Qué son las DeFi? Guía de Finanzas Descentralizadas

En esta guía vamos a ver qué son las finanzas descentralizadas, cuales son sus principales utilidades y cómo empezar a utilizar aplicaciones DeFi, tan importantes dentro del mundo de las criptomonedas.

Qué son las DeFi o Finanzas Descentralizadas?

Las Finanzas Descentralizadas o DeFi son un movimiento que permite a los usuarios utilizar servicios financieros tales como solicitar dinero, realizar un préstamos o comerciar con criptomonedas sin la necesidad de entidades intermediarias centralizadas. Estos servicios financieros son proporcionados mediante Aplicaciones Descentralizadas (Dapps), las cuales funcionan en plataformas cómo Ethereum o Binance Smart Chain.

Las Finanzas descentralizadas no son un único producto o compañía, sino un conjunto de productos y servicios que actúan realizando funciones que a lo largo del tiempo han venido siendo propias de instituciones como bancos, brokers o empresas de crédito.

¿Cuál es la diferencia con las finanzas centralizadas tradicionales?

En las finanzas tradicionales, tu dinero se encuentra principalmente en poder de los bancos, corporaciones cuyo principal objetivo es ganar dinero. Todo el sistema financiero esta repleto de intermediarios quienes aprueban y facilitan el movimiento de dinero entre dos partes, cobrando intereses por estos servicios.

Un ejemplo es cuando realizamos un depósito bancario, solicitamos un préstamo o cuando adquirimos acciones de una empresa en un broker.

Las finanzas descentralizadas eliminan todos los intermediarios, permitiendo a las personas, entidades y empresas realizar transacciones financieras de manera rápida, barata y segura.

Simplemente con una conexión a internet puedes solicitar dinero o pedir un préstamo mediante aplicaciones que de manera automática ejecutan, verifican y guardan las transacciones realizadas en registros descentralizados.

¿Cómo funcionan las finanzas descentralizadas?

Los Aplicaciones Defi usan la tecnología blockchain y son capaces de funcionar sin intermediarios. Esto lo consiguen mediante plataformas de contratos inteligentes o smart contracts, como pueden ser Ethereum (ETH), Solana (SOL) o Cardano (ADA).

Un contrato inteligente o smart contract es un acuerdo entre dos partes en forma de código informático. Estos contratos funcionan en la blockchain por lo que son almacenados en una base de datos pública y no pueden ser modificados.

Las transacciones que suceden en un contrato inteligente son procesadas por la blockchain y se ejecutan sin que haya intermediarios involucrados.

La transación o el intercambio entre las dos partes solo sucede cuando las condiciones del acuerdo se cumplen.

Los contratos inteligentes permiten desarrollar distintos tipos de aplicaciones descentralizadas (Dapps) que forman todo el ecosistema de las finanzas descentralizadas.

Ethereum (ETH) es la criptomoneda de contratos inteligentes más usada y es el proyecto más grande después de Bitcoin. Uno de los motivos es que la gran mayoría de los proyectos DeFi que puedes encontrar en el mercado están construidos en Ethereum.

Tipos de aplicaciones DeFi

Una vez que hemos visto en que consisten las Finanzas Descentralizadas y cuál son sus diferencias respecto a las finanzas tradicionales, vamos a repasar algunas de las categorías Defi más importantes para que puedas entender mejor algunos de sus usos.

Lending y Borrowing: Plataformas de Préstamos descentralizados

Solicitar un préstamo a una entidad bancaria requiere tener una determinado nivel de solvencia y tener suficientes garantías para convencer al banco que mereces el préstamo y que vas a ser capaz de devolverlo.

Los préstamos descentralizados resuelven todas estas gestiones dentro del ecosistema cripto, permitiendo utilizar tus activos digitales como garantía para obtener criptomonedas prestadas.

También puedes conseguir intereses en tus activos participando en el mercado de prestamos, poniendo a disposición tu capital y consiguiendo intereses por ello.

