Pares de Criptomonedas

Un par de criptomonedas es la cotización de dos criptomonedas o tokens diferentes, en el que se compara el valor de una de ellas frente a la otra. Un ejemplo sería el par BTC/USD (Bitcoin/Dólares) o ETH/BTC (Ethereum/Bitcoin).

En este artículo vamos a ver cómo funcionan los pares de criptomonedas, cómo se leen y los pares de criptomonedas más importantes.

¿Qué es un par de Criptomonedas?

Los pares de criptomonedas funcionan comparando el coste de una criptomoneda frente a otra para establecer su valor.

Básicamente, no es muy diferente de ir a una tienda a ver un producto que nos interese y determinar su valor según una cantidad de dinero Fiat (Euros, Dólares, libras…)

La diferencia principal es que en el día a día no usamos multitud de divisas distintas como hacemos con las criptomonedas.

En las criptodivisas intercambiamos unas criptomonedas por otras criptomonedas o criptomonedas por dinero Fiat (Euros, Dolares…).

Por ejemplo:

ETH/USD (Ethereum / Dólar)

ETH/BTC (Ethereum/ Bitcoin)

BTC/USDT (Bitcoin / Thether)

Resumiendo, los pares de monedas nos ayudan a establecer el valor de un activo digital cuando es intercambiado por otro.

Cómo leer las cotizaciones

Los pares de criptomonedas se expresan de la siguiente forma:

BTC/USD

BTC (Bitcoin) es la divisa base y es la que se comprará a cambio de USD (Dólares) que es la divisa secundaria.

La cotización suele expresarse de esta manera:

BTC/USD 42,421

El número a la derecha indica cuantas unidades de la divisa secundaria se necesitan para obtener una unidad de la divisa base. En este caso es muy sencillo de ver, necesitamos 42,421 Dólares para comprar un Bitcoin.

Veamos otro ejemplo:

ETH/ BTC: 0.062

ETH (Ethereum) es la divisa base y la intercambiamos por BTC (Bitcoin). La cotización es 0.062, por lo que necesitaríamos 0.062 Bitcoin para comprar 1 Ethereum.

Stablecoins

Antes de continuar, vamos a explicar que son las stablecoins ya que son un tipo de criptomoneda muy importante a la hora de hacer trading o invertir.

Como hemos visto anteriormente, las criptomonedas se pueden intercambiar por:

  • Dinero Fiat: Euro, Dolar, Libra, Yen…
  • Otras Criptomonedas o Tokens: Ethereum, Cardano, Matic, Riple…

Pero otra opción que no hemos comentado es intercambiarlas por Stablecoins cómo son USDT, USDC, BUSD o TUSD.

Para simplificar, diremos que una Stablecoin es una «versión» de una moneda Fiat y que está respalda por activos del «mundo real». Las más habituales son Stablecoins del Dolar como pueden ser USDT (Thether) y su cotización está vinculada a ellos.

1 USDT = 1 Dólar

No obstante, y a título informativo, una Stablecoin también puede estar respaldada por otros activos como el Oro, bienes raices u otras criptomonedas.

Las Stablecoins son importantes ya que muchas criptomonedas no pueden ser intercambiadas directamente por Euros ó Dolares. Por ello, cuando queremos invertir o hacer trading en determinadas cryptos seguríamos los siguientes pasos:

  1. Ingresamos dinero en el exchange Binance en nuestra moneda Fiat, Euros o Dolares (ej: 1000 USD)
  2. Queremos comprar FIL (Filecoin) pero no está disponible el par FIL/USD.
  3. Intercambiamos el dinero depositado por una Stablecoin como por ejemplo USDT (cambiaríamos los 1000 USD por aproximadamente 1000 USDT)
  4. Compramos la criptomoneda que queramos usando nuestras stablecoins (cambiariamos USDT por FIL).

Pares de criptomonedas más importantes

No todos los pares de criptomonedas están disponibles para operar con ellos. Si quieres consultar la disponibilidad y los exchanges en los que puedes operar determinados pares, puedes hacerlo a través de Coinmarketcap.

Una vez dentro de la web, iríamos a la criptomoneda que queremos consultar. Luego nos meteríamos en la pestaña «Market» y tendríamos toda la información disponible:

Pares de criptomonedas para BTC en diferentes exchanges.

No obstante, si estás dando tus primeros pasos con las crypto, no tendrás mucho problema en este sentido.

Las criptomonedas de mayor capitalización siempre pueden ser intercambiadas por Euros o Dólares directamente. Si no fuera así, la cantidad de monedas digitales y tokens que pueden ser intercambiadas por stablecoins es muy grande. Sumado a lo anterior, la gran mayoría de criptomonedas pueden ser intercambiadas por Bitcoin.

Por tanto, mediante las anteriores opciones que son las más habituales, tendrás un abanico inmenso a la hora de hacer trading o invertir en cientos de pares de criptomonedas distintos.

¿Quieres aprender a hacer trading con criptomonedas? Pásate por nuestra guía gratuita de Trading con Bitcoin y Criptomonedas

Deja un comentario