Qué son los futuros de Bitcon y Criptomonedas

En este artículo vamos a explicar qué son los contratos de futuros de criptomonedas y cómo funcionan. A continuación veremos de manera más practica su utilidad y todas las cosas básicas que debes conocer sobre el trading de futuros.

Un contrato de futuros de criptomonedas es un acuerdo legal para comprar o vender un activo financiero en una fecha establecida y a un precio determinado con anterioridad. En este caso, el activo subyacente sobre el que se realiza el contrato es una criptomoneda como Bitcoin, Ethereum o Cardano.

Explicación de los contratos de futuros

Los contratos de futuros son un tipo de derivados financieros que permiten especular con los movimientos del precio de activos como materias primas, índices bursátiles o criptomonedas.

Básicamente, permite estar expuestos a las fluctuaciones del precio de un activo, tanto si se mueve al alza cómo si lo hace a la baja, pero sin necesidad de poseerlo.

Por ejemplo, en el caso de Bitcoin, comprando un contrato de futuros podemos conseguir beneficios de las subidas de su cotización pero sin tener que comprar y guardar ningún Bitcoin en nuestro wallet.

No obstante, antes de empezar a especular mediante futuros, es necesario entender como funcionan ya que estos contratos implican una serie de derechos y obligaciones.

El comprador de un contrato de futuros asume la obligación de comprar y recibir el activo subyacente cuando expira el contrato de futuros. El vendedor del contrato de futuros está asumiendo la obligación de proporcionar y entregar el activo subyacente en la fecha de vencimiento.

En el ejemplo anterior, el activo subyacente es Bitcoin. Si compramos un contrato de futuros y llega la fecha de expiración, el contrato se liquidará, y nos darán la cantidad correspondiente de Bitcoin al precio al que compramos el contrato.

Explicado con números sencillos y de manera muy simplificada:

  • En Marzo de 2022 compramos un contrato de futuros de Bitcoin con fecha de expiración Junio de 2022 a un precio de 36.000$.
  • Al llegar a Junio de 2022 se liquida el contrato por lo que nos dan el Bitcoin pactado.
  • Si el precio en Junio de Bitcoin es 38.000$, como pagamos por el contrato 36.000$, hemos conseguido un beneficio de 2.000$.

Los contratos de futuros están estandarizados, es decir, definen con exactitud los términos generales y los factores que pueden afectar su uso para facilitar su negociación en el mercado de futuros.

De esta manera podemos comprar y vender contratos de futuros a través de un exchange de criptomonedas o de un broker al igual que lo haríamos con una criptomoneda. No obstante, con lo anterior solo me estoy refiriendo al acto específico de la compra y venta, ya que son un producto financiero complejos por lo que hay bastantes cosas importantes que debemos conocer antes de operar con futuros.

¿Qué beneficios tiene el trading con Futuros de Criptomonedas?

Los contratos de futuros son utilizados por traders e inversores de criptomoneas por diversos motivos.

En primer lugar, los contratos de futuros permiten tener exposición a los movimientos de una criptomoneda sin tener que poseerla. En vez de comprar una cripto como Ethereum directamente, lo cual supone tener que custodiarla nosotros mismos, podemos mediante el mercado de futuros conseguir beneficios potenciales con sus movimientos sin tener que adquirirla.

Además, los contratos de futuros de criptomonedas permiten abrir operaciones en largo y en corto, es decir, podemos especular con los movimientos del precio tanto si el mercado sube como si baja.

Por último, los contratos de futuros permiten también a los inversores que están holdeando criptomonedas realizar coberturas para mitigar el riesgo si el precio cae.

Esto se realiza tomando una entrada en corto en futuros de la misma criptomoneda que en la que estamos invertido. Si el precio cae, la posición en corto mitigará las perdidas de la criptomoneda en la que estamos invirtiendo gracias a las adicionales ganancias conseguidas con la posición con los contratos de futuros.

Cómo funcionan los contratos de futuros

Los contratos de futuros criptomonedas tienen tres componentes principales que tenemos que conocer:

  • Fecha de expiración: es la fecha cuando el contrato debe ser liquidado, es decir, una parte tiene que comprar y la otra tiene que vender al precio fijado. Pero es importante saber que puedes vender los contratos antes de la fecha de liquidación.
  • Unidades por contrato: esto hace referencia a cuantos unidades del activo subyacente equivale cada contrato. Por ejemplo, un contrato de futuros de Bitcoin CME equivale a 5 bitcoins.
  • Apalancamiento: los futuros permiten abrir posiciones con menos dinero en nuestra cuenta que si lo hiciéramos al contado (necesitaríamos el 100%). De esta forma podemos podemos aumentar el tamaño de nuestras operaciones dependiendo del apalancamiento permitido en cada exchange.

Tipos de contratos de futuros cripto

Existen varios tipos de contratos de futuros. Conocerlos es importante porque gracias a algunos de ellos podemos hacer trading de una manera fácil, simplificando mucho todo lo que comentamos inicialmente sobre fechas de expiración y liquidaciones.

