Media Móvil Exponencial

La principal diferencia entre una Media Móvil Simple y una Media Móvil Exponencial es el hecho de que, a pesar de mostrar una información parecida, una es más rápida que la otra. ¿Adivinas cuál?

Exacto, la EMA; al tener una mayor influencia de los precios más recientes, reacciona más rápido a los movimientos que se producen en el mercado. Sin embargo, esto tiene sus ventajas y desventajas:

  • Por una parte, una EMA puede ayudarte a detectar tendencias con mayor rapidez y aprovechar mejor su recorrido.
  • Sin embargo, también puede ser propensa a ofrecer señales más confusas, sobre todo en períodos de rango (generalmente las medias móviles no suelen funcionar bien en mercados lateralizados).

En cuanto a la SMA, es cierto que ofrece señales más lentas, puesto que toma datos pasados y otorga la misma ponderación al precio actual que al de hace 15, 20 o 50 períodos (según la configuración). No obstante, suaviza mejor el ruido del mercado y ofrece señales más fiables. Aunque ningún indicador de análisis técnico es perfecto y, ni mucho menos, infalible.

Ejemplo de una EMA 26 sobre un gráfico de 5 minutos del S&P 500. Las EMAs suelen ser más utilizadas en cortos períodos dado que tienen la capacidad de ofrecer señales con mayor rapidez.

Fuente: TradingView

SMA vs EMA: ¿Cuál utilizar?

En general, no existe una respuesta exacta que indique si es mejor una SMA o una EMA. Decantarse por una u otra depende en gran medida del estilo de trading y la estrategia a seguir.

Hay operadores que sienten una clara predilección por una u otra sencillamente porque encaja mejor con su forma de operar.

Las EMAs suelen ser útiles en cortos períodos temporales, dado que son más dinámicas. Es más, su utilidad depende directamente del período en el cual la configures. Suele ser común establecer EMAs con períodos de 12 y 26 temporalidades. Para el trading intradiario también suele ser la opción más escogida.

Ahora bien, también suele ser un indicador utilizado en conjunto con otros. Bien sea con una señal primaria o con una confirmación, su menor fiabilidad debe compensarse.

En otro orden, la Media Móvil Simple es uno de los indicadores más antiguos y efectivos. Incluso antes de la aparición del trading online, los operadores ya contaban con este indicador para tomar decisiones de inversión.

Su utilidad ha sido demostrada en cualquier estrategia de trading. Pero sobre todo funciona bien en períodos más o menos amplios. En el largo plazo, una SMA suaviza la volatilidad con mayor eficacia y es un mejor indicador de tendencia.

En síntesis, para escoger con eficacia entre una Media Móvil Simple o una Media Móvil Exponencial analiza bien el uso que le vas a dar al indicador (señal primaria, confirmación, seguimiento de tendencia, etc.) y el marco temporal en el que vas a utilizarla (una EMA es más útil en cortos períodos de tiempo).

Podría decirse que una EMA es una versión más rápida de una SMA, la cual puede serte efectiva si tu estrategia precisa de un plus de agilidad. Pero a costa de una pérdida de fiabilidad.

Broker Destacado

Broker fiable y regulado

Más de 5000 instrumentos para invertir

Comisiones de las más bajas del mercado

Deja un comentario

El Trading en el mercado de divisas, derivados financieros o criptomonedas supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 59 y el 82% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociación con CFDs. Descargo de responsabilidad