Psicología del trading

La psicología del trading puede sonar como un término inventado pero es algo muy real. Los mercados financieros no tienen emociones, pero nosotros como personas sí. Para lograr como traders una carrera en el largo plazo, es muy importante cultivar una mentalidad en la que podamos mantener la calma mientras operamos y evitar sucumbir a las reacciones emocionales.

En este artículo vamos a ver qué es la psicología del trading y te ofreceré algunos consejos para mejorar tu mentalidad a la hora de operar.

¿Qué es la psicologia del trading?

La psicología del trading hace referencia al estado mental y a las emociones que afectan nuestras decisiones cuando operamos. Por tanto, la psicología del trading tiene un gran peso sobre nuestro éxito o fracaso como traders.

Cuando un trader no consigue ser ganador, generalmente no es porque no sea capaz de leer sus gráficos correctamente. Hay varias causas y una de las más probables es que tenga problemas con factores psicológicos.

Los siguientes son algunos de los ejemplos de errores que comentemos haciendo trading y cuya causa es la psicología:

  • Tomar malas operaciones
  • Cortar las pérdidas muy tarde
  • No tomar buenas operaciones
  • Tomar demasiado riesgo
  • No tomar beneficios en operaciones ganadoras

Mejorar el aspecto psicológico del trading tiene una gran importancia ya que nos ayuda a tomar mejores decisiones cuando operamos.

Las emociones del trading

Superar las barreras emocionales es uno de los primeros problemas a los que se enfrentan las personas que empieza a aprender trading.

Los traders que controlan sus emociones y su ego, tienen una gran ventaja sobre los que no lo hacen. El motivo es que sus decisiones operando están basadas en realidades objetivas del mercado, más que en emociones subjetivas.

La forma en la que una persona se enfrenta a las emociones tiene una gran influencia sobre si logra o no ser un trader ganador

Algunas de las más importantes son por ejemplo el miedo y la avaricia. La respuesta a estas emociones pueden hacer que tomemos decisiones de forma automática y simplifican los procesos de razonamiento que deberíamos realizar.

¿Quieres aprender TRADING?

Curso de Trading 100% GRATUITO​​​​

➡️ Conceptos básicos sobre trading


➡️ Interpretar y analizar un gráfico desde cero


➡️ Principios y herramientas del análisis técnico


Miedo

El miedo es una de las emociones más fuertes cuando hacemos trading. Parte de la idea de que el miedo es una reacción natural a lo que percibimos como una amenaza, y en este caso estamos hablando de perder dinero o de no conseguir un potencial beneficio.

El miedo en el trading se manifiesta de diversas maneras y es la causa de muchos errores que cometemos.

Por ejemplo, el miedo a perder puede hacer que retrasemos la venta de una operación perdedora lo que nos llevará muchas veces a mayores perdidas.

Avaricia

La avaricia lleva a numerosas decisiones impulsivas que deben ser evitadas.

Los traders que se ven influenciados por esta emoción, a menudo no respetan principios sólidos de control del riesgo y gestión financiera.

También nos lleva a una mentalidad de «juego de azar», en la que operamos sin reglas fijas, tomando decisiones impulsivas y buscando grandes ganancias rápidas.

Esperanza

La esperanza suele tener mucha relación con el miedo y la avaricia. Cuando tenemos una operación perdedora y sentimos esperanza, tendemos a retrasar la materialización de la pérdida; le damos más espacio para ver si se recupera nuestra posición lo que nos puede llevar a pérdidas adicionales.

Optimismo

Tener optimismo de forma general es un rasgo positivo. El problema viene cuando el optimismo es muy superior al que se tiene habitualmente, debido a una serie de operaciones ganadoras. Tenemos un exceso de autoconfianza que nos puede llevar a tomar más operaciones de las que deberíamos y usar un riesgo excesivo.

Frustración

Frustración en una emoción causada al cometer diversos errores por las emociones ya mencionadas. Cuando no cortamos las pérdidas en una operación, nos saltamos las reglas, arriesgamos demasiando y terminamos perdiendo más dinero del que deberíamos, empezamos a sentirnos frustrados.

La frustración refuerza todos los comportamientos negativos con los que el trader está luchando e intensifica los problemas.

MEJORA TU TOMA DE DECISIONES

Lista de control gratuita con los 10 puntos más importantes a tener en cuenta antes de abrir una operación

5 Consejos para mejorar tu psicología en el trading

Idealmente, deberíamos operar como una computadora basándonos en hechos y datos, no en emociones.

