Gráficos y Patrones de Velas japonesas en Criptomonedas

Los gráficos de velas japonesas son una de las herramientas más importantes a la hora de hacer trading o invertir en Criptomonedas. La lectura de los patrones de velas que se forman nos permiten analizar el mercado, mejorar nuestras decisiones y ejecutar operaciones de manera más precisa.

En esta guía voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre los patrones de velas japonesas y veremos algunos consejos útiles a la hora de hacer trading en Bitcoin, Ethereum, Cardano o cualquier otra criptomoneda.

Gráficos de Velas Japonesas

Un gráfico de velas es una representación visual de la evolución del precio de una criptomoneda o un token a lo largo del tiempo.

Está formado por múltiples velas japonesas, las cuales proporcionan información adicional de manera individual o formando patrones entre varias de ellas.

Gráfico de velas japonesas de criptomoneda Ethereum

Por tanto los gráficos de velas nos permiten tener una visión muy completa: observamos la situación del mercado de manera general y a su vez podemos hacer una lectura más precisa de la acción del precio en un momento determinado.

Cómo leer una vela japonesa

Una vela japonesa representa la actividad de un activo financiero (en este caso una criptomoneda) durante un periodo de tiempo determinado.

En el gráfico que hemos visto anteriormente de ETH (Ethereum), cada vela correspondía a un día. No obstante se puede elegir otros marcos de tiempo o timeframes como pueden ser 1 hora, 4 horas, 1 día, etc.

La elección depende el si queremos examinar lo sucedido en el gráfico en periodos de tiempo amplios (meses, semanas, días) o en periodos de tiempo muy estrechos (horas, minutos).

Dicho esto, para leer una vela japonesa tenemos que conocer su anatomía:

  • Cuerpo: es la parte más ancha y muestra el rango de precio que va desde la apertura hasta el cierre.
  • Sombra o mecha: son las pequeñas líneas que se encuentran sobre el cuerpo. Indican el precio máximo y mínimo alcanzado durante el timeframe.
  • Color: representa la dirección del precio. Si es verde, el precio de cierre es mayor que el de apertura. Por tanto la criptomoneda habría aumentado de valor (vela alcista). Si es roja, el precio de cierra es menor al de apertura por lo que la criptomoneda habría bajado de precio (vela bajista).
Partes de una vela japonesa alcista
Partes de una vela japonesa bajista

Conociendo estás partes ya podemos hacer una lectura rápida de un gráfico de velas con un simple vistazo:

Con el color sabemos si el precio ha subido o bajado.

Observando el cuerpo, sabemos a que precio abrió y a que precio cerró.

Gracias a las sombras sabemos los precios máximos o mínimos alcanzados.

Observando el tamaño y cierre de la vela podemos deducir la fuerza del mercado. Por ejemplo, un cuerpo de rango amplio y que cierra en máximos indica mucha presión compradora.

Esto sería una lectura básica. El siguiente paso es la identificación de patrones de velas japonesas para tener una lectura más precisa de lo que está sucediendo en el mercado.

Entiendiendo los Patrones de velas japonesas

Existen diversas maneras de leer un gráfico de velas japonesas. Uno de los más sencillos para para empezar en el trading de criptomonedas es el reconocimiento de patrones.

Los patrones son «formas» que se repiten y que permiten interpretar lo que está sucediendo en el mercado y poder estimar posibles movimientos en el futuro: continuación del movimiento, cambio de tendencia o indecisión en el mercado.

Pueden estar formados por una vela o por varias y se pueden clasificar de diversas maneras. Para no complicar las cosas las vamos a dividir en dos grupos: alcistas y bajistas.

PATRONES DE VELAS ALCISTAS

Los patrones de velas alcistas indican que existen «altas probabilidades» de que el precio vaya a subir.

Martillo

patrón de velas japonesas martillo

Identificación: el martillo o hammer es un patrón formado por una sola vela. Tal y como su nombre indica, su forma es similar a la de un martillo. La parte inferior consta de una sombra larga y el cuerpo es muy pequeño, pudiendo ser de color verde o rojo.

Significado: El martillo es un patrón de cambio de tendencia se da al final de tendencia bajista. Puede indicar un fuerte giro en el precio: existe una fuerte presión vendedora hasta que los compradores se hacen con el control del precio.

Envolvente Alcista

patrón de velas japonesas envolvente alcista

Identificación: el patrón envolvente alcista o engulfing bullish pattern, está formado por dos velas. La primera es una vela bajista y la segunda es una vela alcista que envuelve completamente a la primera.

Significado: principalmente es un patrón de giro que se da en una zona de soporte. No obstante también puede darse como patrón de continuación en una tendencia alcista ya existente.

Es uno de los patrones de velas más fiables y muestra de manera clara como la presión vendedora es totalmente absorbida, iniciándose un fuerte movimiento alcista.

Estrella de la mañana

patrón de velas japonesas estrella de la mañana

Identificación: este patrón está formado por tres velas japonesas. La primera es una vela bajista de rango amplio. La segunda, suele ser una vela tipo doji de rango estrecho. Por último, la tercera vela es una vela alcista de rango amplio que cubre al menos la mitad de la primera vela.

Significado: la estrella de la mañana o morning star, es un patrón de cambio de tendencia. Tras un movimiento bajista, la presión vendedora se detiene, reflejándose en una vela tipo que indica indecisión. El patrón se completa con la última vela en la que los compradores toman el control del precio.

A continuación vemos un ejemplo del patrón estrella de la mañana en la criptomoneda XRP (Ripple).

