7 Motivos por los que los traders pierden dinero

«El 95% de los traders pierden dinero» es una de las estadísticas más conocidas en el mundo del trading. Mientras que los números varían de unos estudios a otros, el hecho es que muchas de las personas que empiezan en el trading acaban perdiendo todo o gran parte del capital de su cuenta a los pocos meses.

Los motivos son muy variados, pero en la siguiente lista voy a centrarme en los que considero más importante y que hacen que los traders pierdan dinero operando.

No tener una estrategia de trading que se adapte a nosotros

Encontrar un estilo de trading que se adapte a nuestra personalidad y estilo de vida es un factor importante para tener éxito operando en los mercados. Muchos traders eligen una estrategia de manera aleatoria sin verificar primero si hacer trading de esa manera encaja con ellos.

Por ejemplo, si tengo muy poco tiempo disponible diariamente para operar, es dificil ganar dinero haciendo trading intradía y quizás un tipo de trading en la que no tenga que estar muchas horas encima de los gráficos sería mejor.

Por el mismo motivo, en la mayoría de los casos no vamos a conseguir buenos resultados siguiendo la estrategia de otros traders y aplicándola sin adaptaciones.

Aunque la idea que se intenta vender a menudo es que aplicando la estrategia o las señales de «X persona» vamos a conseguir ser traders rentables, la realidad no es tan sencilla. No existen recetas de aplicación directa: hay que saber donde está nuestra ventaja sobre el mercado, conocer las herramientas que usamos y operar de una manera en la que creemos en base a nuestra experiencia y conocimiento.

Impaciencia

La paciencia puede definirse como la calma o tranquilidad para esperar.

El trading es una actividad que requiere grandes dosis de esta virtud ya que los periodos de estudio y planifiicación son muy largos en comparación con los periodos de tiempo en los que se ejecutan órdenes y operaciones.

La paciencia es necesaria en muchos momentos:

  • Paciencia mientras que esperas para abrir una operación
  • Paciencia cuando estás dentro del mercado y gestionas tu posición
  • Paciencia mientras haces crecer tu cuenta de trading
  • Paciencia para continuar aprendiendo y mejorando tu estrategia.

La falta de paciencia nos puede llevar a cometer errores de manera habitual, tanto en el corto plazo al operar como en el largo plazo en la forma que desarrollamos una carrera como traders.

¿Quieres aprender TRADING?

Curso de Trading 100% GRATUITO​​​​

➡️ Conceptos básicos sobre trading


➡️ Interpretar y analizar un gráfico desde cero


➡️ Principios y herramientas del análisis técnico


Falta de conocimiento

Con la falta de conocimiento no me estoy refiriendo a entender en profundidad todos los mercados, tipos de análisis, herramientas, indicadores, distintas estrategias, etc.

En primer lugar me refiero a entender los conceptos básicos del trading, comprendiendo ideas como las siguientes:

  • No es necesario acertar todas las operaciones para ser rentable.
  • Las perdidas son parte del trading y hay que asumirlas. Para que haya trades ganadores tiene que haber trades perdedores.
  • El ratio riesgo beneficio y su relación con la tasa de acierto.
  • Entender que para ganar dinero hace falta dinero. Esto nos aleja de la idea extendida de que con poco capital es posible conseguir grandes ganancias mensuales, lo cual hace que nuestras expectativas iniciales sean muy elevadas e irreales.

Y otra parte del conocimiento necesario hace referencia a nuestra estrategia y todo lo que le rodea. Algunos ejemplos son conocer las peculiaridades del mercado financiero en el que operamos o dominar en profundidad las herramientas que utilizamos habitualmente.

Tamaño de la posición muy grande

Usar tamaños de posición muy grandes, es otra razón por la que los traders pierden dinero y viene derivada de la avaricia y de la propia naturaleza humana. Queremos más y más rápido, pero tenemos el problema de que el mercado no se mueve a ese ritmo.

Tamaños de posición grandes, nos llevan a perdidas mayores que son más dificiles de recuperar. Además, no solo causan más daño en nuestro capital de trading sino también en nuestro capital emocional.

