Trading de Criptomonedas: Guía para principiantes

Las criptomonedas son un nuevo tipo de activo financiero cuyo uso y adopción ha ido en aumento desde la creación de Bitcoin en 2009.

En esencia, el trading en criptomonedas consiste en aprovechar las fluctuaciones que se producen en el precio de una criptodivisa o de un token para conseguir beneficios tanto con las subidas como con las bajadas.

Aprender trading con criptomonedas

Una de las cosas más importantes a la hora de aprender sobre trading con criptomonedas es ir un paso más allá de la simple idea de ganar dinero fácil.

El mundo del trading es complejo, siendo necesario tiempo para empezar a dominar todos sus aspectos y desarrollar una estrategia consistente en el largo plazo.

A pesar de la dificultad, los conceptos básicos los puede aprender cualquiera. Además, aunque no llegues a invertir o hacer trading en el futuro, te será de gran utilidad conocer como funciona el mundo de las criptomonedas y en general entender distintas formas de gestionar el capital.

En definitiva, dedicarle algo de tiempo a estudiar tendrá su recompensa y con perseverancia se puede ganar dinero con criptomonedas de diversas formas.

Conceptos básicos del trading con criptomonedas

Para dominar cualquier disciplina es necesario tener unos cimientos sólidos. Si hablamos del trading de criptomonedas, nos encontramos con dos partes: los conceptos sobre trading y los conocimientos específicos sobre criptomonedas.

Es decir, por un lado el trading de criptomonedas es muy similar a operar en cualquier otro mercado como puede ser Forex o el mercado bursátil. Pero hay que tener en cuenta que las criptomonedas son un nuevo activo financiero con sus peculiaridades en cuanto a sus características y formas de uso.

Por tanto, además de aprender sobre trading de una manera general, debemos conocer también el ecosistema de las criptomonedas: cómo se crean, que es la blockchain, cómo se guardan las cryptos, los terminos más usados, etc.

Algunos de los pasos que puedes seguir para empezar en el trading de criptomonedas desde cero son:

  1. Aprender los conceptos básicos sobre trading
  2. Dominar el ecosistema cripto: donde analizar, donde comprar, como transferir y como guardar las criptodivisas o tokens
  3. Desarrollar una estrategia de trading
  4. Buscar proyectos con potencial
  5. Analizar gráficos de criptomonedas
  6. Buscar puntos de entrada óptimos con una buena expectativa de riesgo beneficio
  7. Seleccionar Exchanges fiables y aprender su funcionamiento
  8. Aprende a ejecutar operaciones
  9. Lleva un registro de tus operaciones y revaluar las estrategias
  10. Continuar aprendiendo y mejorando

Te dejo un enlace a una guía gratuita en las que desarrollo todas estas cuestiones con detalle:

Guía de Trading con Criptomonedas

5 Consejos sobre Trading en criptomonedas para principiantes

Si eres un principiante o no has tenido mucho contacto con las criptodivisas, te dejo algunos consejos que te ayudaran a la hora de aprender a operar con criptomonedas:

  1. Aprende los conceptos básicos sobre trading, inversión y el mercado de las criptomonedas en particular.
  2. Piensa en el largo plazo. La idea de ganar mucho dinero y rápido, a parte de ser irreal, dificultara tu curva de aprendizaje
  3. No utilices apalancamiento al operar hasta que tengas una estrategia ganadora y consistente.
  4. Utiliza una estrategia defensiva: al principio se trata de tener las mínimas pérdidas. A medida que vayamos aprendiendo el siguiente paso será alcanzar un punto de equilibrio en el que se ajustarán las ganancias y las pérdidas. Finalmente y con esfuerzo el objetivo es ganar de manera consistente.
  5. Para empezar céntrate en las criptomonedas con más potencial de futuro: proyectos sólidos, de gran capitalización y liderados por equipos competentes.