Dominar los factores psicológicos lleva tiempo, ya que requiere trabajar esta faceta de manera específica. Por ello, te dejo una serie de consejos que pueden serte útiles para que la influencia de tus emociones sea menor mientras que vas mejorando tu mentalidad.

Opera bajo un adecuado estado mental

Si estás constantemente abriendo operaciones de forma apresurada mientras que lidias con las tareas cotidianas de la vida es probable que afrontes el trading desde un estado mental nervioso y apresurado.

Trata de preparar cada sesión de trading (ya sea diaria, semanal, etc) de forma anticipada y cuando vayas a operar, hazlo en un estado lo más pausado y despejado posible.

Si no lo consigues, una de las posibles causas es que el tipo de trading que practicas no compatibilice bien con tu estilo de vida.

No es posible eliminar las emociones de la ecuación, pero esto puede ayudarte a reducir potenciales daños cuando te observes a ti mismo tomando decisiones apresuradas.

Mejora tus conocimientos sobre trading

Tener una base sólida de conocimiento sobre el trading, hará de forma indirecta que mejores la psicología. Siempre hay cosas nuevas que aprender, ya sea sobre análisis técnico, funcionamiento de indicadores, análisis técnico, estudio de nuevos mercados, manejo del riesgo…

Por un lado te llevará a tomar mejores decisiones cuando operes, lo que ya es un factor positivo en si mismo. Pero además, conocer en profundidad como funciona el trading, puede hacer que lleves con más facilidad las operaciones perdedoras o rachas con pérdidas más extendidas en el tiempo.

Haz un plan de trading

Una de las formas de fortalecer tu mentalidad es hacer un plan de trading y respetarlo.

Un plan de de trading es como una hoja de ruta en la que especificas tus operaciones por adelantado. En él, determinamos la entrada, salida, tamaño de la posición y muchas otras cosas.

Dedicar tiempo a hacerlo, ya implica que sea más probable que nos ajustemos a él. Pero además te prepara por adelantado para las distintas situaciones que pueden darse.

La otra parte importante sobre la realización de un plan de trading es respetarlo y evaluar al cierre de cada operación si lo hemos cumplido o no.

Se consciente de tus emociones

Un primer paso para dominar las emociones es ser consciente de su presencia.

Cuando estamos operando y aparecen emociones tales como el miedo o la avaricia, dan pistas desde un inicio que pueden ser reconocidas.

Al principio puede ser complicado por lo que tenemos que estar atentos a nuestros pensamientos y analizarlos. Básicamente por un lado necesitamos conocer que tipos de emociones se dan en el trading y luego fijarnos si podemos estar bajo su influencia.

Por ejemplo, si tenemos una operación abierta y el precio se da la vuelta hacia nuestro stop loss, tenemos que estar vigilantes ante pensamientos muy insistentes del tipo » a ver si hay suerte y el precio se gira a nuestro favor» o «voy a ampliar el stop loss a ver si le da tiempo al precio a reaccionar.» Esto nos lleva a la conclusión de que empezamos a estar dominados por cierto miedo a perder la operación y de esperanza porque el mercado haga lo que nosotros queremos.

La idea es empezar a ser consciente de ellas para en un futuro ser capaz de corregirlas.

Opera en pequeño

Si en un momento determinado observas que puedes estar influenciado por las emociones y esto te está llevando a operar de forma impulsiva, salirte del plan de trading, tomar más riesgo del necesario, etc. te propongo dos alternativas:

  1. La primera es dejar de operar durante un tiempo. Durante cúanto hacerlo depende de la situación y de cada persona. Simplemente se trata de poner tiempo de por medio para calmar la mente y recuperar el control.
  2. La segunda opción consiste en seguir operando pero hacerlo usando tamaños inferiores a los que usamos habitualmente. Abrir operaciones al 25% o el 50% de nuestro tamaño habitual, hará que minimices los errores que puedas estar cometiendo mientras que practicas mentalmente para detectar y mejorar el control emocional.

Conclusión

Tomarse tiempo en trabajar el aspecto psicológico puede mejorar tu carrera como trader. O si eres nuevo, sentar las bases para empezar con buen pie.

Una parte del trading es mental y es importante que te mantengas atento principalmente a las emociones para identificarlas y evitar que saquen lo peor de tí.

Seguir algunos de los consejos anteriores pueden ayudarte a avanzar mientras que vas dominando tus emociones.

No olvides dejar cualquier duda o sugerencia en los comentarios.
(Votos: 8 Promedio: 5)

Deja un comentario