Liquidación de los contratos de futuros

Las dos formas distintas en la que los contratos de futuros se liquidan son:

  • Liquidación «física»: al liquidar el contrato, el comprador compra y recibe las criptomonedas al precio pactado.
  • Liquidación en efectivo: en el momento de la liquidación, hay una transferencia de efectivo entre comprador y vendedor. Es decir, si el precio del contrato en el momento de la expiración es de 36000$, esa es la cantidad que te abonan en tu cuenta a cambio de dicho contrato.

Diferencia entre los contratos de futuros y los contratos perpetuos

Es posible que si llevas algún tiempo en el trading de criptomonedas habrás escuchado el termino «contratos swap perpetuos», conocidos generalmente con su nombre en inglés Perpetual swaps o «Perps»

Tipos de contratos de futuros en el exchange binance
Tipos de contratos de futuros en Binance

Los «Perps» funcionan de una forma muy similar a los contratos de futuros en el sentido de que permiten al inversor comprar o vender un activo subyacente, pero con la diferencia de que los contratos los contratos perpetuos no tienen fecha de expiración.

Esto significa el que trader puede mantener abierto su contrato todo el tiempo que desee hasta que decida cerrar la posición siempre que cumpla con unos requisitos de margen, es decir, tenga una determinada cantidad de dinero en la cuenta como garantía.

Dónde puedo operar con futuros de criptomonedas

Para hacer trading con futuros tenemos dos opciones: hacerlo a través del mercado regulado de futuros u operar mediante un exchange de criptomonedas que cuente con este tipo de producto financiero.

Cada uno cuenta con sus ventajas e inconvenientes, por lo que vamos a verlos por separados.

Mercado regulado de futuros

En este grupo nos encontraros contratos de futuros que se encuentran regulados por autoridades cómo la CFTC (Commodity Futures Trading Commission) de Estados Unidos.

Actualmente los contratos de futuros regulados cripto más utilizados son los de CME, CBOE y BAKKT. El principal problema es que solo tienen disponibles futuros sobre Bitcoin, y al estar más enfocados a inversores institucionales, los requerimientos de capital para operar son elevados.

Para poder acceder a estos contratos de futuros tienes que hacerlo a través de brokers tradicionales cómo puede ser Interactive Brokers.

Exchanges de cripmonedas

Los exchanges centralizados fueron los primeros en ofrecer a sus usuarios la posibilidad de operar con contratos de futuros y son los utilizados habitualmente por traders que se enfocan en el trading con criptomonedas.

La principal ventaja es que permiten operar con contratos perpetuos de una gran variedad de criptomonedas y no solo con Bitcoin como sucede en los mercados regulados

Es importante destacar que permiten apalancamientos muy elevados, siendo esta característica un arma de doble filo como veremos en el siguiente apartado.

Algunos de los exchanges más importantes y más volumen de negociación de futuros son Binance, FTX y Kraken.

Consideraciones importantes que debes conocer

A pesar de los beneficios de operar con contratos de futuros en relación a hacerlo en el mercado spot (comprar y vender directamente las criptomonedas), existen algunos riesgos principalmente relacionados con el apalancamiento.

El trading con apalancamiento permite abrir posiciones más grandes con menos dinero requerido para hacerlo. Apalancamientos 5x,10x o 20x son totalmente habituales, pero esto implica que los fondos son prestados por terceros (generalmente el Exchange se encarga de ello).

Apalancamientos permitidos en el exchange de criptomonedas binance
Opciones de apalancamiento en Binance

Para que puedan prestarte estos fondos, es necesarios que cumplas una serie de garantías por si la posición se mueve en tu contra e incurres en pérdidas. Por ello antes de abrir una operación debes depositar una cantidad denominada «margen inicial» que cubrirá las perdidas que se produzcan.

Si estamos dentro de una una operación y el mercado se mueve en nuestra contra, el margen depositado inicialmente comienza a disminuir. Si no añadimos más fondos y finalmente la cuenta de margen llega a cero, se produce lo que se conoce como «liquidación». Esto significa que toda la posición será cerrada automáticamente por el exchange y el margen inicial que tenias será tomado por completo.

Resumiendo un poco la idea, si utilizamos apalancamientos muy elevados, movimientos pequeños en el precio suponen movimientos muy grandes en nuestra cuenta. Siendo el mercado de las criptomonedas muy volátil, supone que el riesgo es muy alto de ser liquidado y perder el capital invertido.

CONCLUSIÓN

Lo contratos de futuros nos permiten especular con los movimientos del precio de las criptomoneda sin tener que poseerla, ya sea al alza y a la baja.

Los exchanges hace que sea bastante sencillo operar con futuros ya que hay una gran variedad de contratos perpetuos sobre distintas criptomonedas.

Pero nunca debemos olvidar que estamos utilizando un activo financiero de alto riesgo. Debemos ser cautos a la hora de realizar cualquier operación ya que los grandes apalancamientos permitidos, sumados a la elevada volatilidad de las criptomonedas, pueden jugarnos malas pasadas.

Deja un comentario