Órdenes en Criptomonedas: Cuáles son y cómo se crean

Actualmente es muy sencillo la compra y venta de criptomonedas en una gran variedad de exchanges. Sin embargo, antes de empezar a comprar y vender cryptos, es importante entender los diferentes tipos de órdenes que existen.

En este artículo vamos a ver las principales órdenes que hay, cuando usar cada una y cómo se colocan usando como ejemplo el exchange Binance.

Tipos de órdenes para operar con Criptomonedas

Las órdenes son peticiones de compra o venta de criptomonedas que se envían a un exchange o casa de cambio.

Hay seis tipos de órdenes principales en Binance: orden de mercado, orden limitada, orden stop limit, orden stop loss, orden OCO y orden trailing stop.

Cada orden cuenta con el nombre de la criptomoneda, el precio y la cantidad que se quiere comprar o vender.

En la siguiente imagen tenemos el menú para poner órdenes de la plataforma de trading de Binance. Los datos que aparecen son: precio, cantidad y nombre de lo que vamos a comprar o vender, en este caso Bitcoin (BTC).

Clasificación de los tipos de órdenes

Podemos clasificar las órdenes en dos tipos: las órdenes de mercado y las órdenes pendientes.

  • Mercado: son órdenes de compra y venta que se ejecutan de forma instantánea en el momento de crearlas.
  • Pendiente: estas son las ordenes que se ejecutan cuando la criptomoneda que queremos comprar o vender alcanza un precio que nosotros establecemos.
MercadoPendientes
Compra
Venta
Limitada de compra
Limitada de venta
Stop – limit de compra
Stop – limit de venta

A continuación vamos a ver los distintos tipos de órdenes que existen usando como ejemplo Binance. En el resto de exchanges las órdenes son similares y las diferencias a la hora de enviarlas son muy pequeñas.

Orden de Mercado

Una orden de mercado se ejecuta de forma automática. No se coloca en el libro de órdenes, sino que se compra o se vende al mejor precio que tiene el mercado en el momento que la enviamos.

Ventajas: tiene prioridad sobre el resto de órdenes y se ejecuta de forma instantánea.

Inconvenientes: no tenemos control sobre el precio al cuál se ejecuta.

Pongamos un ejemplo:

Queremos comprar 0.01 Bitcoin usando una orden de mercado. Una vez enviada, se ejecutará de inmediato y el precio de compra será el más barato que esté disponible en el libro de órdenes. En este caso sería 32627.65$.

orden de compra de mercado en binance

Orden limitada

En la orden limitada o limit, nosotros establecemos el precio máximo al que queremos comprar o vender una criptomoneda. En el momento que el precio alcance el valor indicado, la orden de compra o venta se ejecutará.

Supongamos que queremos comprar una criptomoneda cuyo precio actual es de 4$. Vamos a usar una orden limitada y establecemos un precio de compra inferior al precio actual, como, por ejemplo, 3$.

Si lo que queremos es vender, indicamos un precio de venta superior al actual. Es decir, si la criptomoneda cuesta 5$, nosotros establecemos un precio superior como 6$.

Las órdenes limitadas por tanto no se ejecutan de forma instantánea y nos permiten fijar el precio máximo ó mínimo que estamos dispuestos a pagar.

Orden Stop Limit

Las órdenes Stop-Limit las utilizamos para comprar a un precio superior al actual o para vender por debajo del precio actual.

En este tipo de órdenes introducimos dos datos:

  • Stop: precio al que se disparará nuestra orden de compra o venta
  • Límite: precio máximo al que se ejecutará la orden.

Lo vemos con un ejemplo:

Supongamos que una criptomoneda tiene un precio de 1,05$. Según nuestro análisis, si el precio supera los 1,15$ debemos entrar al mercado debido a que se produce la rotura de una resistencia por lo que se iniciará un impulso alcista.

En este caso, colocamos una orden Stop de compra a 1,15$ que se activará al alcanzar el precio ese valor y un valor límit de 1,20$ que será el precio máximo que estemos dispuestos a pagar.