Sumado a lo anterior, las posiciones muy grandes hacen que las emociones se disparen y sea más difícil manejar una operación.

Por ello hay que usar un % adecuando en cada operación que suponga una parte pequeña de nuestra cuenta y que esté fijada con antelación en nuestro plan de trading.

No tener un plan de trading

Un plan de trading es un conjunto de normas escritas que especifican bajo que condiciones vas a entrar al mercado, cuando vas a entrar , cuando vas a salir y normas sobre el manejo del riesgo. Esto sería en su forma más básica, cuanto más completo mejor ya que hay que evitar dejar cosas a la improvisación.

Operar sin un plan de trading crea resultados aleatorios por lo que podemos tener operaciones ganadoras como resultado de la casualidad

Seguir un plan de trading tiene entre otras dos ventajas:

  • Permite seguir una misma estrategia, valorar los resultados y realizar modificaciones en base a lo observado. De esta forma trabajamos en una dirección claramente establecida.
  • Cuando tenemos unas normas escritas, tenemos menos posibilidades de caer en algunos de los otros errores que estamos comentando. Y si los cometemos, podemos ser fácilmente conscientes de ellos.

MEJORA TU TOMA DE DECISIONES

Lista de control gratuita con los 10 puntos más importantes a tener en cuenta antes de abrir una operación

No usar órdenes de stoploss

Las órdenes de stoploss deben ser usadas en la mayoría de las estrategias ya que solo ofrecen ventajas.

Principalmente mantienen nuestras perdidas controladas en niveles fijados con anterioridad, permitiendo establecer el tamaño de nuestras operaciones y nuestro ratio riesgo/beneficio.

También eliminan grandes perdidas de una estrategia de trading, pudiendo convertir una estrategia perdedora en ganadora.

Algunas personas critican su uso argumentando que a menudo estas órdenes les hace salir de operaciones que posteriormente se mueven en la dirección correcta. El problema puede deberse, más que al uso de stoploss, a que habitualmente las órdenes se colocan en lugares muy obvios o sin tener en cuenta la volatilidad del mercado.

Falta de control emocional

El control de las emociones en el trading es una de las partes mas complicadas a dominar. Por ejemplo, entre las emociones mas fuertes que afectan a un trader se encuentran el miedo y nos puede llevar a cometer errores tan comunes como son:

  • Tomar operaciones fuera de nuestro plan de trading, simplemente por miedo a quedarnos fuera de un movimiento del mercado y no obtener un beneficio potencial.
  • Cerrar una operación con una ganancia pequeña por miedo a perder lo ganado.

El problema es que las emociones forman parte de la naturaleza humana. Por ello, lo normal no es que de serie tengamos grabadas aptitudes que nos hagan no estar influenciados por emociones y podamos operar como robots. Lo normal es tener en mayor o menor medida esta falta de control emocional, con puntos más fuertes y más débiles dependiendo de cada persona.

Por ello pienso que el error en sí en este apartado es no dedicar suficientes esfuerzos a dominar la faceta emocional.

Características de los Traders profesionales

Para finalizar y en contraposición con los anteriores errores, vamos a comentar algunas de las características comunes que tienen los traders profesionales:

  • Siguen fielmente un plan de trading
  • Tienen una ventaja estadística sobre el mercado que operan
  • El manejo del riesgo y la protección de su capital es su prioridad número uno
  • Admiten rápidamente cuando están equivocados y mantienen sus pérdidas pequeñas
  • En lugar de tratar de predecir, reacciónan compás de la acción del precio.
  • Controlan sus emociones y son disciplinados
  • Nunca paran de aprender

Cómo se puede comprobar, básicamente actúan de manera contraria a todo lo visto en el artículo.


La mayoría de estos errores que he comentado no tienen soluciones fáciles y requieren mucho trabajo para solventarlos, pero ser conscientes de ellos es un primer paso para llegar a ser parte del supuesto 5% de traders ganadores.

Un saludo!

No olvides dejar cualquier duda o sugerencia en los comentarios.
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario