¿Qué son juegos NFT Y Play to Earn? Guía completa

Hasta hace poco los videojuegos han sido principalmente una forma de diversión. Pero ahora, una nueva generación de juegos que utilizan la tecnología blockchain, hacen que los jugadores puedan ser recompensados por el tiempo que dedican a jugar.

Además, estos juegos suponen una nueva oportunidad de inversión dentro del mundo de las criptomonedas ya que tienen el potencial de atraer a millones de usuarios nuevos.

En este artículo vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre los juegos NFT y Play to Earn.

¿Qué son los juegos NFT o Play to Earn?

En pocas palabras, los juegos play to earn o nft son aquellos juegos que permiten a los jugadores conseguir recompensas con valor en el mundo real.

En los juegos tradicionales, todos los objetos, trajes, armas o recompensas que se conseguían dentro del juego se mantenían dentro del mismo. Gracias a la tecnología blockchain y a los NFTs, se produce un cambio muy importante.

Elementos para personalizar personajes en los videojuegos
Skin del videojuego Fornite

Los NFTs o tokens no fungibles, son tokens únicos que pueden ser usados para probar la propiedad de un contenido digital como imágenes o música. En los juegos blockchain, permiten que el usuario sea propietario de objetos del juego como ropa virtual o parcelas de tierra.

Y todos estos objetos que se consiguen o se adquieren, al ser NFTs del propio jugador, pueden ser retirados del juego y transferidos. Además esto se hace de manera transparente y segura gracias a la tecnología blockchain.

¿Qué hace a los juegos NFT Revolucionarios?

Ganar dinero jugado a videojuegos estaba limitado hasta ahora a los profesionales de los e-sports o a creadores de contenido. También era posible para usuarios de juegos como Diablo 2 que conseguían objetos para venderlos en la moneda interna del juego o con ciertas dificultades en mercados secundarios.

Pero más allá de esas excepciones, el dinero fluía en una dirección. Los editores lanzaban un juego en una plataforma como Steam o Epic Games Store y ponían a la venta elementos de personalización de personajes y armas, los cuales quedaban custodiados en el interior de la plataforma. Este modelo de negocio superaró los 61 Billones de Dólares en 2021 según la web Statista.

Ganancias anuales por venta de elementos en el sector de los videojuegos.

En los juegos play to earn, todos los objetos conseguidos y adquiridos son NFTs por lo que pueden ser transferidos fuera de la propia infraestructura de la compañía que crea el juego. Los NFTs permiten a los jugadores poseer los objetos únicos que ellos compran o consiguen y además puedes venderlo libremente fuera de la plataforma.

Con los juegos play to earn cualquier jugador puede monetizar su tiempo ya sea vendiendo objetos (NFT) conseguidos en el juego o ganando criptomonedas dentro del mismo.

Resumiendo la idea, los nfts representan elementos dentro del juego que pueden ser intercambiados y vendidos por dinero tradicional o por otras criptomonedas en una plataforma de compra y venta. Además al ser los NFTs limitados y requerir recursos (tiempo generalmente) para ser obtenidos, tienen valor en si mismos.

Es decir, se recompensa a los jugadores por todo el tiempo y recursos que dedican al juego.

¿Qué necesitas para jugar?

En un principio, su funcionamiento es similar a la gran mayoría de juegos. Debes dirigirte a su página web y podrás descargar su versión para ordenador, jugar directamente desde el navegador web o te indicará si tiene también disponible su versión para dispositivos móviles.

Lo que necesitarás si quieres formar parte de un juego play to earn es crear un monedero de criptomonedas. Será donde almacenes los NFTs y las monedas digitales, permitiéndote realizar todo tipo de transacciones.

El monedero que necesitas depende de la blockchain en la que el juego fue construido. Por ejemplo, Metamask es un monedero de criptomonedas basado en Ethereum y funcionará por tanto en cualquier juego creado en Ethereum.

Una de las cosas importantes en las que debes fijarte antes de jugar es si es necesario invertir cierta cantidad de dinero para empezar (por ejemplo comprando algún personaje) o si puedes hacerlo de manera gratuita (cuenta con la opción Free to Play)

Más allá de esto, cada juego tiene sus peculiaridades que debes investigar antes de ponerte a jugar.

¿Cómo funcionan la economía de los juegos play to earn? ¿Son sostenibles?

Cada juego tiene su propio modelo económico y es el que marca como se distribuyen las recompensas, ya sean en forma de criptomonedas propias del juego o NFTs.

Esta información la podemos encontrar en el withepaper del juego, que es un manifiesto en el que se detalla toda lo relacionado con el juego: concepto, funcionamiento, tokenomía, etc…

Whitepaper del juego play to earn Thetan arena
Whitepapper del juego Thetan Arena

Y ahora te preguntarás, ¿de donde sale el dinero (en forma de recompensas) que se da a los jugadores?

Generalmente, cuando una compañía quiere crear un juego nuevo, crea un token y lo ofrece a inversores, al igual que suele suceder con una compañía tradicional. De la cantidad total de tokens una parte se destina a la llamada «piscina de recompensas» o término similar.

Tabla de recompensas de un juego NFT

La «piscina de recompensas» formada por tokens que serán repartidos en el futuro según la lógica del juego que haya sido definida.

Esta piscina lógicamente se va vaciando al entregar recompensas a los jugadores pero también tiene mecanismos para llenarse.

