El indicador On-balance volume (OBV) es un indicador de análisis técnico que utiliza las variaciones en el volumen de un activo financiero para predecir cambios en su precio.
El OBV parte de la idea de que el volumen, es decir, la cantidad de compras y ventas de un activo que se produce durante un periodo de tiempo, es la fuerza clave detrás de los mercados financieros. La construcción del OBV permite adelantarse a los movimientos importantes en el precio de un activo financiero en función de los cambios de volumen.
¿Cómo funciona el indicador OBV?
El indicador On-Balance Volume (OBV) mide la presión de compra y venta como un indicador acumulativo que suma el volumen en días de alza y resta el volumen en días de baja.
Si el valor del activo cierra más alto que el cierre anterior, todo el volumen del día se considera volumen al alza.
Si el valor del activo cierra más bajo que el cierre anterior, todo el volumen del día se considera volumen a la baja.
Y por último te preguntarás, ¿cómo interpretar el indicador OBV? Es muy sencillo. Se proyecta en el gráfico como una línea, siendo lo importante a la hora de hacer trading la dirección del indicador y no el valor que marca.
¿Cómo usar el indicador OBV en Trading?
Para usar el indicador tenemos que compararlo con el precio y ver cómo se esta comportando. Es decir, ¿se mueve en la misma dirección? ¿hay discrepancias entre el precio y el OBV? Vamos a verlo con distintos ejemplos.
Análisis de la tendencia
Si tanto el precio como el OBV hacen máximos crecientes, la tendencia alcista probablemente continúe.
De la misma forma, si tanto el precio como el OBV hacen mínimos decrecientes, es probable que la tendencia bajista continúe
Divergencias
Las divergencias se producen cuando el precio hace máximos crecientes pero el OBV no, lo que indica que la tendencia alcista está perdiendo fuerza y es posible que se produzca una parada y cambio de tendencia. Lo mismo es aplicable si la divergencia se da durante una tendencia bajista.
Lecturas de acumulación y distribución
Si el precio se encuentra en rango o movimiento lateral, y el OBV está subiendo puede ser indicativo de que se está produciendo una acumulación. Por ello es posible que se produzca una rotura del rango al alza.
De la misma forma, si el OBV está bajando durante un rango o movimiento lateral, se puede estar produciendo una distribución, lo que indica una posible ruptura a la baja.
Fórmula del OBV
La fórmula del OBV se calcula sumando el volumen del día (cuando el precio cierra al alza respeto al día anterior) a un valor total que se va acumulando. Si volumen del día cierra a la baja respecto al día anterior se restaría del valor total.
Por tanto el cálculo del indicador OBV sería:
Si el cierre de hoy es mayor que el cierre de ayer, entonces: OBV = OBV de ayer + Volumen de hoy
Si el cierre de hoy es menor que el cierre de ayer, entonces: OBV = OBV de ayer – Volumen de hoy
Si el cierre de hoy es igual al cierre de ayer, entonces: OBV = OBV de ayer
OTROS INDICADORES DE ANÁLISIS TÉCNICO QUE TE PUEDEN INTERESAR…