La misma explicación sería aplicable si utilizamos una órden Stop de venta.

Orden Stop Loss

Es una orden utilizada para cerrar nuestra posición en el mercado cuando una criptomoneda alcance el precio que nosotros establezcamos. De esta forma limitamos nuestras pérdidas si el precio se mueve en nuestra contra.

Por ejemplo, si abrimos una posición en una criptomoneda y no queremos perder mucho capital en caso de que el precio empiece a bajar, establecemos un Stop Loss a un precio menor que el de nuestra entrada.

De esta manera, si el precio empieza a bajar, esta orden cierra nuestra posición por lo que conseguimos establecer una cantidad máxima a perder.

Lo vemos con un ejemplo:

  1. Tenemos 0.2 BTC y el precio actual es 39.000$.
  2. Fijamos un Stop Loss en 38.000$
  3. Si el valor de Bitcoin cae hasta 38.000$ nuestra posición se cerrará automáticamente.

NOTA: En la plataforma de Trading Spot de Binance, no existen este tipo de órdenes como tal. La forma de fijar un Stop Loss es utilizar una orden Stop-Limit de venta (Ver el apartado anterior)

Orden OCO

OCO significa One Cancels the Other, lo que quiere decir que una orden cancela a la otra.

¿Cómo es esto de una orden cancelando otra? Al crear una orden OCO estamos generando dos órdenes a la vez, una Orden Limit y una Stop-Limit. En el momento en que una de las dos se ejecute, la otra se cancelará.

La utilidad principal de este tipo de órdenes se da cuando hemos comprado una criptomoneda y queremos tomar beneficios si el precio se mueve a nuestro favor y cerrar la posición si se mueve en contra:

  • Orden limitada: nos permitirá tomar beneficios si el precio continúa subiendo
  • Orden Stop-Limit: nos permitirá

Estas órdenes suelen ser un poco confusas si estás empezando, pero voy a explicarlo de la forma más sencilla posible con el siguiente ejemplo. Imaginemos que estamos dentro del mercado y hemos comprado Monero (XMR) a 226$.

  1. Orden Limit (Precio): aquí establecemos el precio al que queremos vender, obviamente, un precio más alto que el del mercado. Nosotros, que compramos monero a 226 USDT queremos venderlo si sube a 240$.
  2. STOP: En caso de que el precio empiece a bajar, en STOP colocamos un precio en el que queremos que se genere una nueva orden Limit de venta con un precio menor, en el ejemplo 230$.
  3. Limit: En limit colocamos el precio más bajo al que queremos vender si se ejecuta nuestra orden Stop. En nuestro ejemplo con XMR, no aceptamos vender a un precio inferior a 229,5.

Resumiendo, hemos comprado XMR a 226$ y colocamos una orden OCO:

  1. Si el precio sube a 240$, se vende nuestra posición.
  2. Si el precio baja a 230, se vende nuestra posición pero a un precio mínimo de 229,5$.
  3. Si se ejecuta cualquiera de las dos órdenes anteriores, la otra se cancela automáticamente.

Orden Trailing Stop

Es un tipo de órden que solo está disponible en futuros de Binence.

Podemos decir que una orden Trailing Stop es un STOPLOSS automático o dinámico que se va a justado siguiendo el movimiento del precio.

Su utilidad consiste en limitar las perdidas y proteger las ganancias cuando el precio se mueve en nuestra contra.

Para configurarla fijamos el % que estamos dispuestos a permitir si el precio se mueve de manera desfavorable, por ejemplo un 2%. Una vez activo puede suceder dos cosas:

  1. El precio continua subiendo: el Trailing stop va subiendo de manera automática para proteger nuestras ganancias.
  2. El precio retrocede: el Trailing stop se mantiene fijo a una distancia del precio máximo que hubo y que corresponde al % que fijamos.
  3. Si el precio alcanza finalmente el Trailing Stop, la orden se ejecuta y se cierra nuestra operación.

¿Te ha sido útil el artículo? Si quieres aprender más pásate por nuestra Guía gratuita: Cómo operar con criptomonedas paso a paso

Deja un comentario