Guía de Trading » Bolsa » ETFs vs Fondos Indexados: ¿En qué se diferencian?

ETFs vs Fondos Indexados: ¿En qué se diferencian?

Los ETFs y los Fondos indexados tienen muchas cosas en común. Como característica principal, ambos instrumentos permiten crear carteras de inversión de gestión pasiva, ya que permiten replicar índices de todo tipo.

No obstante hay algunas diferencias que debemos conocer a la hora de decidir cual es la mejor opción para nuestras inversiones.

Diferencia 1: Donde y cómo se negocian

La primera diferencia entre un ETF y un fondo indexado es cómo se compran y venden.

Los ETFs se negocian en una bolsa al igual que las acciones y requieren de un intermediario (broker) para su transacción. Los fondos indexados se compran directamente al gestor del fondo, pero generalmente también a través de intermediarios como comercializadoras o bancos.

Esto nos lleva a las comisiones, las cuales son distintas en cada caso. Por ejemplo un ETF suele pagar comisión al broker por la operación (a no ser que sean gratuitas) y en el caso del fondo indexado pagarás por ejemplo una comisión de suscripción y de rembolso..

Pero a efectos prácticos son productos de costes muy reducidos, por lo que en mi opinión hay que buscar otras diferencias para decantarnos por unos o por otros.

Diferencia 2: Liquidez

Derivado del anterior apartado, llegamos a una diferencia más significativa.

Los ETFs se pueden comprar o vender en cualquier momento durante las horas de mercado. Por su parte, las transacciones de fondos indexados se realizan al cierre del mercado, lo que podría no ser ideal para aquellos que buscan realizar transacciones rápidas durante el día.

En resumidas cuentas, es mucho más rápido realizar una compra o venta de un ETF que de un fondo Indexado.

Diferencia 3: Flexibilidad al operar

Los ETFs, además de disponer de horarios para realizar transacciones, permiten operaciones avanzadas como órdenes limit, órdenes stop, y ventas en corto.

En cambio los fondos indexados son más simples y no permiten ese nivel de operaciones avanzadas.

Diferencia 4: Implicaciones tributarias

En España, los fondos de inversión ofrecen una ventaja fiscal notable: permiten traspasar dinero de un fondo a otro sin tener que tributar por las ganancias obtenidas hasta el rescate final.

Esto significa que puedes cambiar tu inversión entre distintos fondos sin un impacto fiscal inmediato. En cambio, los ETFs no cuentan con este beneficio; al vender participaciones de un ETF y comprar otro, se debe tributar por las plusvalías generadas.

Lo que si tienen en común es que en ambos productos las ganancias resultantes se consideran rendimientos del capital mobiliario y se tributan según la base imponible del ahorro.

Diferencia 5: Dividendos

Los ETFs y fondos indexados manejan los dividendos de maneras distintas.

Cuando un ETF recibe dividendos de las empresas en su índice, los distribuye directamente a los inversores. Esto se traduce en un pago en efectivo para quienes poseen acciones del ETF, proporcionando un flujo de ingresos periódico.

Por otro lado, los fondos indexados, por defecto, reinvierten automáticamente los dividendos en el propio fondo, aumentando el número de participaciones del inversor.

En el caso del ETF también puedes reinvertir los dividendos, pero como son pagados en efectivo, primero tienes que tributar por ellos lo que reduce el potencial del interés compuesto.

Fondo indexado vs ETF: ¿cuál es mejor para mí?

Si eres un inversor más activo, un ETF podría ser la mejor opción debido que funcionan de manera similar a las acciones de bolsa por lo que tienen mayor flexibilidad y liquidez. Además, en el caso de los ETFs, hay mayor oferta y variedad por lo que permiten invertir en sectores específicos, materias primas o en economía de países muy concretos.

En cambio si buscas una gestión pasiva y con una forma de invertir más tranquila, los fondos indexado son una mejor opción. Tienes una variedad de fondos suficiente para invertir en las principales economías mundiales y en otros activos como renta fija.

Además, ofrecen ventajas impositivas significativas para los inversores a largo plazo. Su tratamiento de los dividendos simplifica la gestión fiscal, y además, permiten traspasar de un fondo a otro sin incurrir en cargas impositivas. Esto último facilita el rebalanceo de la cartera de inversión, maximizando los beneficios del interés compuesto.

Deja un comentario

El Trading en el mercado de divisas, derivados financieros o criptomonedas supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 59 y el 82% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociación con CFDs. Descargo de responsabilidad