En otras palabras, conectan a prestamistas y gente que quiere obtener financiación de criptomonedas. Un ejemplo es la plataforma Compound (COMP) que permite a los usuarios pedir prestamos o ofrecer su capital.

Los sistemas de prestamos DeFi utiliza un colateral, es decir, para tomar un préstamo el usuario necesita poner activos digitales como garantía. No necesitas que una entidad te de un score crediticio para acceder al dinero ,pero por el contrario tu solicitud tiene que estar respaldada.

Exchanges Descentralizados (DEX)

Los exchanges descentralizados (DEX) permiten intercambiar criptomonedas con comisiones muy bajas, de manera anónima y manteniendo la custodia de nuestros activos digitales.

Actualmente son las Dapps DeFi más utilizadas y algunos ejemplos son Uniswap de la red Ethereum (ETH) y Serumen la red Solana (SOL).

Stablecoins

Las stablecoins o monedas estables, son criptomonedas cuyo precio está vinculado (y a veces respaldado) al Dólar Americano. Esto significa que 1 unidad de una moneda estable tiene el valor de 1$.

Tether (USDT) fue una de las primeras stablecoins centralizadas en crearse. Cada 1 USDT esta respaldada teóricamente por 1$ en las cuentas bancarias de la compañía. Sin embargo, uno de los mayores problemas de Tether que es que lo usuarios necesita creer que las reservas de USDT se encuentran totalmente respaldadas, lo cual siempre ha sido una cuestión muy controvertida.

Las stablecoins descentralizadas como DAI, resuelven este problema ya que son creadas y respaldadas por distintos colaterales y mediante mecanismos automáticos que mantienen el precio estable (1 DAI = 1 USD) y de manera auditable.

Derivados Financieros

Un derivado financiero es un contrato cuyo valor se viene dado por otro activo como materias primas, divisas, bonos o índices. Un ejemplo de derivados financieros tradicionales son los contratos de futuros sobre el Oro o sobre el índice bursátil SP500.

Además de poder especular con las variaciones en su precio, una utilidad muy importante para los traders es poder cubrir sus posiciones y hacer disminuir su riesgo en una operación o inversión.

Hasta ahora han sido operados a traves de plataformas centralizadas pero las plataformas DeFi esta creando mercados descentralizados de derivados financieros.

Un ejemplo es la plataformas Synthetix (SNX) que permite la emisión de activos sintéticos que representen acciones, monedas FIAT o commodities por poner algunos ejemplos.

Yield farming

Incluyo el yield farming en esta lista ya que es una concepto muy importante relacionada con las finanzas descentralizadas.

El yield farming consiste básicamente en depositar criptomonedas o activos digitales para obtener intereses de manera pasiva, siendo su objetivo principal proveer liquidez a los exchanges descentralizados.

Es decir, aportamos una determinada cantidad de criptomonedas a un exchange, las cuales son usadas para que se puedan realizar intercambios entre distintos pares de monedas. A cambio de aportar liquidez al sistema obtenemos intereses que provienen de los intereses que pagan los usuarios por utilizar los servicios del exchange.

El futuro de las DEFI

Una pregunta muy habitual en relación a las DeFi es, ¿revolucionarán la industria de las finanzas? La respuesta es difícil de saber debido a diversos factores, pero lo que está claro es que no será algo que suceda de la noche a la mañana.

Las finanzas descentralizadas están en las primeras fases de su desarrollo y actualmente no existe regulación al respecto.

Dentro de las criptomonedas, la regulación siempre ha sido un tema candente con países prohibiendo su uso y otros regulando a su favor como hizo El Salvador en 2021. Por lo que uno de los factores clave en el desarrollo de las Defi es las regulaciones que se vayan adoptando en el futuro ya que pueden ser muy restrictivas o por el contrario fomentar su desarrollo.