Ejemplo de patrón estrella de la mañana en Ripple

Pauta Penetrante

patrón de velas japonesas pauta penetrante

Identificación: Es un patrón formado por dos velas, la primera una vela bajista preferiblemente de rango amplio. La segunda es una vela alcista que en primer lugar supera el mínimo de la primera para luego cerrar por encima de la mitad de dicha vela.

Significado: es un patrón muy similar a la vela envolvente pero menos fiable. Su desarrollo es parecido pero no envuelve totalmente a la primera vela, siendo válido solo con superar el 50% de su cuerpo. Este cierre denota por tanto menos fuerza compradora.

PATRONES DE VELAS BAJISTAS

Los patrones de velas bajistas indican que existen «altas probabilidades» de que el precio vaya a bajar. Básicamente son patrones opuestos a los alcistas que hemos visto en el apartado anterior.

Estrella fugaz

patrón de velas japonesas estrella fugaz

Identificación: es un patrón formado por una sola vela, con un cuerpo pequeño y una mecha bastante grande en su parte superior. Su forma es similar a un martillo invertido y su color puede ser verde o rojo.

Significado: la estrella fugaz o shooting star indica un de cambio de tendencia y suele darse al final de una tendencia alcista.

Estrella del atardecer

patrón de velas japonesas estrella del atardeer

Identificación: es el patrón exactamente opuesto a la estrella de la mañana y está formado igualmente por tres velas japonesas. La primera es una vela gran vela alcista, la segunda presenta un cuerpo muy pequeño y por último una tercera vela bajista de rango amplio.

Significado: es un patrón de giro que se da en una tendencia alcista y su significado es claro con una simple lectura paso a paso. La primera indica una continuación de la tendencia alcista, para pasar en la segunda vela a una parada en el precio y finalmente confirmación del cambio de tendencia con la tercera vela bajista de rango amplio.

Envolvente Bajista

patrón de velas japonesas envolvente bajista

Identificación: el patrón está formado por dos velas. La primera es una vela alcista y la segunda es una vela bajista que envuelve completamente a la primera.

Significado: la vela bajista envolviendo totalmente a la primera indica que los vendedores toman el control del precio lo que puede indicar un cambio de tendencia. Igualmente puede indicar un movimiento de continuación según el contexto.

Vamos a ver el ejemplo de una envolvente bajista en BTC (Bitcoin):

Ejemplo de patrón de velas bajista en la criptomoneda bitcoin

Nubarrón Oscuro

patrón de velas japonesas nubarrón oscuro

Identificación: formado por dos velas y se inicia en una tendencia alcista con una vela verde de rango amplio. La segunda roja, supera inicialmente a la anterior para cerrar finalmente por debajo del punto medio de dicha vela.

Significado: indica un cambio de tendencia o al menos una parada de la tendencia principal.

OTROS PATRONES DE VELAS JAPONESAS

DOGI

patrón de velas japonesas doji

Identificación: existen diversas variaciones del doji, pero básicamente la idea para su identificación es la siguiente: la apertura y el cierre de la vela están en el mismo nivel de precio.

El cierre no tiene porque ser totalmente exacto, por lo que la vela puede tener algo de cuerpo verde o rojo. Lo importante es la idea que hay detrás del patrón.

Significado: el precio de apertura y de cierre es el mismo debido a que hay indecisión en el mercado. Ni alcistas ni bajistas tienen el control sobre el precio.

HARAMI

patrón de velas japonesas harami

Identificacion: es un patrón formado por dos velas, en la que la segunda se encuentra dentro de la primera. También es conocido con el nombre de patrón interior o inside bar.

Es lo contrario a los patrones envolventes que hemos visto anteriormente. En este caso la segunda vela no envuelve sino que se encuentra contenida dentro de la primera.

Significado: indica que se está produciendo una contracción en la volatilidad lo que suele llevar a un movimiento expansivo. Es decir, se espera un fuerte movimiento en el precio, cuya dirección vendrá determinada generalmente por el contexto.

Consejos para la lectura de velas en criptomonedas

Las velas japonesas son una herramienta universal que se puede aplicar a todos los mercados. No obstante voy a hacer algunas apreciaciones a la hora de operar en el mercado de las criptomonedas principalmente debido a su alta volatilidad y baja capitalización comparado con otros mercados.

  • Usa time frames grandes para encontrar patrones más fiables.
  • Personalmente no me gusta ceñirme a las normas generalmente establecidas para la colocación de los stop loss en los patrones de velas japonesas. Debido a la gran volatilidad, prefiero realizar ajustes según otros factores o añadir un «colchón de seguridad».
  • El mercado de las criptomonedas crea grandes tendencias y los patrones de velas pueden resultar útiles en movimientos extendidos.
  • Son útiles igualmente para leer la acción del precio en niveles clave de soporte y resistencia. Estos niveles son utilizados tanto por inversores como por traders para abrir posiciones.
  • Cuando se producen grandes caídas en el precio, muchas veces son producidos por noticias o precedidos por excesos de apalancamiento en el mercado. En esas situaciones no suelen producirse patrones en los timeframes grandes que nos permitan entrar al mercado. Generalmente tendremos que usar otras técnicas o usar timeframes inferiores.
  • Si somos muy estrictos y seguimos al pie de la letra los patrones clásicos, veremos que muchos incluyen pequeños gaps en el precio cuando se forman. Es algo que debemos omitir en este mercado ya que funciona 24/7 por lo que habitualmente no se producen dichos saltos en el precio.

Deja un comentario