Media Móvil Simple vs Media Móvil Exponencial

¿Cuál es la diferencia entre una Media Móvil Simple y una Media Móvil Exponencial? A menudo, las plataformas de análisis nos ofrecen la posibilidad de escoger entre estos dos tipos de medias móviles (SMA vs EMA) y a veces cuesta decidir: ¿cuál puede ser más efectiva como indicador para completar tu estrategia de trading?

En este post voy a resolver estas dudas y ayudarte a descubrir cuáles son las diferencias, ventajas y desventajas de cada una de estos dos tipos de medias móviles. Al finalizar, tendrás un mayor conocimiento de si debes elegir una SMA o una EMA en función del tipo de operativa que lleves a cabo.

¿Qué es un Media Móvil Simple (SMA)?

Una Media Móvil Simple (SMA) sencillamente es la media aritmética de los precios de cierre de una serie de períodos temporales, configurados por el propio operador.

Por ejemplo, al establecer una SMA de 10 períodos, el valor que nos muestra es la media del precio de cierre de los 10 últimos períodos temporales. Si trabajamos en un gráfico diario, corresponderá al promedio de precios de los 10 últimos días. Si el gráfico es de 1 hora, el resultado será el promedio de las 10 últimas horas.

El cálculo se realiza tomando los precios de cierre de los 10 últimos períodos (los cuales conforman el bloque de información) y se divide el total entre 10 (el número de períodos del bloque de información).

Como puedes comprobar:

  1. Todos los períodos tienen el mismo peso en el cálculo. Es decir, se le da la misma importancia al precio de hace 10 días que al de ayer.
  2. Cuantos más períodos contenga, más lentamente se mueve. Esto se debe a que contiene más información y los precios de un solo período le afecta menos, puesto que se diluye entre todos los períodos.
Comparación entre media móvil simple y media móvil exponencial

Ejemplo de dos Medias Móviles Simples sobre el gráfico diario del S&P 500 (SMA 50 y SMA 200). Ambos tipos de medias son las utilizadas para configurar el Golden Cross y Death Cross, dos potentes patrones gráficos.

Fuente: TradingView

¿Qué es una Media Móvil Exponencial (EMA)?

La Media Móvil Exponencial (EMA) es un cálculo algo más complejo. También se realiza sobre un período de tiempo previamente configurado por el operador (EMA 10, EMA 20, EMA 50, etc.). Sin embargo, en este caso no se les otorga el mismo peso (o ponderación) a todos los precios del período: los más recientes tienen una mayor importancia en el cálculo.

De hecho, una de las principales críticas que recibe la SMA es por qué todos los precios deben tener la misma importancia.

En efecto, los precios más recientes contienen información más actualizada y quizá deban tener un mayor peso en el cálculo.

Precisamente es lo que resuelve la Media Móvil Exponencial (EMA). Se les asigna una ponderación mayor a los períodos más recientes período configurado. De esta forma, la información más antigua no tiene tanta importancia.

Diferencias entre una SMA vs EMA

La principal diferencia entre una Media Móvil Simple y una Media Móvil Exponencial es el hecho de que, a pesar de mostrar una información parecida, una es más rápida que la otra. ¿Adivinas cuál?

Exacto, la EMA; al tener una mayor influencia de los precios más recientes, reacciona más rápido a los movimientos que se producen en el mercado. Sin embargo, esto tiene sus ventajas y desventajas:

  • Por una parte, una EMA puede ayudarte a detectar tendencias con mayor rapidez y aprovechar mejor su recorrido.
  • Sin embargo, también puede ser propensa a ofrecer señales más confusas, sobre todo en períodos de rango (generalmente las medias móviles no suelen funcionar bien en mercados lateralizados).

En cuanto a la SMA, es cierto que ofrece señales más lentas, puesto que toma datos pasados y otorga la misma ponderación al precio actual que al de hace 15, 20 o 50 períodos (según la configuración). No obstante, suaviza mejor el ruido del mercado y ofrece señales más fiables. Aunque ningún indicador de análisis técnico es perfecto y, ni mucho menos, infalible.

Ejemplo de una EMA 26 sobre un gráfico de 5 minutos del S&P 500. Las EMAs suelen ser más utilizadas en cortos períodos dado que tienen la capacidad de ofrecer señales con mayor rapidez.

Fuente: TradingView

Media Móvil Simple vs Media Móvil Exponencial: ¿cuál utilizar?

En general, no existe una respuesta exacta que indique si es mejor una SMA o una EMA. Decantarse por una u otra depende en gran medida del estilo de trading y la estrategia a seguir.

Hay operadores que sienten una clara predilección por una u otra sencillamente porque encaja mejor con su forma de operar.

Las EMAs suelen ser útiles en cortos períodos temporales, dado que son más dinámicas. Es más, su utilidad depende directamente del período en el cual la configures. Suele ser común establecer EMAs con períodos de 12 y 26 temporalidades. Para el trading intradiario también suele ser la opción más escogida.

Ahora bien, también suele ser un indicador utilizado en conjunto con otros. Bien sea con una señal primaria o con una confirmación, su menor fiabilidad debe compensarse.

En otro orden, la Media Móvil Simple es uno de los indicadores más antiguos y efectivos. Incluso antes de la aparición del trading online, los operadores ya contaban con este indicador para tomar decisiones de inversión.

Su utilidad ha sido demostrada en cualquier estrategia de trading. Pero sobre todo funciona bien en períodos más o menos amplios. En el largo plazo, una SMA suaviza la volatilidad con mayor eficacia y es un mejor indicador de tendencia.

En síntesis, para escoger con eficacia entre una Media Móvil Simple o una Media Móvil Exponencial analiza bien el uso que le vas a dar al indicador (señal primaria, confirmación, seguimiento de tendencia, etc.) y el marco temporal en el que vas a utilizarla (una EMA es más útil en cortos períodos de tiempo).

Podría decirse que una EMA es una versión más rápida de una SMA, la cual puede serte efectiva si tu estrategia precisa de un plus de agilidad. Pero a costa de una pérdida de fiabilidad.

Deja un comentario