¿Qué es el staking de criptomonedas? (con ejemplos)

¿Quién dijo que la única forma de conseguir criptos sin comprarlas es el minado? El staking, salvando las distancias, es otra manera de engordar tu wallet. Obviamente, minando se sacan mayores beneficios, pero la menor necesidad de recursos es un punto a favor para el staking.

Si quieres saber cómo invertir en criptomonedas mientras sacas un rendimiento extra a tus criptos este artículo puede interesarte.

¿Qué es el staking de criptomonedas?

El staking consisten en mantener criptomonedas en un wallet a cambio de recompensas en forma de más criptomonedas. Este proceso responde a la necesidad de aumentar la seguridad de las transacciones y fortalecer las redes blockchain.

Por ese motivo obtienes recompensas. Estás colaborando con la comunidad renunciando a usar tus criptos, ya sea bloqueándolas en tu propio monedero o en un exchange. ¿Ya está? En realidad no, porque no todas las criptos se prestan al staking. La razón: el tipo de red y el protocolo usado para validar los bloques.

¿Cómo funciona el staking?

Sin necesidad de profundizar mucho, podemos diferenciar entre dos tipos de consenso: Proof of Work (PoW) y Proof of Stake (PoS). En el primer caso, tenemos a las criptos que dependen de la minería para existir. El ejemplo más obvio es Bitcoin, con el que no se puede hacer staking.

En realidad, ninguna cripto que dependa de una “prueba de trabajo” permite hacer staking. Solo las criptomonedas cuyas redes reducen el coste computacional dejando que los propios usuarios validen los bloques.

El PoS asigna aleatoriamente la capacidad para validar, aunque en la mayoría de casos la probabilidad de ser elegido como validador depende de los fondos bloqueados. Si bloqueas más unidades, es más probable que recibas recompensas por tu stake.

¿Qué es el DPoS?

El consenso PoS cuenta con una versión conocida como Delegated Proof of Stake (DPoS). Este método de validación se basa en los votos emitidos por los usuarios. Como ocurre en el PoS, la magnitud de los fondos bloqueados es directamente proporcional a la capacidad de votación.

Las votaciones sirven para elegir delegados que garantizan la seguridad y la estabilidad de la red. Además, se espera que los delegados se comprometan a compartir con los votantes los beneficios obtenidos por su actividad.

¿Cómo empezar a hacer staking?

De entrada, no hay restricciones para hacer staking. Si tienes “criptos PoS” en tu wallet o en la cuenta de un exchange que ofrezca este servicio, puedes beneficiarte del staking. Eso sí, debes bloquear un mínimo de unidades.

Aquí se complica un poco el asunto. Si quieres hacer staking por tu cuenta con ETH 2.0 prepara la cartera: necesitarás al menos unos 32 ETH.

También necesitarás enterarte de qué va el staking a nivel técnico, con todas las implicaciones de seguridad que conlleva. Por supuesto, también debes disponer de un dispositivo conectado a la red.

Al final, tienes que colaborar validando transacciones para recibir las recompensas. Por suerte, cada vez son más los exchanges que ofrecen servicios de staking a sus usuarios. Eso lo simplifica todo, aunque no significa que podamos desentendernos totalmente y dedicarnos a recibir criptos sin más.

Tipos de staking

Más adelante veremos los riesgos y ventajas asociados al staking, pero antes sería interesante que habláramos de los tipos de staking que existen:

  • Pools de staking. Los staking pools son grupos de holders que comparten recursos para maximizar sus beneficios. Asociándose, los propietarios de criptos aumentan las probabilidades de validar más transacciones. La principal ventaja de este tipo de staking es la independencia de los exchanges. El inconveniente: no siempre te puedes fiar de todo el mundo o puedes estar a la altura del grupo en términos de recursos y experiencia.
  • Staking “en frío”. Si quieres ir por libre, puedes dedicarte a hacer cold staking. Solo necesitas un monedero que no esté conectado a la Red. La ventaja es obvia: todas las recompensas son para ti. La desventaja: hay muchas cuestiones técnicas y de seguridad que debes cubrir para obtener las recompensas.
  • Proveedores de staking. Ya hemos mencionado a los exchanges como medios para hacer staking de forma sencilla. A favor de esta opción, encontramos la sencillez. Todos queremos que nos hagan la vida más fácil. El problema es que, a cambio de simplicidad, pagamos con seguridad.

