Por qué invertir en criptomonedas: 5 Motivos

Las criptomonedas han experimentado un gran crecimiento en los últimos años. El aumento en el valor y en la adopción de Bitcoin fue seguido por Ethereum y por un gran número de criptomonedas y tokens nuevos.

Además, actualmente existen muchas formas nuevas de invertir en la tecnología blockchain, como puede ser a través de las finanzas descentralizadas (DeFi) o la compra / venta de tokens no fungibles (NFTs).

Pero mucha gente que aun no han invertido en activos digitales se pregunta, ¿por qué invertir en criptomonedas?

Los principales motivos por los que invertir en criptomonedas son tener la posibilidad de conseguir altos retornos sobre la inversión y diversificar la cartera de inversión con un activo resistente a la censura y que puede actuar como reserva de valor. Otros factores a tener en cuenta son la posibilidad de poder invertir con muy poco capital y poder beneficiarse de las nuevas oportunidades de inversión constantes que se producen.

A continuación vamos a ver en detalle algunas de estas ideas, para que puedas decidir por ti mismo si la inversión en criptomonedas puede interesarte.

1. Grandes ganancias potenciales (pero con alto riesgo).

Mientras que muchos partidarios de las criptomonedas creen que las monedas digitales serán usadas en el futuro en el día a día, actualmente el mercado de las criptomonedas es altamente especulativo, produciéndose grandes subidas en los precios acompañadas de violentas caídas.

Por ello nos enfrentamos a la posibilidad de obtener increíbles retornos sobre nuestra inversión pero siempre exponiéndonos mucho más riesgo que si invirtiéramos en activos financieros.

Al ser una nueva tecnología, es esperado que se produzcan comportamientos especulativos y que vayan siendo menos pronunciados a medida que el mercado madure. Hasta ese momento, en el caso de tener como objetivo obtener ganancias anuales fuera de lo normal, es necesario tomar riesgos totalmente controlados.

2. Diversificar tus inversiones

Mientras que lo correcto es que la inversión en crypto solo sea una parte pequeña de tu cartera de inversión, los activos digitales representan una buena oportunidad para diversificar tus inversiones.

La inversión en criptomonedas y activos digitales como NFTs, te permite tener activos que existen en esferas separadas a la de los productos de inversión tradicionales.

No obstante, y más allá de diversificar por diversificar, hay que tener en cuenta que la correlación especialmente con la bolsa es muy grande especialmente en momentos de incertidumbre y miedo.

Pero también hay que tener en cuenta que en muchos otros momentos, el comportamiento de las criptomonedas es mejor que el de la bolsa, además de tener exposición a un activo financiero con características únicas como veremos a continuación.

3. Características de las criptomonedas únicas y valiosas.

Otra razón para invertir en criptomonedas son sus propias características intrínsecas.

Si comparamos las criptomonedas vs el dinero Fiat, la mayoría de las criptos tienen una oferta limitada que no puede ser modificada. Sumado a su descentralización, hace que no puedan ser manipuladas por las autoridades gubernamentales para diluir su valor a través de la inflación.

Tampoco pueden ser confiscadas sin la autorización de su propietario lo que las hace atractivos para personas que quieren protegerse ante eventos hiperinflacionarios, quiebras de bancos, corralitos y otros hechos extremos de esta naturaleza.

4. Continuas oportunidades de inversión.

Si repasamos las diferentes tendencias en el sector cripto podemos ver que se encuentra en constante innovación lo cual hace que se produzcan de manera constante nuevas oportunidades de generar ingresos.

Primero fue la simple compra de Bitcoin y de las primeras criptomonedas como Litecoin y Ethereum. En 2017 y gracias a los contratos inteligentes, fue el boom de las ICOs.

Desde entonces hemos tenido que aprender qué es el staking de criptomonedas y en que consisten las finanzas descentralizadas. Hemos asistido al nacimiento de ecosistemas en distintas plataformas de contratos inteligentes (Avax, Solana, Tezos…) y se han producido muchos otros avances cómo son los NFTs, Metaverso o juegos play to earn por nombrar algunos de ellos.

Todas esas tendencias requieren esfuerzo para adaptarse rápidamente y exponerse a nuevos riesgos, pero a cambio de grandes ganancias potenciales.

5. Puedes comenzar a invertir con poco dinero

La posibilidad de comenzar a invertir con un par de euros o unos cuantos dólares es otra razón de por qué invertir en criptomonedas.

Los exchanges como Binance o Coinbase permiten abrir cuentas con cantidades muy pequeñas, y si utilizamos exchanges descentralizados podemos realizar operaciones con cualquier cantidad y pagando solamente céntimos en la mayoría de las redes como Binance Smart Chain.

Reflexiones finales: ¿debo invertir en criptomonedas?

Mientas que hay algunas razonas para ser escéptico en referencia a las criptomonedas, muchos inversores tradicionales han ido variando su opinión (en un principio muy negativa) hasta posiciones más cercanas a tener cierta exposición a estos activos digitales.

La tecnología blockchain tiene todas las características para ser una industria transformadora con potencial para realizar cambios y mejoras en muchos aspectos de nuestra vida.

Sin embargo, es importante ser cuidadoso y entender los riesgos antes de empezar a invertir. Además hay que sumarle que es necesario dedicarle tiempo a entender las nuevas tendencias que se van dando y a analizar las distintas ideas de inversión que vayan surgiendo.

Deja un comentario