Otro de los problemas con el que nos encontramos es que las aplicaciones de finanzas descentralizadas son difíciles de utilizar para usuario medio, lo que supone una alta barrera de entrada. Esta cuestión se está intentandoa solucionar con la creación de protocolos con experiencias de usuario más amigables y fáciles de usar.

Pero más allá de los inconvenientes, presenta muchas ventajas de cara al futuro debido a su naturaleza descentralizada, preservación del anonimato, la velocidad a la hora de realizar transacciones y evitar trámites burocráticos.

Y sin olvidar su gran potencial aportando alternativas para poder conseguir retornos de manera pasiva sobre nuestro capital. Algo especialmente importante en un entorno como el actual en el que nos encontramos con tipos de interés muy bajos y en ocasiones negativos.

¿Cómo empezar en las finanzas descentralizadas?

La forma de empezar en las finanzas descentralizadas varía dependiendo de tu experiencia en el mundo de las criptomonedas y de cuales sean tus objetivos.

En primer lugar, mi consejo es que entiendas lo mejor posible los distintos conceptos relacionadas con las DeFi. Hemos dado unas pinceladas anteriormente, pero antes de avanzar ten claro que tienes claro conceptos básicos como:

  • La diferencia entre un Exchange centralizado (CEX) y exchange descentralizado (DEX)
  • Cuales son las principales plataformas de contratos inteligentes: Ethereum, Binance Smart Chain, Avalanche, Solana…
  • Sabes cómo funcionan los monederos o wallets como Metamask.
  • Diferencias y usos del lending, yield farming y staking de criptomonedas.

Y en segundo lugar, pienso que la mejor forma de aprender es practicar dedicando para ello cantidades mínimas de dinero.

Existen multitud de redes con aplicaciones DeFi, siendo la más importante actualmente Ethereum. El problema principal son sus altísimas comisiones, por lo que no es aconsejable para alguien que se está iniciando.

Por ello una buena opción es empezar por otra cadena de bloques que cuente con un gran número de usuarios y bajas comisiones, como puede ser Binance Smart Chain que es la plataforma de contratos inteligentes de BNB, la moneda del Exchange Binance.

Con cantidades de dinero muy pequeñas puedes interactuar con aplicaciones como Pancakeswap y ver de primera mano como funciona un exchange descentralizado o como hacer yield farming.

Si quieres que haga un tutorial describiendo el proceso paso a paso házmelo saber en los comentarios.

DeFi FAQ

¿Cómo gano dinero con las finanzas descentralizadas?

Existen diversas maneras y varían según la cantidad de riesgo que quieras asumir. Una manera de conseguir ingresos pasivos es en una plataforma de lending, prestando nuestro dinero a cambio de intereses.

Otra posibilidad es realizar Yield Farming, con la posibilidad de conseguir retornos mucho mas grandes pero asumiendo mas riesgo.

¿Es seguro invertir en Defi?

Si pero con matices, ya que es una práctica que implica riesgos.

Muchos proyectos llevan funcionando años sin ningún problema y con millones de Dólares depositados en ellos. Pero hay que estar familiarizado con los mecanismos de funcionamiento de los protocolos y el uso de wallets ya que cometer un error nos puede hacer perder nuestro capital.

Por otro lado hay que saber diferenciar entre los buenos y malos proyectos, ya que muchos son simplemente estafas o pueden tener errores bugs en sus smart contrats.

¿Que es el TVL en DEFI?

El total value locked (TVL) es la suma de todas las criptomonedas depositadas en un protocolo DeFi para hacer staking, ser prestadas, o simplemente para proveer liquidez.


CONCLUSIÓN

Las DeFi son una tecnología novedosa que merece la pena explorar y que puede aportar buenas oportunidades de inversión.

Pero es importante recordar, que las finanzas descentralizadas y las criptomonedas en general, están dando sus primeros pasos por lo que invertir en ellos implica un alto riesgo de perder todo tu dinero. Siempre debes actuar con cautela antes de realizar cualquier inversión.

Deja un comentario