Pasos para hacer staking en un exchange

Hacer staking en un exchange es la alternativa menos segura, pero es la preferida por la mayoría de usuarios. Es comprensible, ya que parte del proceso de staking ya lo tienes cubierto al comprar las criptos en la plataforma.

De hecho, ese es el primer paso a dar: comprar una cantidad mínima de alguna cripto PoS. Si realizas la compra fuera en algún espacio P2P, simplemente tendrás que depositar tus criptos en el exchange que hayas elegido para hacer staking.

¿Debes hacer staking con tus criptomonedas?

Hacer staking o no es una decisión personal. Habitualmente, bloquear parte de tus fondos suele ir asociado a un compromiso con la comunidad. También puede que seas un holder a largo plazo y quieras aprovechar la ocasión.

Ventajas de hacer staking

¿Para qué quieres tener un montón de criptos almacenadas sin más? El staking te permite generar beneficios de un capital que no vas a usar. ¿Por qué no bloquearlo y obtener recompensas?

Más allá de los beneficios personales, otras ventajas del staking es el ahorro energético que supone respecto a las redes PoW. En términos puramente económicos, resulta mucho más lucrativo hacer staking que minar, principalmente por una cuestión de inversión en recursos.

Desventajas de hacer staking

Pero no todo es de color de rosa cuando hacemos staking. Cuando bloqueamos nuestras criptos, lo hacemos durante un periodo de tiempo determinado. Hay que sopesar la posibilidad de una caída del precio en un escenario que no nos permita mover nuestro capital.

Es aconsejable leer bien las condiciones del staking, especialmente cuando hay un exchange mediando. En este sentido, también conviene calcular el porcentaje de retorno que ofrecen, ya que puede que no nos convenga por ser demasiado bajo.

Por descontado, el staking en plataformas de intercambio entraña riesgos añadidos. El principal, que el exchange sufra un ataque informático y nuestros fondos desaparezcan mientras estamos haciendo staking.

¿Puedo hacer staking con cualquier criptomoneda?

No se puede hacer staking todas las criptomonedas. Solo las criptos basadas en el consenso PoS te permiten hacer staking y obtener beneficios de forma pasiva. En efecto, esto descarta al BTC, pero tenemos opciones muy jugosas, como Cardano (ADA), Solana (SOL), Polkadot (DOT) y Ethereum (ETH2.0).

Cardano (ADA)

Cardano es una red descentralizada que permite hacer staking y delegar. Según la calculadora del proyecto, se puede generar un retorno anual ligeramente superior al 4.6%. Es decir, por cada 10k ADA delegados, se obtienen poco más de 460.8 ADA.

En el caso de los stake pools, el porcentaje es sensiblemente superior. De nuevo, por cada 10k ADA, se aplica un coste anual de casi 25 ADA y se ofrece una recompensa aproximada del 771.85% cada año. 

Solana (SOL)

La red de Solana usa el consenso PoS junto con un protocolo ideado por Yakovenko, que aparece en su libro blanco: Proof of History (PoH). Las transacciones son rápidas y las comisiones, bajas.

En cuanto al staking en Solana, hay cientos de validadores a los que puedes delegar tus criptos. La media anual de recompensas se encuentra entre el 7% y el 11% (dependiendo mucho del exchange o el wallet usado), que no está nada mal. 

Ethereum (ETH 2.0)

Desde la actualización de la red de Buterin, es posible hacer staking con ETH 2.0. Debido a su extremada popularidad, en redes se habla en redes de Ethereum como una de las mejores opciones para stakear

Esa decisión debe ser personal. Para empezar, no todo el mundo tiene 32 ETH para bloquearlos. Son unos 52.000 USD (según la cotización de finales de septiembre), y esa cantidad es la mínima para hacer staking con Ethereum.

El porcentaje de recompensa estimado por stakear ETH 2.0 es de aproximadamente un 4.64% anual.

Polkadot (DOT)

Si queremos hacer staking con una cantidad algo más reducida, podemos recurrir al proyecto de uno de los cofundadores de Ethereum.Para stakear con la cripto de Gavin Wood solo se necesita un monto mínimo de 40 DOT (unos 300 dólares, según el precio observado el 15 de septiembre de 2022).

La única pega es que si quieres controlar un nodo para validar bloques, la aportación se multiplica bastante, llegando a los 350 DOT. Más allá de estos números, Polkadot se presenta como una de las mejores redes para hacer staking con una recompensa del 14% anual.

Deja un comentario