Algunas opciones para aumentar las recompensas disponibles son ventas de personajes, inversiones realizadas por jugadores nuevos o parte de las comisiones pagadas por los usuarios al usar su marketplace.

Por tanto debe haber equilibrio de entrada y salida de dinero en el juego para que el juego sea sostenible en el tiempo.

Cómo Ganar dinero con juegos Play to Earn

Cómo hemos visto en el apartado anterior, cada juego blockchain tiene sus propios mecanismos y funcionamiento. Pero de manera general existen, las siguientes formas de ganar dinero gracias a estos juegos.

Jugando y vendiendo las recompensas obtenidas

Cada juego ofrece a los jugadores recompensas en distintas formas, siendo lo habitual que se haga en NFTs, la criptomoneda que se utiliza dentro del juego o una mezcla de ambas. Rara vez un juego da recompensas en criptomodas que no sean la propia.

Por ejemplo, en el caso del juego Axie Infinity, se recompensa a los jugadores al ganar combates con el token SLP, el cual cotiza en los distintos exchanges y puede ser cambiado por dinero FIAT.

Inversión en NFTs

Muchos juegos hacen airdrops o sacan a la venta NFTs previamente al lanzamiento del juego. Muchos de estos, como en el caso del NFT Space del juego Big time, son necesarios para poder jugar una vez el juego sea lanzado.

Por tanto podemos invertir en estos NFTs con la idea de que se revalorice en el futuro al haber aumentar la demanda si el juego es exitoso.

Mediante la inversión en el Tokens del juego

Los tokens son puestos a la venta en fases tempranas del desarrollo del luego. Inicialmente se hacen ventas privadas, para determinados tipos de inversores y posteriormente ventas públicas a través de launchaps.

La mayoría de los usuarios pueden invertir en los tokens en la venta pública, y una vez realizada, comprándolos directamente una vez son listados en los distintos exchanges.

Una vez comprados los tokens, en muchas ocasiones tenemos la opción de hacer staking para conseguir rentabilidades a la espera que se revaloricen con el paso del tiempo.

Invertir en Guilds

Guild de juegos blockchain Yield Guilld

Las guils o «gremios» de jugadores, son comunidades que invierten en activos tokenizados de juegos NFT con el objetivo de que se revaloricen.

La organización se realiza a través de DAOs (organizaciones autónomas descentralizadas) y algunos ejemplos son los tokens de Merit Circle (MC) o Yield Guild Games (YGG)

Básicamente financian a jugadores de determinados juegos a cambio de parte de las recompensas obtenidas. A medida que la adopción de determinados juegos aumenta y se revalorizan sus activos digitales, dicha revalorización se ve reflejada en el precio de los tokens del Guild.

Podemos imaginarlo como una especie de fondo de inversión sobre activos digitales de juegos NFT y play to earn.

Algunos Top juegos Blockchain en la actualidad

Finalmente vamos a ver algunos de los mejores juegos nft y play to earn de la actualidad y otro título importante que se lanzarán en los próximos meses

Axie Infinity

Axie Infinity es un juego liderado por Trung Nguyen y desarrollado por la startup con sede en Vietnam Sky Mavis. Es un juego de combate por turnos que cuenta con más de 2.8 millones de jugadores diarios de media. El mecanismo es sencillo, se combaten con mascotas denominadas Axies, las cuales son NFTs, y se reciben la moneda del juego llamada Small Love Potions (SLP) al conseguir la victoria.

Thetan Arena

Thetan Arena es un juego de batallas estratégicas que cuenta con miles de usuarios diarios y está disponible tanto para PC como para dispositivos móviles IOS y Android. Permite jugar de manera sencilla ya que para empezar no necesitas ningún monedero y simplemente tienes que instalar el juego y completar un sencillo registro.

Big Time

Finalmente tenemos a Big Time, un juego de rol de acción cooperativo en el que los jugadores asumen el papel de héroes que viajan en el tiempo y luchan a lo largo de la historia. Está siendo desarrollado por la compañía con sede en Los Ángeles Big Time Studios, la cual fue fundada por el Armi Meilich, el anterior CEO del metaverso Decentraland.

Su lanzamiento se realizará en 2022 y se espera que se aun juego triple A que consiga llegar al gran público.


COMENTARIOS FINALES

En mi opinión, los juegos NFT y play to earn han venido para quedarse ya permiten a los jugadores ser recompensados por todo el tiempo y dinero invertido, lo que supone un cambio sustancial en relación al modelo de videojuegos tradicional.

No obstante, es muy importante que los juegos cumplan dos condiciones básicas para que tengan éxito:

  • Deben ser juegos divertidos, con calidad y con un buen desarrollo para que consigan atraer a un gran número de jugadores.
  • Su economía debe ser sostenible, ya que no se trata de atraer jugadores por el mejor hecho de conseguir recompensas si estas no se pueden mantener en el tiempo, lo que podría llevar al hundimiento del valor de los tokens.
Finalmente, comentar que los juegos blockchain, la tecnología NFT y el mundo de las criptomonedas en general están dando sus primeros pasos. Invertir en estos activos implica un alto riesgo de perder todo tu dinero por lo que debes actuar con cautela, hacer tu propia investigación y si es necesario ser asesorado por un experto.

Deja un comentario